Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Oct, 2012

Reconoce gobierno que llega tarde al rescate de Vitro y defiende Ley de Concursos Mercantiles

Nunca antes en 12 años de promulgada la Ley de Concursos Mercantiles, el gobierno mexicano había realizado una profunda y vehemente defensa de la legislación como lo está haciendo a partir de este lunes en el caso de Vitro.

Tras echar mano del recurso de la amicus curiare, que es una opinión, testimonio no solicitado o un informe en derecho sobre la materia, la administración de Felipe Calderón solicita que sea desechada la resolución de junio del Juzgado de Insolvencia de Dallas.

Fue el que rechazó homologar a la Ley de Quiebras de Estados Unidos el plan de reestructuración financiera del grupo presidido por Adrián Sada González y que hoy pone en jaque no sólo al grupo, sino a la colaboración de cortes mexicanas y estadunidenses en temas de quiebras.

El gobierno hace una férrea defensa del sistema de Concurso Mercantil que, dice, asegura por igual los derechos de acreedores nacionales y extranjeros, y garantiza la imparcialidad de los jueces mexicanos en el tratamiento de los intereses de inversionistas foráneos.

Indica que en el proceso que siguió el juzgado de Monterrey, que concedió la reorganización financiera de Vitro, se garantizaron los derechos de audiencia de las partes opositoras, en este caso los seis fondos que conforman el grupo disidente.

La administración calderonista está al tanto del grado de interés mediático que el expediente de Vitro generó en la opinión pública, así como del riesgo que implicaría para el sistema judicial mexicano una mala percepción que produzca en el exterior una decisión adversa a Vitro.

En ese mismo sentido, refiere el fuerte interés soberano que existe en el caso y adelanta que si se diera la razón a los apelantes al plan de reestructuración se podría complicar sustancialmente el tratamiento de futuras bancarrotas de empresas mexicanas que involucre a acreedores foráneos.

En una parte del escrito, el gobierno mexicano reconoce que su argumento a favor del emporio vidriero llega tarde y que sus comentarios no buscan en ningún momento causar algún tipo de perjuicio a las partes en conflicto.

Sener simula

Nos dicen que la petición de que los equipos de transición se reúnan semanalmente para seguir evaluando el proyecto de Los Ramones provino del gobierno de Felipe Calderón, que busca a toda costa iniciar el proceso con la recepción de ofertas, así sea el 29 de noviembre.

Por el contrario, los de Enrique Peña Nieto están resueltos a replantear los términos del concurso.

Y es que hay indicios de que tanto el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, como el secretario de Energía, Jordy Herrera, ya tenían previsto darle este multimillonario proyecto a un grupo español, lo que significaría que eso de la licitación es pura simulación.

Tradeco entra

Ayer la Autoridad del Canal de Panamá recibió las posturas por el Puente del Atlántico, un puente atirantado de tres kilómetros en la Ciudad de Colón y que cruza ese canal. Tradeco, de Federico Martínez, y la española Acciona, de José María Entrecanales, presentaron oferta, igual que otros dos consorcios.

Una es de la brasileña Odebrecht, de Emilio Odebrecht, con la coreana Hyundai, y en solitario la francesa Vinci. El proyecto es por unos 450 millones de dólares y el fallo es en seis semanas.

Por cierto que ayer, en el marco de la Expo Cihac, Tradeco recibió el premio por la obra del año, en este caso el Puente Baluarte, el atirantado más grande del mundo.

Vienen Fibras

Fíjese que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, acaba de autorizar el modelo de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces especializados en la industria hotelera.

Se trata de una excelente noticia para quienes poseen este tipo de inmuebles, pues representará una salida financiera muy viable para los empresarios del sector.

Le adelantaba que hay en proceso dos Fibras, más otra que ya trascendió. Las dos primera son de Simón Galante y Víctor Zorrilla, con hoteles Fiesta Inn, One, Holiday Inn, Hampton Inn y City Express.

La otra es de Posadas, que lleva José Carlos Azcárraga. No les pierda la pista.

BullTick impulsa

Ayer en Bogotá BullTick patrocinó un seminario donde el speaker principal fue el ex presidente Álvaro Uribe.

El evento fue para los clientes de esta firma con base en Miami y que preside Adolfo del Cueto.

Más allá de la crisis que generó el 13 de abril pasado con órdenes erróneas de compra en la Bolsa Mexicana de Valores, esta firma está fuerte en Sudamérica en países como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Cuenta con una trayectoria de 14 años y una base de 380 clientes, cuyo grueso son instituciones financieras. En México su principal actividad está concentrada en banca de inversión, apoyando a las Pymes en su expansión en la región.

Satmex pide

Satmex, que dirige Patricio Northland, solicitó a la Cofetel la modificación de su título de concesión.

La petición se dio al calor de una vieja discusión que otra vez cobra nuevos bríos: la reducción o eliminación de la reserva del Estado.

Son alrededor de 363 megahertz en las bandas Ku y L por los que no se pagó nada cuando los activos se privatizaron en la época de
Ernesto Zedillo.

Según esto, el organismo de Mony de Swaan habría avalado la petición de Satmex. De ser así, podría tener problemas porque fácilmente se acusaría a la Cofetel de daño patrimonial.

Vargas, ejemplo

Ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó la medalla y pergamino como ciudadano distinguido a Joaquín Vargas Guajardo.

Marcelo Ebrard destacó los valores de honestidad e integridad que a lo largo de su trayectoria y vida le han caracterizado, y que son un ejemplo para las generaciones que se están formando hoy en día.

A su vez, Vargas enfatizó que la meta de MVS es pugnar para lograr un México más próspero, seguro y libre.

MoNet balín

Ayer las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores volvieron a afectarse, lo que derivó en pérdidas millonarias para los inversionistas.

El famoso Sistema Operativo MoNet, que lanzó con bombo y platillo hace unos días Luis Téllez, no resultó lo suficientemente robusto para soportar el volumen de transacciones que se están dando en el mercado bursátil.

¿Y los consejeros de la Bolsa? Ausentes como siempre.