José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2012

Iniciativas de transparencia no sustituyen las económicas

Enrique Peña lanza la primera de sus tres iniciativas que irá presentando antes de tomar posesión.

Se trata de la reforma de transparencia, para darle plena autonomía al IFAI, y le seguirán dos reformas más: la de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la de medios.

El Presidente electo presenta sus primeras reformas bajo una estrategia bien definida: son cambios que pueden tener fuerte consenso en el Congreso y muy rápido. A diferencia de las otras reformas, las económicas, como la fiscal y energética, que van a ir, pero con una estrategia más elaborada.

Reforma laboral: PRI
busca semejanzas

Nos informa Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña, que ellos no están dejando de lado las reformas económicas. Pero tienen otros tiempos y estrategia.

En primer lugar, el PRI sí está por apoyar una reforma laboral, como la que envió como iniciativa preferente el presidente Calderón.

Se verán las coincidencias de la reforma laboral del PRI del año pasado y la actual, presentada por la administración calderonista, la primera bajo la premisa de iniciativa preferente que debe ser analizada por el pleno del Congreso a los 30 días hábiles.

Al PRI le conviene una reforma a la Ley Federal del Trabajo para poder flexibilizar al mercado laboral y así darle empleo a los jóvenes, que son quienes tienen la más alta tasa de desempleo. Pero también debe negociar con su brazo corporativo histórico, la CTM, el tema de transparencia electoral de las dirigencias y dejar de obligar a los trabajadores a pagar cuotas obligatorias a los sindicatos.

Reforma fiscal, vendrá simplificación

Peña Nieto y su equipo sí planean presentar la reforma fiscal.

La ven indispensable para poder reasignar el gasto público y también para aliviar a Pemex.

La reforma fiscal pasa, necesariamente, por simplificar el pago de impuestos y evitar tanta desigualdad con exenciones y tasas cero.

Viene seguro de desempleo temporal

Aún sin reforma fiscal que les brinde más recursos, el equipo de Peña Nieto sí está cocinando en el nuevo presupuesto un seguro de desempleo temporal, tal como se los ha pedido el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

De esta manera se podría estar hablando de una seguridad social universal.

La nueva cobertura de seguridad social universal puede obtenerse de reencauzar programas sociales que no estén funcionando bien, como había sido el caso de Procampo.

Mantienen Seguro Popular

Bajo el nuevo paraguas de cobertura social universal sí se mantendrá el Seguro Popular.

Se ha especulado mucho sobre la desaparición del Seguro Popular, cuando, en realidad, sí funciona para toda la población que no tiene un servicio médico.

También se analizó que la propuesta de Santiago Levy, actualmente en el BID, de eliminar el Seguro Popular para pasar sus afiliados al IMSS y al ISSSTE no es viable. Costaría mucho y llevaría una carga muy fuerte para el Seguro Social y el ISSSTE.

Incluso en un estudio de la actual administración, realizado entre Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, analizaron el costo bastante elevado de eliminar el Seguro Popular (ni con un IVA de más de 20% puede financiarse).

Laptops para estudiantes de quinto y sexto

Anótelo. El próximo gobierno está cocinando dos cambios claves en seguridad social: ofrecer seguro de vida a las jefas de familia, en donde la mujer como jefa de familia puede fallecer y dejar desamparados a los hijos, así como dar laptops a los niños de escuelas públicas en quinto y sexto de primaria (tal como lo hizo Uruguay).

Viaje a Sudamérica clave por Perú y gas natural

En cuanto al viaje del presidente electo, Enrique Peña, a Centroamérica y Sudamérica, hay un dato clave: se debe renegociar con Perú la importación de gas natural licuado, ya que el país sudamericano puede dejar de abastecernos.

Recordemos que hasta se hicieron adecuaciones en la terminal de Manzanillo para recibir el gas natural.

De hecho, los dos focos amarillos presentes de Enrique Peña y su coordinador, Luis Videgaray, son el aumento en los precios agropecuarios, así como el abastecimiento de gas natural.

El Presidente electo aprovechará el viaje para posicionar a México en el subcontinente latinoamericano, pero sobre todo para resolver el potencial problema de la importación de gas natural.