Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Nov, 2012

Pide equipo de transición de EPN cancelar proyecto de gasoductos Los Ramones

Señoras y señores, el proyecto Los Ramones pasó a mejor vida.

El jueves por la tarde el equipo de transición, que en materia de políticas públicas encabeza Luis Videgaray, envió a la Secretaría de Energía su postura definitiva.

El equipo entrante de Enrique Peña Nieto “sugiere” en la misiva dirigida a Jordy Herrera cancelar este megadesarrollo que iba a costar, según los números del gobierno de Felipe Calderón, la friolera de tres mil 100 millones de dólares.

Precisamente mañana Pemex Gas y Petroquímica Básica, que dirige Alejandro Martínez Sibaja, iba a seleccionar al estructurador financiero de este desarrollo, que consistía en hacer el tendido de un conjunto de ductos con una longitud de mil 21 kilómetros.

Recordará que le informé que Santander, de Marcos Martínez, pero sobre todo Protego, de Pedro Aspe, fueron contratados por la paraestatal que encabeza Juan José Suárez Coppel para levantar el capital. En esta fase se buscaba obtener 70% del costo del complejo.

Estamos hablando de aproximadamente dos mil 170 millones de dólares, financiamiento que bancos internacionales como JP Morgan, Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs o el fondo australiano Macquarie se habían mostrado interesados en otorgar.

A su vez, el 29 de noviembre se asignarían los trabajos de ingeniería, procura y construcción por el que contendían diversas empresas, desde los españoles de Abengoa aliados con Jesús Reyes Heroles, el ex director de Pemex, hasta ICA de
Bernardo Quintana con la italiana Bonnati.

Apunte también a Techint de Paolo Rocca con la hispana ACS de Florentino Pérez; Tradeco de Federico Martínez con GMD de Jorge Ballesteros y la rusa StroyTransGas; Saipem de Piero Ciccelase, la china Sinopec, la india Punji Loy y la brasileña Andrade Gutiérrez, entre otras.

Éstos, a su vez, cargarían con los otros 930 millones de dólares. Ganaba el que ofreciera a Pemex la mejor prima. Los Ramones correría por los estados de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, pero habrá que esperar ahora a una redefinición profunda.

Licitación en proceso

Tal como le anticipé, ayer se realizó el pleno extraordinario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El único punto resolutivo era aprobar el proyecto de convocatoria, bases y anexos de la licitación de los dos canales digitales de televisión abierta.

Se trató de una sesión informativa en la que  al final José Luis Peralta sí asistió, lo que equilibró  a Mony de Swaan y Alexis Milo por un lado y Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy por el otro.

Todos los comisionados externaron sus puntos de vista en lo que se convirtió el primer ejercicio formal de análisis del proyecto. Se acordó seguir estudiando el expediente.

Las famosas licitaciones 20 y 21, con todo y que ya las conocían, llevaron casi un año de discusiones. El tema de la nueva cadena de televisión es inédito, complicado técnicamente y sensible desde el punto de vista político.

Dado que lo que se apruebe se implementaría a partir de 2013, sería recomendable que se involucre al equipo de la próxima administración.

Murrieta, el zar

Y en más temas de telecomunicaciones, Enrique Peña Nieto ya designó a su interlocutor en este litigioso sector.

Se trata de Raúl Murrieta, quien fuera su secretario de Finanzas en el Estado de México cuando Luis Videgaray se fue de diputado.

Antes fue subsecretario de Administración en ese mismo equipo. Es parte del primer círculo del Presidente electo, perfil que tenía que reunir quien llevará la relación con empresas como Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas, Telmex-Telcel de Carlos Slim, Axtel de
Tomás Milmo, Imagen de Olegario Vázquez Aldir, Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, Radio Centro de Francisco Aguirre, etcétera.

Uno de los principales expedientes que tiene es el futuro de la banda de 2.5 gigahertz que litiga MVS, de Joaquín Vargas, amén de la tercer cadena de televisión abierta que ya le platicaba.

Palo a Mainbit

Pues qué le cuento, que Mainbit podría perder el megacontrato que el SAT, presidido por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le asignó hace un par de semanas.

¿Se acuerda? Fue el de 40 mil computadoras y servicios administrados por nada más 897 millones de pesos. Resulta que la empresa de José Antonio Sánchez presentó un software de administración y monitoreo llamado Landesk, que incumplió las bases.

Theos de Raúl Pintos y Cepra de Joel Sánchez ya se inconformaron y les admitieron la queja. El escenario se le complica más a Sánchez, porque Mainbit está a un tris de ser inahabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Resulta que Pemex ya los denunció por haber falseado información en esta otra licitación de la que apenas ayer le di cuenta. Fue por 450 millones de pesos y 25 mil equipos. Mainbit todavía no firma el acuerdo con el SAT.

Va AM Resorts

AM Resorts, de Alejandro Zozaya, está en las últimas para cerrar la venta de un importante paquete de acciones de esta cadena, que espera concluir 2012 operando 33 hoteles.

El comprador es un fondo institucional que se quedará con no menos de 51%, aunque aún se negocia para llegar incluso a 70%. Todo va a depender de que la parte compradora acepte que el control de las decisiones corporativas las retengan los fundadores, incluida la gestión del negocio.

El socio inyectaría unos 500 millones de dólares. Deutsche Bank, que lleva Jorge Arce, recibió 28 ofertas en la primera ronda y seis en la etapa final. El 15 de diciembre se finiquitaría la transacción.

Bancomext pega

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que capitanea Héctor Rangel Domene, ya promovió un par de demandas penales contra quien resulte responsable por la entrega de información falsa en el proceso de rescate de Mexicana.

El recurso del banco gubernamental, uno de los principales acreedores de la aerolínea, iría contra Med Atlántica de Christian Cadenas, pero también contra otros supuestos inversionistas como BF International Mining Traders, de Iván Barona, y Fides, que representa Francisco Campuzano, que al igual que el primero nada más no exhiben el capital. Dicen que la demanda trae preocupado al conciliador Gerardo Badín.