Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Nov, 2012

Enfrentamiento CCE-STPS opaca cierre de Calderón

Lo que menos se esperaba antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón era un enfrentamiento con el sector privado y menos aún originado por la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien rehúye las confrontaciones.

Sin embargo, la secretaria del Trabajo presentó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una propuesta que tomó por sorpresa y molestó profundamente al sector privado: desaparecer la zona B y homologarla con la zona A, lo que en la práctica implica un incremento al salario mínimo de 2.9 por ciento.

La Conasami es un órgano tripartito y evidentemente el sector obrero votó a favor, al igual que la STPS, mientras que el sector empresarial votó en contra.

La molestia del Consejo Coordinador Empresarial en contra de la ocurrencia de Vélez es mayúscula, porque se toma la decisión en una sesión extraordinaria justo antes de terminar el sexenio, porque la reforma laboral implicará un costo para muchas empresas por la regulación más estricta del outsourcing, y porque en diciembre se tiene que negociar el incremento al salario mínimo.

La STPS justificó su propuesta argumentando que se debe fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y porque el crecimiento del PIB, dice, ha estado muy por arriba de lo que se observa en la mayor parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, el crecimiento del PIB en el sexenio de Calderón ha sido inferior a 1.8% anual promedio y este año la inflación está por encima de la meta del Banxico de 4%, lo que presionará las negociaciones para la renegociación del salario mínimo.

En la zona B están algunos de los municipios con mayor actividad industrial como Monterrey, Guadalajara, Tampico y Poza Rica, pero según la STPS la rezonificación de la zona B no tendrá efectos “perceptibles” sobre la inflación y el desempleo y fortalecerá el mercado interno.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, emitió un severo comunicado en el que califica de ilegal la reunión de la Conasami y la desaparición de la zona B, que no tiene ni fundamentos económicos ni jurídicos.

Señala que la abrupta rezonificación violenta el Estado de derecho y sienta un precedente negativo para la negociación de los salarios mínimos que iniciará a partir del primero de diciembre.

Lo lógico sería que al cierre de su sexenio, el presidente Felipe Calderón y su gabinete se enfocaran en cerrar temas pendientes, en lugar de presentar iniciativas tan polémicas como cambiarle el nombre al país o regulaciones que generen enfrentamientos con el sector privado.

CNA también protesta vs. Economía

Otra medida que generó una gran molestia en el sector privado fue el decreto que se publicó en el Diario Oficial sobre la reducción arancelaria gradual a ciertos productos químicos y agropecuarios.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que se incluyó al sector agropecuario en esta segunda fase del programa de reducción arancelaria con 315 fracciones, porque México es uno de los países más proteccionistas, el noveno con el nivel más alto de aranceles en el sector, con un promedio de 21%, cuando en Argentina y Brasil es de diez por ciento.

Sin embargo, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que fue una decisión unilateral y analizarán a partir de hoy las medidas de defensa que podrán adoptar.

Balance: Rosalinda Vélez; Andrés Conesa

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, por el regreso de la aerolínea al aeropuerto de Toluca.

Si bien los vuelos se reanudarán en febrero, Aeroméxico logró una excelente negociación adelantándose a otras aerolíneas que también están considerando Toluca ante la saturación que ya presenta el AICM.

Desde luego el Limón Agrio de la semana es para Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, por opacar el cierre del sexenio de Calderón con un enfrentamiento con el sector privado y por poner escollos a la creación de empleos, justo cuando debería estar festejando que se aprobó la reforma la laboral.

Mi más sincero pésame a Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, por la muerte de su madre. Descanse en paz.