Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Sep, 2012

El viernes en Los Pinos alternativas para EPN a fin de salvar en gira contrato de gas con Perú

El viernes en Los Pinos hubo un encuentro relevante en el contexto de la problemática que existe en el abasto de gas natural del país. Se reunieron los equipos de transición de energía del gobierno saliente y el entrante.

Para éste último fue fundamental, de cara a la gira que por Sudamérica inició hoy Enrique Peña Nieto y frente a la visita que exactamente en una semana hará al presidente de Perú, Ollanta Humala. Y es que se abordará el futuro del contrato de suministro que arrancó apenas en marzo.

El acuerdo parte de una licitación que la CFE adjudicó en 2008 a la española Repsol. La firma extraería el energético de la zona de Camisea, lo enviaba en barco en estado sólido y en una planta de regasificación de Manzanillo lo regresaba a su estado natural para la paraestatal.

Es un contrato a 15 años que debió iniciar en octubre de 2011, pero por litigios por un derecho de vía de Ferromex, de Germán Larrea, entró en vigor hasta marzo pasado. En 2012 se deben suministrar 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Para octubre de 2013 son otros 320 millones y en 2014 apunte otros 400 millones de pies cúbicos más. El problema radica en que el precio del fluido se desfasó favorablemente para México y ahora los peruanos, quienes se quedan con una regalía, quieren romper el contrato con Repsol.

Ya se imaginará el golpe que significaría un eventual retiro de una fuente de suministro tan vital, justo ahora que existe una crisis de abasto y que incluso se han implementado alertas para la industria. El tema lo ha venido discutiendo el Consejo Coordinador Empresarial con el gobierno.

Han sido múltiples las reuniones que Gerardo Gutiérrez Candiani ha sostenido con el titular de Energía, Jordy Herrera, para encontrar una solución a esta problemática que ha llevado a las siderúrgicas del Occidente, Bajío y Centro a reportar pérdidas arriba de 200 millones de dólares.

El gobierno de Humala ha presionado a Repsol, que preside Antonio Brufau, para que desconozca el convenio, incluso asumiendo la pena convencional que se fijó en 120 millones de dólares. Si vende el mismo gas en Europa o Asia gana mucho más que en México.

Otra alternativa que los peruanos plantearon a los españoles es que nos vendan sólo 50% de lo establecido originalmente, a fin de que el resto se coloque en los mercados alternativos que están dispuestos a pagar hasta 15 dólares el mismo millón de BTU que la CFE paga en 2.86.

El punto es que, el viernes se reunieron los equipos de transición. Por el gobierno de Felipe Calderón el mismo secretario de Energía Jordy Herrera, junto con el director de la CFE, Jaime González Aguadé, y la coordinadora de gabinete, Sofía French.

Por el de Peña Nieto el coordinador de Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, junto con el responsable de la Planeación Estratégica del equipo económico, Andrés Antonius, y Alejandro Nieto Enríquez, secretario técnico del mismo equipo de transición.

Hasta donde se conoce, del encuentro salieron posiciones comunes que se buscarán defender frente a Perú en esta primera gira del Presidente electo. La más ambiciosa, mantener el acuerdo original, cosa que se ve cuesta arriba, pero sí evitar la cancelación del contrato.

Una buena negociación sería garantizar el pago de lo que se tiene hasta ahora comprometido en el contrato, esto es 100 millones de pies cúbicos diarios de gas a 2.86 dólares y que los otros 400 millones la CFE los pague al precio del
mercado, es decir, hasta 15 dólares.

Aprietan al AICM

También es probable que esta semana inicien los acercamientos de los equipos de transición en las áreas de Comunicaciones y Transportes.

Entre la gente de Dionisio Pérez-Jácome hay indicios de un primer encuentro quizás a finales de semana. Y es que el tiempo apremia.

Tres temas en la agenda son el rescate de la banda de 2.5 Ghz, el futuro de Mexicana y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tan sólo en éste último, ayer se volvió a vivir un caos por el cierre de la terminal con motivo del desfile del 16 de septiembre. Alrededor de 210 vuelos se demoraron y cerca de 40 se cancelaron, con una afectación a unos 14 mil usuarios. Otra vez la SCT informó a las aerolíneas del cierre con apenas 24 horas de antelación.

Banobras asigna

Banobras adjudicó el viernes la autopista Guadalajara-Colima a la mancuerna conformada por la española Aldesa, que comanda Antonio Fernández, y la mexicana Marhnos, de Nicolás y José Ignacio Mariscal.

Al final el banco que dirige Georgina Kessel, vía el Fondo Nacional de Infraestructura, que lleva Federico Patiño, descalificó a nueve de los 11 contendientes que se inscribieron. El ganador pidió alrededor de 700 millones de pesos, que fue la contraprestación más baja para administrar los cerca de 149 kilómetros en un plazo de diez años.

Casita a quiebra

Mañana es la asamblea de Su Casita y todo indica que se solicitará el Concurso Mercantil en etapa de quiebra.

Fueron infructuosos los esfuerzos que la presidenta de esa hipotecaria, María Eugenia Sidaoui, hizo en diversos frentes. Desde la Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito hasta con el IMSS, de Daniel Karam, que al final se negó a subirse a la reestructuración y con ello echó abajo todo lo andado.

Se vaticinan demandas de los acreedores. Algunos de ellos son Banorte, Santander, BBVA-Bancomer, GBM, Bajío, JP Morgan, Pimco, Stoneharbor, TWC, entre otros.

Fibra de Prisma

Además del desarrollador Simón Galante, quien también trabaja en la estructuración de otro Fideicomiso en Bienes Raíces (Fibra) especializado en hoteles es Víctor Zorrilla. Se trata del dueño de Hoteles Prisma, que opera bajo franquicia marcas como Hampton Inn, Holiday Inn y Hoteles City Express. Se conoce que el hombre de negocios regiomontano es asesorado en este proyecto por Alejandro Reynoso, a quien habrá que reconocerle como el pionero de estos instrumentos financieros.

Él arrancó la Fibra UNO en Protego. Hoy trabaja para Actinver, de Álvaro Madero.

Protego y VIZ

A propósito de Protego, fíjese que otro sector al que ya le echó la mirada Pedro Aspe es a la agroindustria, que tiene todo por crecer.

Se comenta que el inquieto ex secretario de Hacienda está sondeando el interés de fondos privados en el extranjero, que tendrían apetito en el campo mexicano. Un corporativo con el que Aspe ha tenido acercamientos es Grupo VIZ, de Jesús Vizcarra.

Se trata del principal procesador de carne de América Latina y el principal exportador hacia Estados Unidos. El conglomerado es dueño de la afamada marca SuKarne.

Téllez apela

A pesar de que la juez Sexta de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Josefina Rosey González, excluyó de la demanda de Elektra al consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, no se descarta que Luis Téllez apele esa resolución.

Y es que se sabe que Ricardo Salinas va con todo contra el funcionario, cuya decisión de querer sacar de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones a la cadena de tiendas le reportó pérdidas millonarias a la emisora. Téllez, vía su abogado Everardo Hegewisch, continuaría analizando escenarios para no
quedarse solo.