David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Oct, 2012

SCJN e interconexión (III)

La resolución a sendos juicios de Axtel y Avantel en contra de Telcel, por desacuerdos de interconexión que fueron resueltos por la Cofetel en su momento, no sólo ha tenido una muy directa implicación del comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien podría decirse, no sale de la SCJN, sino de los otros comisionados.

Los cuatro comisionados tienen muy claro que, por sobre todas las cosas, está defender la institucionalidad a pesar de que los únicos dos comisionados que aún siguen en Cofetel, quienes estuvieron cuando se resolvieron los desacuerdos, fueron Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

Vale la pena destacar que Alexis Milo, quien llegó a esta comisión hace unos meses, está a favor de preservar la institucionalidad de las decisiones, como parte de un mensaje en torno a que este organismo va mucho más allá de las personas.

La resolución de estas dos controversias de interconexión de telefonía móvil es vista por los expertos en el sector de las telecomunicaciones como uno de los temas fundamentales, puesto que además de las cuestiones técnicas, que le hemos detallado en las dos entregas previas, está poniendo a prueba la institucionalidad de la Cofetel y la forma en que toman decisiones.

Mantenerse en la institucionalidad es, sin lugar a ninguna duda, una forma adecuada de enviar una señal clara al sector de las telecomunicaciones, puesto que mostrará la solidez de este órgano, que debe caminar hacia ser mucho más colegiado.

Ocurrente

El senador priista Jesús Casillas, quizás está enojado porque no le gusta cómo le cobraron o porque fue aval de alguien que no cumplió y anda tratando de empujar una verdadera barbaridad.

Este legislador envió una iniciativa, que difícilmente prosperará, según la cual las gestiones de cobranza que realicen bancos o cualquier otro otorgante de crédito puedan ser equiparadas con la extorsión.

Cuando se escuchan sus argumentos queda claro que este legislador no tiene idea de cómo funciona el sistema financiero o, en general, el crédito y parte de una buena cantidad de supuestos que no tienen ningún sentido.

Según él, bancos y despachos de cobranza obtienen “ganancias ilícitas” por generar cobranza.

En su pobre conocimiento del sector deja claro que no sabe que hay unidades especializadas que se dedican a gestionar acuerdos con los deudores y que, por lo menos todos los bancos, tienen un gran cantidad de mecanismos para tratar de evitar que el cliente caiga en cartera vencida.

Vamos, el legislador parecería no entender que el negocio de los otorgantes de crédito no es que los clientes dejen de pagar sino, por el contrario, construir relaciones de largo plazo.

Según él, su iniciativa no tiene como finalidad promover la cultura del no pago, pero pretende prácticamente evitar gestiones de cobranza cuando cualquiera con un mínimo conocimiento del crédito sabe que las llamadas al deudor y a sus avales, son la principal herramienta para evitar el crecimiento de la cartera vencida.

Si la cartera vencida crece de más no sólo pierde el cliente o el banco, sino todos los mexicanos. Tristemente parecería que este legislador, al que le gusta compartir en Twitter sus gustos musicales o adónde se dirige, no aprendió nada de la crisis de 1995.

Quizá sería bueno que Casillas tomara, aunque fuera en internet, cursos de educación financiera como los que imparten Bancomer, Banamex o la Condusef. Después que se ponga creativo.

Desayuno

La senadora Marcela Guerra Castillo se confundió. El viaje que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón, a Washington y Nueva York no era para que ella se sintiera la protagonista de Desayuno en Tiffany’s o Loca por las compras.

La senadora prácticamente llegó tarde a todos los eventos y, de plano, se perdió cuando el Presidente dio el campanazo de inicio a la sesión bursátil de Nasdaq. Parece que estaba más preocupada por recorrer la Quinta Avenida.

Pírrico

Los voceros y porristas de Martín Esparza y los despojos del SME andan presumiendo que, según ellos, habrían ganado un amparo según el cual la CFE es patrón sustituto de lo que alguna vez fue LyFC y hasta le están haciendo el favor al gobierno de decir que no quieren trabajar para CFE, sino que se cree una empresa de distribución independiente que sería manejada, obviamente, por ellos.

Sin embargo, es una victoria menos que pírrica puesto que, de entrada, se trata de un amparo para efectos que, de ninguna manera, implicará que los 16 mil trabajadores (la mayoría son aviadores) que no aceptaron la liquidación engrosarían las filas de CFE o tendrían su propia empresa.

El decreto de extinción de LyFC, que es lo importante, no sólo sigue firme, sino que no hay ninguna posibilidad de que se cumplan las fantasías de algunos.

Truco

Hay quienes dicen que seguramente habrá truco en la aprobación de la Ley en Contra del Lavado de Dinero.

A pesar de que en las declaraciones públicas todos están a favor de luchar en contra de la riqueza de los grupos delincuenciales, lo cual se logra endureciendo las normas en contra del blanqueo de recursos, la realidad es que los intereses particulares pesan muchísimo más.

Los opositores a esta iniciativa no dirán públicamente que están a favor de la delincuencia organizada o que, de plano, están coludidos con ellos.

Le dirán cosas como que dificulta la operación normal de la economía y afecta a los pequeños negocios.

Habría que destacar que si alguien no paga impuestos también está cometiendo un delito y si tiene forma de meterlos al sector financiero y usarlos para adquirir bienes, pues está típicamente lavando dinero.

Finalmente, ayer fue aprobada en comisiones; ahora sólo habría que esperar a que el pleno del Senado ratifique lo que hace dos años aprobaron los diputados.