Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Oct, 2012

Rebelión del sector automotriz vs. Bruno Ferrari

Uno de los logros que presume el presidente Calderón es el avance en el sector automotriz, porque México es el quinto exportador y octavo productor del mundo.

Por esto extraña que al cierre del sexenio se registre un total enfrentamiento del sector con el gobierno.

Son varios los frentes: la nueva NOM ambiental para vehículos nuevos, que las armadoras agrupadas en la AMIA consideran más estricta que la de Estados Unidos, el programa de regulación de autos chocolate en el estado de Chihuahua y la modificación al decreto automotriz de 2003.

La Secretaría de Economía quiere incrementar de 50 mil a 100 mil unidades la producción mínima, para conservar el registro como productor automotriz o demostrar una inversión mínima de 100 millones de dólares para incrementar su producción.

Lo que argumenta la Secretaría de Economía es que México perderá competitividad si no incrementa su producción, que el mínimo de 50 mil unidades se estableció para 2003, que las armadoras que más han invertido en su producción son las más eficientes y las que más exportan, y que las empresas que no inviertan no deben gozar los beneficios del acuerdo automotriz.

En principio, las afectadas son Toyota y Honda porque su producción es inferior a 50 mil unidades, pero la AMDA, AMIA, CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas enviaron a la Cofemer sus críticas al decreto.

Se quejan de no haber sido consultados, del absurdo de pretender duplicar la producción en un plazo tan corto, de pérdidas de mil 200 millones de dólares por costos e incumplimientos y de inseguridad para invertir.

Chico Pardo aumentará participación en Gruma

Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo ASUR, asegura que buscará incrementar su participación accionaria en Gruma, que ascenderá a 23.20% del capital, una vez que transcurran los 60 días para que los actuales accionistas de la empresa decidan si quieren ejercer su opción de tanto.

Señala, sin embargo, que no superará el tope de 29% porque la ley obligaría a realizar una Oferta Pública Accionaria, OPA, por 100% del capital.

La operación de Chico Pardo con Archer Daniels Midland (ADM) ya se cerró y si los herederos de Roberto González Barrera pretenden ejercer su derecho al tanto tendrían que ofrecer el mismo precio que pagará Chico Pardo y que, según se afirma, supera los 400 millones de dólares.

El plazo vence el próximo 18 de diciembre y se ve difícil que lleguen a un acuerdo para comprar el paquete accionario de AMD.

Chico Pardo confirmó que participará activamente en las decisiones estratégicas de la empresa y aclara que decidió diversificarse porque tiene liquidez y porque Gruma es una empresa mexicana global con presencia en 65 países y un gran potencial de crecimiento.

Balance: Roque Díaz, Manlio Fabio Beltrones

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para
Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, quien recibió un reconocimiento de parte del Consejo Regulador del Tequila porque Rusia aceptó ya la Denominación de Origen del Tequila, un proceso que es largo y complejo, pero que está avanzando a escala mundial. 

Actualmente ya hay 38 países que reconocen el DOT del tequila y Roque Díaz impulsa también que se reconozca en países como India y China, donde aún se venden bebidas que se ostentan como tequila sin serlo.

Además, Roque Díaz busca también que se reconozca el DOT en otras bebidas nacionales como el sotol y el mezcal, y en productos como arroz de Morelos, chicle habanero y café de Veracruz.

El Premio Limón Agrio es para Manlio Fabio Beltrones,  coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, por sus polémicas declaraciones que condenan a la reforma laboral —como tanto temía el sector privado— a la congeladora.

Beltrones se convirtió en el verdugo de la ley laboral en cuanto regresó “adicionada” por el Senado.

Lo que más sorprendió es que aseguró que habrá “una buena reforma laboral” cuando inicie el nuevo gobierno, pero ante el romance PRD-PAN en el Senado, se corre el riesgo —como bien señaló el CCE— de seguir dando vueltas en lugar de avanzar.