Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Oct, 2012

Reforma laboral, el riesgo de hacer adiciones

Senadores del PAN, liderados por Ernesto Cordero, insisten en que sí es factible lograr un acuerdo con el PRD para tratar de modificar la Ley de Reforma Laboral que aprobó la Cámara de Diputados, para incorporar los artículos sobre transparencia sindical que sí estaban incluidos en la propuesta del presidente
Felipe Calderón y que quedaron fuera en la Cámara Baja.

Desde luego al interior del sector privado hay interés en que se realicen estas adiciones, pero además los empresarios quisieran modificar también el artículo 15 que reglamenta el outsourcing, porque consideran que a pesar de que sí fue modificado en la Cámara de Diputados podría flexibilizarse más.

Sin embargo, el gran riesgo es que realizar las adiciones que promueven, entre otros, Cordero y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, es que el PRD pretenda realizar más cambios.

El gran riesgo es que el PRI ya dejó más que clara su postura en contra de las medidas para impulsar transparencia en las elecciones sindicales y el manejo de los
recursos de los sindicatos.

Los senadores panistas aseguran que una adición a la reforma laboral no implica ningún riesgo en su aprobación porque se regresaría a Diputados, pero el PRI opina lo contrario y sí hay un riesgo de que al pretender adicionarla y que regrese a la cámara de origen se quede nuevamente en el limbo del Congreso, como ha sucedido con las más de 300 iniciativas de reforma a Ley Federal del Trabajo que no ha sido modificada en 40 años.

Cierto que lo ideal es que sí se aprueben medidas que obliguen a los sindicatos –y recuerden que estamos hablando sólo de las empresas privadas– a rendición de cuentas, pero la reforma aprobada en Diputados sí representa avances.

Ojalá no se descarrile en el Senado.

Infonacot, afiliación obligatoria

Y ya que estamos hablando de la reforma laboral, uno de los puntos positivos es que sería obligatoria la afiliación de las empresas al Infonacot, que dirige Gabriel Ramírez, porque no son los trabajadores en lo individual, sino las empresas las que se afilian y lo hacen hoy en forma voluntaria.

Ayer se lanzó la primera tarjeta de crédito Fonacot con MasterCard, pero el gran crecimiento del crédito se impulsará con la afiliación obligatoria
de las empresas.

Es un avance porque sustituirá a la anterior tarjeta del Infonacot, con la ventaja de que por estar afiliada a MasterCard será aceptada en un mayor número de establecimientos en todo el país.

Profeco, nuevo esquema  de sanciones

La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano, anunciará en los próximos días un nuevo esquema de sanciones contra los especuladores de productos básicos.

Iniciará desde luego con sanciones a los especuladores de huevo, que por cierto se mantiene en niveles muy superiores, más de 80% a los precios que tenía previos a la crisis de la fiebre aviar que afectó a Jalisco.

Hay que recordar que ante los operativos de verificación de Profeco y la Secretaría de Economía, dirigentes de comerciantes en pequeños aconsejaron no vender el huevo hasta que se garantizara el abasto, porque son el último eslabón en la cadena y los primeros en ser sancionados.

Lorenzo Barrera, reconocimiento

Ernst & Young, que dirige en México, Alberto Tiburcio Celorio, otorgó el reconocimiento “Emprendedor del Año 2012”, EOY, a Lorenzo Barrera Segovia, director de Banco Base.

La selección la realizó un jurado integrado, entre otros, por Arturo Fernández, rector del ITAM; Alfonso González Migoya, presidente de Grupo Industrial Saltillo; Miguel Mancera Aguayo, ex gobernador de Banco de México, y los ganadores del EOY en 2011 y 2010, Enrique Beltranena, director general de Volaris, y Rodrigo Herrera,
director general de Genomma Lab.

Fue una reñida competencia en la que participaron 40 suspirantes, entre ellos sólo tres mujeres: Gabriela León de Gresmex, Amparo Serrano Espinosa de Distroller, y Claudia Ferrara Magaña, de Saniklin.

Barrera Segovia competirá ahora por el “World Entrepreneur of the Year 2013”, que se realizará en Mónaco y será seleccionado entre los ganadores del EOY 2011 en 51 países.