José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Nov, 2012

IMSS sí acompaña a Banorte por Afore Bancomer

Se está creando la afore más grande del sistema mexicano y de América Latina.

Si Banorte y el Seguro Social, que ya tienen a Afore XXI, compran la Afore Bancomer, entonces sí estaremos presenciando la formación de la principal administradora de fondos de pensión de América Latina, la cual llegará a administrar nada menos que 500 mil millones de pesos en pensiones.

Esta es la jugada maestra de Guillermo Ortiz, ex banquero central y hoy presidente de Banorte. Y también representa la cereza del pastel para Daniel Karam, quien en cuatro días dejará la dirección del Seguro Social, pero con la medalla de haber creado el principal negocio para el IMSS.

Claro, la operación de Banorte-IMSS para comprar Afore Bancomer, por su magnitud, dependerá de la autorización de la Consar. Ése es el punto.

Compra al 50-50 por mil 600 mdd

Banorte y el Seguro Social son socios al 50-50% en Afore XXI, hoy dirigida por Tonatiuh Rodríguez.

La compra de Afore Bancomer la harían por entre mil 600 y mil 730 millones de dólares, según los ajustes de la adquisición.

Pero es un hecho. Seguirán 50-50%. En otras palabras, Banorte aportará 800 millones de dólares y el IMSS otros 800 millones de dólares, que según nos afirman se tienen en las reservas financieras del instituto.

Afore XXI-Bancomer
llegaría a 27% de mercado

Hoy en día Banorte y el Seguro Social tienen la Afore XXI, donde llegan a poseer 16.9% del mercado. Pero al ir por Afore Bancomer estarían aumentando su participación a cerca de 27% del mercado.

Serían, por mucho, la Administradora de Fondos para Retiro (afore) más grande de México y de América Latina. Como le comentábamos arriba, llegarían a administrar 500 mil millones de pesos de pensiones.

Guillermo Ortiz, por la expansión

Es la principal jugada de expansión de Guillermo Ortiz, ex banquero central y hoy presidente de Banorte, que va con el director del banco, Alejandro Valenzuela.

Hace poco vimos a Banorte enseñar músculo, al celebrar su asamblea de consejeros e invitar desde Alan Greenspan hasta los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe González, entre otros, junto con el presidente electo, Enrique Peña.

Cereza del pastel de Karam

Pero también es la jugada final, y financiera, de Daniel Karam, el todavía director del Seguro Social.

Karam ha convencido a los distintos consejeros del  IMSS de la necesidad de participar en Afore Bancomer como el mejor negocio financiero que pudieran tener.

De hecho, su inversión en Afore XXI les ha dado buenos resultados, mejor que si invirtieran las reservas en distintos instrumentos financieros.

Muchos dudaban que el Seguro Social, a escasos días de cambiar de administración, pudiera participar junto con Banorte para hacer una compra de tal magnitud. La sorpresa es que el Seguro Social sí va en la compra. ¿Y sabe qué? Karam y su equipo hacen bien: pueden quedarse con la principal Afore de América Latina y con ello un negocio rentable que les permita equilibrar los seguros donde pierden hasta la playera, como el de enfermedades y maternidad.

Consar, la última palabra

Ahora la pelota está en la Consar, todavía presidida por Pedro Ordorica. Tendría que aceptar que una afore supere el límite de 20% de participación de mercado.

Sin embargo, la Consar sí lo puede permitir si encuentra un beneficio para los trabajadores.

Según el artículo 26 de la Ley del Ahorro para el Retiro, todo depende de la opinión del Comité Consultivo de Vigilancia, el cual puede permitir la creación de la nueva afore si se encuentran puntos de ventaja a favor de los trabajadores.

Aquí no importaría el número de cuentas, sino más bien tomar en consideración si la adquisición trae beneficios a trabajadores (en rendimiento o baja de comisiones, por ejemplo).

Por lo pronto: todo hace indicar que se está creando la afore más grande de México y la principal administradora de pensiones de América Latina.

Afianzadoras podrán dar seguros de caución

Sobre la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, nos aseguran que las afianzadoras sí podrán pedir autorización para convertirse en “Aseguradoras de Caución”.

Mario Carrillo, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, la Amexig, nos recuerda que las “aseguradoras de caución” son instituciones especializadas y como tales, si una compañía aseguradora quiere dar sus servicios tendrá que constituir una nueva empresa.

Estas “aseguradoras de caución” sí podrán operar fianzas como garantías, pero también los seguros de caución, que para muchos es una fianza con diferencias operativas. Y por último podrán ofrecer seguros de crédito.

En otras palabras las afianzadoras, si quieren dar un instrumento de garantía similar a una fianza, también lo podrán hacer al ofrecer seguros de caución. Nueva modalidad.