Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Sep, 2012

Lanza Nextel red más veloz del mercado en 35 ciudades e invierte mil 700 mdd en primera fase

Esta semana Nextel estará de manteles largos. Y es que en cuestión de horas presentará su nueva plataforma tecnológica soportada por la red más rápida del mercado, que nos pone en el promedio de los países del primer mundo y que viene construyendo en los últimos 18 meses.

Se trata de Nextel Evolution, en la que se podrán hacer descargas de voz, datos y video en un teléfono celular a una velocidad de cinco megabytes. El promedio aquí es de sólo 2.5, lo que nos ubica como país entre los más bajos del mundo, según la OCDE, que lidera José Ángel Gurría.

Nextel inició la construcción de esa red tras haber ganado aquella polémica licitación, la multicitada 21. Fueron 30 megahertz a escala nacional por la que hizo un pago inicial de sólo 180.3 millones de pesos, que dio pie a un feroz litigio con Iusacell, entonces de
Ricardo Salinas.

El pleito se recrudeció porque el operador estadunidense, que preside aquí Peter Foyo, llevaba de socio a Televisa, de Emilio Azcárraga. Al final Iusacell, que dirige Adrián Steckel, se desistiría de las demandas, Televisa rompería con Nextel y compraría Iusacell.

Pero el punto es que hace año y medio empezaron a instalarla y lo que se presentará esta semana son los productos y servicios que ofrecerán a partir del tendido de la primera etapa de la red. Amén de radio y teléfono, apunte banda ancha, tarjetas inteligentes y tablets, entre otros.

Nextel Evolution se habilitará en 35 plazas del país que representan el cluster de ciudades donde está la mayor parte de su clientela. Poseen a la fecha 3.8 millones de abonados, la tasa de cancelación de cliente más baja (2.02%) y el ingreso por suscriptor más alto (39 dólares).

La segunda etapa del proyecto se entregará en los siguientes 18 meses y su cobertura equivaldrá en términos de ciudades a 80% del PIB del país. Sólo hasta entonces Nextel tendrá cubierto con servicios de última generación plazas como Chiapas y Oaxaca, donde hoy no está.

La tercera y última parte de Nextel Evolution se completará a finales de 2014, para alcanzar una cobertura total. Para entonces la firma habrá terminado de invertir mil 700 millones de dólares sólo en equipamiento de software y hardware. La inversión total rondará los tres mil millones.

En el monto se incluyen 19 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos y contraprestaciones, que se amortizará en un horizonte de 20 años. Esa cifra era la que siempre defendió cuando se le cuestionaban los 180.3 millones de pesos de la Licitación 21.

A 13 años de haber arrancado operaciones en México, Nextel ha invertido aquí siete mil millones de dólares para apuntalar su presencia en el mercado. Tan sólo al cierre de 2011, la compañía que lidera Foyo facturó del orden de los dos mil 400 millones de dólares.

Son el segundo operador de telefonía móvil que más vende, después de Telcel, la de Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj. Tiene 4% del mercado, que según The Competitive Intelligence Unit, que encabeza Ernesto Piedras, asciende ya a 96.7 líneas inalámbricas.

Pero como le comenté antes, posee en el “Churn” más bajo y el “Arpu” más alto de la industria, que lo hace un jugador de cuidado con esta nueva infraestructura que está liberando para la propia Telcel, Iusacell y no se diga Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil.

Aplazó Pemex

Al final Pemex aplazó el consejo extraordinario que le adelanté tendría lugar el viernes muy temprano.

Todavía a las 11:00 de la noche del jueves se giraban los avisos del diferimiento. Tendrá que ser forzosamente esta semana, antes de que termine el mes.

Los genios de Juan José Suárez Coppel y del secretario de Energía, Jordy Herrera, decidieron meter a discusión el proyecto de Los Ramones. Es un gasoducto que se pretende construir cerca de Reynosa para conectar Texas y Tucson, y traer a México gas natural.

El consejo retrasó inncesariamente la aprobación de la alianza entre Pemex Petroquímica, que dirige
Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle, tema que ya está más que planchado y cuyos detalles de la sociedad le adelanté aquí el mismo viernes.

SAT prepara

Resulta que en el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, habrá hoy junta de aclaraciones para una licitación en verdad relevante por su monto.

Se trata de un contrato hasta por mil 158 millones de pesos, para la adquisición de equipos de cómputo y servicios administrados en el país. Se concursarán dos partidas de computadoras portátiles, que equivalen a 30 mil unidades y dos partidas de computadoras de escritorio por otras diez mil unidades.

Participan Cepra de Joel Sánchez, Mainbit de José
Antonio Sánchez
, Theos de Raúl Pinto, Integradores de Tecnología de Ricardo
Orrantia
, Ofistore de Claudia Rincón y El Corte Inglés de Jesús Nuño.

Su Casita,  aval

Va a ser hacia la primera semana de octubre cuando Su Casita solicite el concurso mercantil en etapa de
quiebra.

Antes se tiene que ratificar al nuevo consejo que presidiría el litigante de Santamarina y Steta, Fernando Castillo, junto con otros dos especializados en pleitos, Antonio Fernández y Tomás Freyman. Condicionaron su entrada a que el grupo de control les extienda su amplio aval.

Hablamos de Caja de Madrid, representada por
Gerardo Lozano, amén de José Manuel Agudo y Manuel Campos, así como los vivienderos Luis Orvañanos y Enrique Vainer.

Volaris eleva

Volaris, que dirige Enrique Beltranena Mexicano, ganó cinco puntos de participación en tan sólo tres meses.

Ya traen cerca de un 23%, sólo un punto debajo de Interjet, de Miguel Alemán
Magnani
. A su vez Aeroméxico y Connect registran conjuntamente 36%, de acuerdo con las más recientes cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Sergio Romero.

El crecimiento de Volaris es de llamar la atención. Sin embargo, los analistas dudan que con las tarifas que ofrece la empresa que preside Gilberto Perezalonso esté realmente ganando dinero.

Brasil en corto

Provechosa resultó la visita de Enrique Peña Nieto a Brasil. Tanta química hubo con la presidenta Dilma Rousseff, que no sería extraño que su gobierno flexibilice pronto la postura comercial en materia automotriz.

Un dato clave. A su llegada a Brasilia, el Presidente electo tuvo la deferencia de invitar a almorzar a dos hombres clave: el poderoso asesor presidencial Marco Aurelio García y al ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. Fue un encuentro privado, informal y en corto que resultó muy benéfico para México.

Solartec alista

CI Banco y Solartec, de Gustavo Tomé, lanzan esta semana el primer crédito para promover el uso de energías renovables.

Serán para paneles fotovoltaicos y de entrada se enfocarán en hogares con tarifas de alto consumo (DAC), que incluso aumenten hasta 12% anual.

Se estima que con este crédito los páneles tendrían un retorno de inversión de unos cinco años, con una tasa de 15% fija anual y con un 35% de enganche. Dado que los páneles fotovoltaicos tienen 20 años de vida útil, tras liquidarse el usuario tendría por lo menos 15 años más de rendimiento.