Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Oct, 2012

Odebrecht, 20 años en México y visualiza más presencia en infraestructura y energía

Odebrecht está cumpliendo 20 años de presencia en México.

Se trata de una de las principales firmas de ingeniería y construcción del mundo. De ascendencia alemana, es empresa insignia de Brasil y con un amplio backlog en la región latinoamericana.

En esta zona posee unos 50 contratos, siendo sus principales bastiones Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Panamá, Perú, República Dominicana y desde luego, México.

La compañía fundada en 1944 y presidida por Emilio Odebrecht emplea a unas 130 mil personas. Además está en América del Norte, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio. La multinacional registra ventas por alrededor de 33 mil millones de dólares y es considerada también líder en el rubro petroquímico, área en la que apuesta fuerte aquí.

Vía Braskem, firma que controla, se asoció con Idesa para construir un complejo para obtener etileno. La inversión en este proyecto para Coatzacoalcos, Veracruz, ronda los tres mil millones de dólares. La dupla ganó en 2009 un contrato de Pemex para suministrar insumos.

Aquí Odebrecht está presente desde 1991 y ha sido responsable de liderar proyectos de ingeniería y construcción, principalmente en el segmento de infraestructura. Algunas de sus obras son una línea de transmisión en Torreón y la represa Los Huites.

Esta última es para riego y generación de explotación de energía, amén del Proyecto Cantarell en las partes de habitación de seis plataformas de explotación de petróleo, así como la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas y un proyecto hidroagrícola en Michoacán.

Por más de 65 años la firma ha trazado su camino a través de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), basada en fundamentos éticos, morales y conceptuales.

Centralizada en la educación y en el trabajo, la TEO es una filosofía de vida dividida en varios principios.

Esta filosofía le permitió a Odebrecht ser reconocida en 2008. Las divisiones de Ingeniería y Construcción fueron enlistadas en el ranking de las 100 Mejores Empresas para Trabajar, según la encuesta del Great Place to Work Institute.

En el contexto del relevo gubernamental, y de cara a una mejoría en la relación comercial con Brasil, el conglomerado creado por Norberto Odebrecht se apresta a incursionar con fuerza en los proyectos de infraestructura y energía de México.

Por lo pronto, están de manteles largos con sus primeros 20 años aquí.

Ramones no

Ayer se reunió la plana mayor de Pemex con los representantes de Enrique Peña Nieto. ¿El tema?, Los Ramones.

Presentes Juan José Suárez Coppel, así como los directores de Operaciones, Carlos Murrieta, y de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja. También estuvieron los consejeros profesionales Héctor Moreira, Fluvio Ruiz, Rogelio Gasca Neri y Fortunato Álvarez.

Por el gobierno entrante, Cuauhtémoc Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Como ya es público, se confirmó lo que le adelantamos hace varios días, en el sentido de que la licitación se aplazaría. De hecho, ayer se debieron entregar las ofertas y se reprogramó la fecha para el 29 de noviembre.

Le anticipo que es probable que tampoco se cumpla ese calendario y que las posturas se terminen presentando hasta enero, ya entrado el nuevo gobierno en funciones. En la reunión de ayer se acordó seguir estudiando el proyecto y se establecieron encuentros semanales, para dar seguimiento exclusivo a este megaproyecto de tres mil 100 millones de dólares.

IMSS: licitación

También ayer fue la junta de aclaraciones de la segunda licitación para la compra conjunta de medicamentos por parte del IMSS, de Daniel Karam, ISSSTE de Sergio Hidalgo, Sedena, de Guillermo Galván, el estado de Baja California, que gobierna José Guadalupe Osuna, y también incluye a la Secretaría de Salud, que maneja Salomón Chertorivski.

Se trata de un megaconcurso. El presupuesto es superior a los diez mil millones de pesos y participan, además de los tradicionales distribuidores, laboratorios mexicanos y extranjeros. El gobierno va a adquirir 685 millones de unidades y la próxima semana se entregarán las ofertas económicas. Considérelo.

Axtel y Maxcom

Ayer le di cuenta de Grupo Cementos Chihuahua y el inicio de una segunda ronda de reestructuración financiera.

La firma que comanda Federico Terrazas ya trae otra vez de asesores a FTI Consulting, de Brock Daniel, y a White & Case, de Vicente Corta.

Pues bien, en el medio financiero se habla de otro par de corporativos mexicanos que estarán entrando en esa misma ruta pronto. Curiosamente, ambas son telefónicas. Una es Axtel, de Tomás Milmo, y otra Maxcom, de Adrián Aguirre. Sus respectivas deudas están contaminando sus perfiles financieros. Apúntelo.

Alsea y PepsiCo

La novedad es que PepsiCo desbancó a Coca-Cola, que preside Brian Smith, de la cadena Domino’s Pizza. Hablamos de 412 tiendas al cierre de junio.

Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, ya se venía cargando a favor de la marca que preside Pedro Padierna. El primer paso lo dieron con las franquicias de Burger King, de las que poseen también al cierre del segundo trimestre 212 unidades. Ayer PepsiCo reportó que sus ingresos mundiales cayeron cinco por ciento.

Presiones en el tipo de cambio y la entrega bajo franquicias de sus negocios de embotellado en China y México influyeron.

Doblan a Brink’s

Cuando por fin el Servicio Panamericano de Protección, mejor conocido como Serpaprosa, empezaba a registrar utilidades, la tendencia al regreso de los números rojos es latente.

Y es que ayer le aprobaron a su sindicato un incremento salarial de 5%, más otro punto en prestaciones, lo cual terminará comiéndose las ganancias de esta compañía que compró hace unos tres años Brink’s.

La nueva administración, que conduce Erik Seiersen, no quiso confrontarse con el poderoso gremio que lidera Alfonso Godíñez Pichardo, compuesto por unos seis mil custodios.

Amaya consolida

A finales de este mes Amaya Gaming, de David Baazov, podría cerrar la operación de venta en 167 millones de dólares de Cadillac Jack, proveedor de productos y tecnología de la industria de juegos y sorteos más importante a escala mundial.

La nueva reestructuración colocará a Mauro Franic al frente de la compañía, tanto en México como en Estados Unidos, en donde Cynthia Fragoso estará apoyándolo en el mercado mexicano como vicepresidenta del grupo.

La presencia de esta firma abarca más de 50% de las 360 salas de juegos y sorteos que existen en el país.