David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Oct, 2012

Amarrando navajas

Por momentos parecería que aquellos quienes hacen de la opinión su medio de vida requieren armar escándalos o inflar conspiraciones para darle a su trabajo un atractivo que no encuentran en la investigación de los temas.

Desde antes de la muerte de don Roberto González Barrera hubo quienes trataron de organizar una crisis sucesoria en Banorte-Ixe, la cual fue desmentida no sólo por los voceros de la empresa, sino por la realidad.

Se creó un fideicomiso a través del cual los accionistas del grupo de control establecieron reglas de operación y formas de liderazgo.

Evidentemente la capacidad de movimiento de este grupo es limitada, puesto que, como hemos señalado aquí, la pulverización de las acciones de este banco entre inversionistas nacionales y extranjeros da muy poco margen de maniobra a los accionistas.

Después de la fusión con Ixe era claro que no podrían crecer mucho más sin que el grupo de control tuviera que realizar una fuerte inyección de capital, puesto que se encuentran muy pulverizados, incluso desde antes del deceso de don Roberto.

El fideicomiso de control tiene que ser monolítico, puesto que cualquier rompimiento implicaría que este banco cambiara de grupo de control y perdiera no sólo una de sus más importantes divisas y diferenciaciones con respecto al resto de las grandes instituciones financieras que operan en el país.

Hay quienes tratan de hacer creer, como si hubieran leído el documento, que Guillermo Ortiz Martínez está tomando atribuciones indebidas. Esta versión es, por lo menos, difícil de creer, puesto que el presidente del Consejo de Administración de este banco no sólo tiene que darle cuentas a los miembros del fideicomiso de control, sino al Consejo de Administración y no hacerlo podría implicar incluso sanciones penales.

Habrá que estar pendientes de la reunión de consejeros regionales de Banorte-Ixe que se instalará el 6 de noviembre. Mucho más allá de la presencia del presidente electo Enrique Peña Nieto, se podrá ver con claridad cuál es el ambiente entre los dueños que, desde aquí, le podemos garantizar que poco o nada se parece a las versiones que han corrido impunemente de un lado a otro, pues son mentiras o simples exageraciones.

Tortillas

En el caso de Gruma hay quienes tratan de hacer muchísimo más ruido, puesto que ahí no existe un fideicomiso como tal.

Otra vez suponiendo que tienen todas las respuestas, hay quienes hacen especulaciones sobre lo que piensan unos y otros de los miembros de la familia cercana al patriarca de este grupo empresarial.

Otra vez las historias tienen problemas de verosimilitud. Suponiendo que hubiera grupos entre los diferentes miembros de la familia, ninguno tiene capacidad económica ni financiera para hacerse del control de una multinacional cotizada en el mercado de valores, así que resulta muy difícil pensar en términos de tomas hostiles o movimientos que parecerían más apropiados para una telenovela que para la operación de una compañía global.

Uno de los motivos del ruido tiene que ver con el anuncio que hicieron AMD y Fernando Chico Pardo, en el sentido de que la empresa internacional vendería el paquete que tiene en Gruma al empresario mexicano.

Primero fueron las opiniones absurdas como qué tiene que hacer un operador de aeropuertos invirtiendo en el negocio de tortillas.

Eso sería como preguntar qué tiene que hacer Carlos Slim metido en uno y otro negocio. No existen límites para la capacidad de emprender por parte de quienes tienen capacidad financiera.

Si Chico Pardo sólo viera lo evidente estaría haciendo un gran negocio. Es claro que el precio de los productos agrícolas, señaladamente el maíz, continuarán aumentando en el mediano y largo plazos.

Gruma, que tiene una gran expansión geográfica, será una de las empresas que mejor puedan tomar oportunidades en un mercado como el que está viéndose en los granos y, por lo tanto, si alguien tiene liquidez y oportunidad de tomar participación en esta empresa estará haciendo una apuesta de negocios que tiene muy pocas posibilidades de fallar.

Evidentemente los accionistas tienen derecho de tanto. No se trata de una situación especial ni derivada de las fantasías que algunos están construyendo para tratar de llamar la atención.

Resolución

Con una votación de siete a tres a favor de la posición del ministro Luis María Aguilar y en contra de Guillermo Ortiz Mayagoitia se cumplió el mejor de los escenarios para la Cofetel en la resolución en torno a las disputas de interconexión.

Como le explicamos antes que nadie, mientras que el ministro derrotado en su proyecto proponía que la SCJN resolviera todo, Aguilar propuso y ganó que se diera una “deferencia” al organismo regulador, en el sentido de avalar el mecanismo que utilizó para determinar las externalidades.

Sin embargo, no son los únicos ganadores, puesto que se establece un mecanismo claro y suficiente para resolver el pasado y dar certeza jurídica hacia el futuro con el cual toda la industria de telefonía móvil tiene reglas mucho más claras.

Con esta resolución queda claro que la Cofetel sí tiene facultad para resolver disputas de interconexión con los mecanismos establecidos por la autoridad.

Necesidad

Hay un gran debate en torno a que si las modificaciones aprobadas por el Senado de la República implicarían que la reforma laboral perdiera el carácter de preferente y, por lo tanto, corriera el caso de perderse en la Comisión del Trabajo encabezada por el legislador y líder sindical Carlos Aceves del Olmo.

Otra vez parecería que el debate es un tanto innecesario, puesto que, como hemos señalado en este espacio, hoy por hoy quien tiene mayores incentivos para tener esta reforma es el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzará en poco más de un mes.

Seamos claros, el PRI tiene puntos focales en materia de transparencia, como ha quedado claro; sin embargo, eso no necesariamente significa que estén dispuestos a terminar con la más importante reforma de los tiempos recientes.

Reacción

Cuando se ve la capacidad de reacción que tienen mercados como el NYSE o Nasdaq ante contingencias, da una mezcla de entre envida y vergüenza voltear a ver a la Bolsa Mexicana de Valores que, presidida por Luis Téllez, cada vez se pone más y más lejos de representar el tamaño real de la economía doméstica.