Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2012

Volaris, el dedo en la llaga

Enrique  Beltranena, director general de Volaris, tiene razón al señalar que la incertidumbre sobre Mexicana frena los planes de expansión de las aerolíneas en la promoción de las rutas a Estados Unidos que antes operaba Mexicana y que ahora están autorizadas, pero con carácter “temporal” a otras aerolíneas.

Es en verdad un problema mayúsculo que afecta principalmente a Volaris y a Interjet, porque Aeroméxico opera sólo un par de rutas que eran de Mexicana. El problema se acentúa por la juez Edith Alarcón, quien mantiene viva la incertidumbre porque sigue abierto el Concurso Mercantil después de 27 meses y se niega a destituir a Gerardo Badín como ¿conciliador?, a pesar de los nulos avances en el proceso.

Además, la juez otorgó un plazo que le permitió brincar el sexenio a Iván Barona para que demuestre que sí tiene recursos para capitalizar a la aerolínea, lo que desde luego no ha hecho todavía.

La nueva de la juez Alarcón es que volvió a exigir a la SCT que le reitere a Aeroméxico, Interjet y Volaris que las rutas que operan de Mexicana tendrán que devolverlas en cuanto la línea reanude operaciones.

El objetivo principal ya lo logró la juez Alarcón, y ahora presionar al nuevo gobierno para que rescate Mexicana y al nuevo titular de la SCT para que le otorgue a Barona un certificado de operador aéreo para que pueda utilizarlo para apalancar a la aerolínea y obtener un crédito.

Lógicamente Interjet y Volaris están en el peor de los mundos porque sí están invirtiendo en nueva flota y porque tienen que promover sus destinos en medio de una total incertidumbre .

El argumento que se ha esgrimido para mantener vivo el Concurso Mercantil de Mexicana, que por ley debería tener un plazo de sólo un año, es que se quiere proteger a los más de ocho mil trabajadores. ¿Y los trabajadores de Aeroméxico, Volaris, Interjet y Vivaaerobus?

Cofemer, recomendaciones a CNBV

Otro tema que también ya brincó el sexenio y definirá ahora el nuevo secretario de Hacienda, quien según todos los nomios será Luis Videragay, es la aplicación de las nuevas reglas de capitalización de Basilea III.

Mientras en Estados Unidos y Europa la tendencia es a retrasar Basilea III porque la crisis del euro está lejos de resolverse, y hay que añadir el temor del fiscal cliff, en México, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, insistió en adelantarlas y que entraran en vigor en enero de 2013.

Sin embargo, la Cofemer, que preside Alfonso Carballo, emitió el viernes el dictamen preliminar con recomendaciones a la CNBV, como aplicar una regulación diferenciada para que no afecte a los bancos pequeños de capital mexicano y una introducción paulatina de las nuevas reglas para que –como solicitan los bancos– no se afecte a la intermediación y liquidez.

Y ya encarrilada, la Cofemer solicitó también a la CNBV que evalúe el impacto que las nuevas reglas tendrá en la inclusión financiera, un programa prioritario de Babatz.

Buen Fin, mejor que 2011, pero…

Definitivamente el Buen Fin fue mejor este año que el pasado, porque participaron más comercio con más ofertas. Sin embargo, el reto de la Concanaco, y así lo reconoce Jorge Dávila, es que en efecto cada año sea mejor. Para ello tendrían que participar todos los comercios, restaurantes y cines con alguna oferta.

Este año si bien se incrementó el número de participantes, hubo muchos que no ofrecieron ningún descuento y que sí se beneficiaron de la mayor afluencia de usuarios en los centros comerciales.

Muchos proveedores se quejan también de que sobre ellos y no sobre los comercios recayó la mayor parte del costo de las ofertas y como El Buen Fin llegó para quedarse, el año próximo deberá haber una mejor coordinación entre la Concanaco y la Concamin para no perjudicar a los proveedores.

Por lo pronto, se superó la meta de incremento en ventas de más de 30% y sin lugar a dudas el saldo es positivo.

Zedillo, en el CEEY

El ex presidente Ernesto Zedillo será hoy el orador en la entrega del Premio Manuel Espinosa Ygleisas 2012, que otorga la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Se recordará también el XXX Aniversario de la expropiación de la banca en México.