David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Sep, 2012

Buen primer paso

La aprobación de los senadores de la iniciativa preferente de contabilidad gubernamental sólo puede ser vista como un gran primer paso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Se requiere, entre otras cosas, reconstruir a la Auditoría Superior de la Federación, que no cumple adecuadamente con su función, dar seguimiento a la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para fortalecer al IFAI y cerrar las brechas a los actos de corrupción.

Esta iniciativa, que deberá ser ratificada por los diputados, establece una misma base de contabilidad. Municipios y estados, algunas veces con las peores intenciones, no registraban como deuda el pago a proveedores o lo que denominaban inversiones. A partir de ahora puede comenzar a darse una contabilidad adecuada.

Lo más rescatable es que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que fue acogida por los senadores del PRD y PRI y la aprobaron prácticamente en sus términos.

Mentiras

Cada que algún vocero de Mexicana de Aviación abre la boca es para decir alguna mentira o prometer cualquier cosa sin sustento.

La más reciente fue que pagarán los boletos que vendieron antes de la quiebra y que no se ejercieron. En realidad no tienen ningún procedimiento para hacerlo ni podrían, pues la empresa se encuentra en Concurso Mercantil y no pueden hacerse diferencias por el tipo de acreedor.

Lo cierto es que este procedimiento no camina. A pesar de la ratificación de Gerardo Badín como interventor, aún se está muy lejos de lograr un convenio concursal, no únicamente con Banorte-Ixe, que ha puesto como condición que el que se acerque a negociar muestre que tiene dinero, o Bancomext, sino también otros que no han visto claramente los recursos.

Evidentemente, el nombramiento de Fernando Perfecto fue pago por los favores recibidos. El ex líder sindical de ASPA, quien fue nombrado director de NGA, por los dizque accionistas como agradecimiento porque puso al sindicato a seguir todas y cada una de sus promesas vanas.

Hasta el momento no ha tomado ninguna acción, no tiene talento ni capacidad para hacerlo; pero sí le ha costado entre el gremio que encabeza Carlos Morineau, pues, entre otras cosas, podría ser sancionado y hasta denunciado por presuntos fraudes y malos manejos durante su gestión.

La SCT tuvo que reiterar, por enésima ocasión, ahora ante la juez Edith Alarcón, que sustituyó a Felipe Consuelo, las razones que marca la ley para no dar el certificado de operador aéreo.

Hay cuatro condiciones que específicamente marca la ley, las cuales no han sido cumplidas y, mucho más allá, que no existe la figura de certificado de operador aéreo provisional como lo han pedido Christian Cadenas y otros supuestos inversionistas.

Artificiales

Para algunos es lógico que la Consar, presidida por Pedro Ordorica, elimine el tope de 20% de participación en el mercado para permitir que afores que ya operan en México se queden con el negocio de pensiones de Bancomer.

Otros más consideran que se trataría de hacer reglas a modo que beneficiarían no sólo a quien gane esta oferta, sino también a BBVA Bancomer porque al tener mayores postores, pues entonces obtendría un mejor precio.

El establecer un límite de 20% del mercado resulta un tanto artificial, aun cuando se comprende que nació como una figura para evitar la concentración que, ojo, no es lo mismo que necesariamente prácticas monopólicas.

Las propias regulaciones fijadas por la Consar impiden prácticas monopólicas de una manera bastante eficiente. A pesar del gran mercado del negocio de las pensiones en México, la rentabilidad no permite una operación tan grande y se ha demostrado que no necesariamente se trata de un negocio propio de los bancos. Es más afín a compañías de seguros y administradoras independientes.

Así las cosas, parecería que el cambio en la norma de 20% no se trata de un traje a la medida, sino el reconocimiento de que la dispersión del mercado no debe ser tan grande para asegurar rentabilidad de los participantes.

Felices

Quienes andan muy felices son los del cuerpo directivo del grupo financiero Banorte, puesto que la revista Institutional Investor oficializó los resultados de su encuesta “Mejor equipo directivo en América Latina 2012”, en la que, por tercer año consecutivo, les fue verdaderamente bien.

Resulta que de acuerdo con este sondeo, que se hace entre analistas fundamentales y administradores de fondos de inversión, Alejandro Valenzuela es el tercer mejor CEO de América Latina, pues es el número uno de acuerdo con los analistas y el tercero entre los inversionistas.

Arranque

Como estaba previsto, hoy inició exitosamente el proceso para que los trabajadores que tienen derecho al Infonavit se precalifiquen para obtener un segundo crédito.

Entre las condiciones que deben cumplir es que tengan más de cinco años sin interrupción en el instituto que dirige Víctor Borrás. Que por lo menos tengan un año de que pagaron en tiempo y forma el primer crédito.

Robados

Luis Téllez, urgido de medallas, trató de robarse un triunfo ajeno al opinar que la colocación de Santander “muestra la solidez del sistema financiero mexicano”.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores pretende hacer creer que fue gracias a su trabajo, cuando en realidad se trata de una decisión tomada en la matriz de Santander y que poco tiene que ver con las condiciones del mercado mexicano.

Muestra la fuerza de la economía mexicana y el gran negocio que ha hecho en México el banco que dirige Marcos Martínez, que le permitió una oferta con una demanda de cinco a uno, así como que en su primer día de cotizaciones registró un incremento de poco más de 4.4 por ciento.