Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Nov, 2012

VivaAerobús por cuarto año consecutivo de utilidades y crece apuesta por la clase media

Otra línea aérea que está cambiando el paradigma de la industria en México es VivaAerobús.

A la callada, en lo que va del año va 36% arriba en ingresos contra 2011. Este va a ser su cuarto año consecutivo registrando utilidades, lo que se dice fácil.

Viva fue la última aerolínea que el gobierno de Vicente Fox autorizó. Su concesión se expidió el 30 de noviembre de 2006. Antes llegaron Avolar, de Jorge Nehme; Interjet, de Miguel Alemán Magnani; Volaris, de Pedro Aspe, y ALMA, de Carlos Peralta.

Este año la compañía, que es 51% de IAMSA, de Arturo y Roberto Alcántara, y 49% de Ryanair, de Tony Ryan, calcula transportar 3.7 millones de personas, esto es 600 mil más que el año pasado. Crecerán 18%, aunque su meta es hacerlo 20% anual de aquí a 2020.

Opera con 19 aviones Boeing 737-300 con una edad promedio de 21 años y prevén adquirir otros 24 aparatos en los próximos años. Sirve 51 rutas nacionales y tres internacionales. Sus bases están en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

VivaAerobús se considera la única aerolínea de bajo costo. A decir de sus directivos, en la región, Brasil es el principal exponente de este concepto con GOL, Webjet y Azul. La tarifa promedio de Viva durante este 2012 es de 700 pesos sin IVA. Su reto es educar al usuario.

Y es que 30% de sus clientes son personas que utilizan por vez primera un avión. Un 40% de su pasaje se transporta a otra ciudad para visitar un familiar, otro tanto lo hace por vacaciones de placer y 20% restante es un viajero de negocios, sobre todo un pequeño empresario.

La firma que lleva Juan Carlos Zuazua apuesta a su principal fortaleza: el conocimiento de la clase media que ya transporta vía IAMSA, que es el conglomerado de autobuses foráneos y del que descuelgan líneas como ETN, Flecha Amarilla, TAP, Parhikuni y Omnibús.

Anualmente el también denominado Grupo Toluca transporta vía terrestre unos 350 millones de pasajeros, flujo que ninguna aerolínea en el mundo maneja. Su objetivo es empezar a migrar parte de esos clientes a los aviones, para lo cual emplea su infraestructura.

Por ejemplo, 20% de los ingresos anuales de VivaAerobús proviene de la venta en sus 400 puntos que posee en 22 estados del país, donde también comercializa boletos para sus 28 diferentes empresas de transporte foráneo.

La política de incremento mensual en el precio de gasolina también se ha convertido en un incentivo para la aerolínea. Los 67 ajustes que Felipe Calderón ha realizado al precio del combustible encarecieron los boletos de autobuses, acercándolos más a los de VivaAerobús.

En la actualidad un boleto de avión en una ruta terrestre de seis o siete horas tiene un costo promedio de 700 pesos, ya muy cerca de lo que paga un pasajero de autobús en una ruta larga. Las oportunidades son vastas, si considera la baja penetración que aún existe.

Mientras que al año los autobuses mueven unos dos mil 600 millones de pasajeros, las aerolíneas transportan apenas 25 millones de personas.

Interjet a BMV

Pues con la novedad de que Interjet ya arrancó el roadshow para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

La aerolínea de Miguel Alemán Velasco va a colocar un 20% de su capital, con miras a levantar entre 300 y 400 millones de dólares.

JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. Estos recursos servirán para apuntalar la compra de los 20 nuevos Airbus A320 Neo, que son de la nueva generación, inversión que ascenderá a unos cuatro mil 800 millones de dólares en los próximos años.

La aerolínea que dirige José Luis Garza no tiene proyectado por el momento cotizar en Estados Unidos. Será una inscripción exclusivamente en México y está programada para el primer trimestre de 2013.

BBVA empuja

BBVA-Bancomer es el agente líder de la segunda reestructuración financiera de Cementos Chihuahua.

Quien encabeza las negociaciones es Alejandro
Werner
. De hecho dejará este expediente el próximo mes, cuando se traslade al FMI.

El banco que comanda Vicente Rodea tiene de colíder a Scotiabank, que recién asumió Troy Wright. Le platiqué que la cementera de Federico Terrazas registra pasivos por alrededor de 500 millones de dólares y ya tiene de asesor a FTI Consulting de Brock Daniel.

El despacho legal en México es White & Case, que preside Vicente Corta, y en Estados Unidos Cleary Gottlieb. Lo que sigue pendiente es el asesor financiero. La opción más fuerte es Goldman Sachs, que maneja Martín Werner, hermano de Alejandro.

TMM a la puja

Le comentaba que de los 14 remolcadores que Pemex, vía Juan José Suárez Coppel, ya comprometió ante astilleros de Galicia, no hay nada seguro.

El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no está comprometido con nadie, a diferencia de los dos floteles donde sí se abrirán a los gallegos. Sin embargo, Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, está obligado a convocar a una licitación internacional a la que concurrirán los principales brokers.

PMI, filial de la paraestatal, es un participante. Apunte también de antemano a TMM, de José Serrano. El contrato andará por los 350 millones de dólares y cada hotel flotante tendrá unas 600 camas.

Va Prudential

Al final Macquarie confirmó el adelanto que le di el 31 de octubre pasado, en el sentido de que trabaja con BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, la colocación de una Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).

El influyente fondo australiano que conduce Mark Ramsey estima levantar la friolera de 900 millones de dólares. Estaría asumiendo propiedades de GE Real Estate México, que maneja Gabriela Hernández y de FINSA, de Sergio Argüelles.

Pues bien, le adelanto que otra Fibra industrial en proceso es la que trae el Fondo México Real Estate Investment de Antonio Ruiz Galindo. Ellos irían con Prudential, de Roberto Ordorica.

Comerci logra

Es muy probable que esta semana Comercial Mexicana dé noticias.

Y es que logró cerrar el crédito sindicado que por dos mil 500 millones de pesos viene negociando con la banca desde hace varias semanas.

El financiamiento lo lideran Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y el JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda.

Entre los dos prestarán alrededor de 825 millones de pesos. Otros participantes son Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, amén del banco holandés Rabobank y el francés BNP-Paribas.

Con este financiamiento, la cadena de tiendas de autoservicio que capitanea Carlos González Zabalegui habrá dejado atrás de forma definitiva su circunstancia económica.

Anderson’s

En el juicio de nulidad del laudo demandado por Operadora Anderson’s que le condena a la terminación del contrato de licencia que tiene con Grupo Anderson’s por clara falta de interés procesal, la juez que conoce del caso dio por notificados a los licenciatarios que comparecieron a juicio y descartó notificar a los que explotan la licencia en el extranjero.

El juicio está por abrirse en su etapa de pruebas, donde tanto la primera, de David Krouham, como la segunda, de Eucario González, deberán aportar datos que consideren oportunos. Así es que, de evolucionar adecuadamente el caso, podríamos tener sentencia en el primer mes de 2013.