Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Dic, 2012

Evalúa Vitro acudir a la Corte de la Haya y aquí arrancan cabildeo para que EPN los apoye

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil del DF revocó el acuerdo de no admisión de la demanda en la que el representante común de diversas emisiones de bonos, Wilmington Trust, validó la acción de fraude de acreedores y daños y perjuicios contra los integrantes del consejo de Vitro.

Apunte ahí a Joaquín Vargas, Jaime Serra Puche, Ricardo Martín Bringas y Jaime Rico Garza por haber aprobado la reestructuración corporativa otorgándole a Fintech, que dirige David Martínez, diversos beneficios económicos sin fundamento alguno.

Esto implica que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal tenga que admitir la demanda propuesta y salga a la luz pública cómo estuvo esa reestructuración  financiera, de la que el único beneficiado resultó ser Fintech.

Tras el revés que le dio la Corte de Apelaciones de Lousiana, Vitro está pensado recurrir a la Corte Internacional de La Haya, que resulta incompetente para conocer este tipo de asuntos. También le adelanté que este lunes Adrián Sada se entrevistó con el nuevo titular de Economía.

La intención del grupo que dirige Hugo Lara es obtener del gobierno de Enrique Peña Nieto el respaldo para promover otra amicus curiae, como en su momento lo recibió del de Felipe Calderón, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, que llevaba Patricia Espinosa.

Por lo que se sabe, Ildefonso Guajardo pidió el expediente, el cual tendría que llevarse a gabinete o, por lo menos, obtener una opinión de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para determinar si es viable o no una intervención del gobierno federal.

También habrá que estar pendientes de las resoluciones de los tribunales mexicanos, porque la argumentación resuelta en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos fue tomada de los argumentos jurídicos que se esgrimen aquí.

Hablamos de que los propios deudores no pueden reducir los montos de sus adeudos, como acontece en la especie, al permitir votar como acreedores los créditos de empresas subsidiarias de Vitro, cuando a su vez dichas subsidiarias son deudores de otros créditos que se pretenden reestructurar y la consecuencia es reducir los adeudos de las propias subsidiarias.

El Tribunal de Apelaciones únicamente consideró, como se desprende de su resolución judicial, que lo resuelto provisionalmente aquí por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León resultaba contrario al orden público y al sistema jurídico del vecino país.

Por lo anterior es inexacto que los procesos concursales deban regularse por las normas norteamericanas, como erróneamente se ha querido hacer ver en los medios de comunicación.

En caso inverso, una resolución de concurso emitida en los tribunales de EU también está sujeta a los mismos principios de observancia del orden público y del sistema jurídico mexicano, y no por ello se puede decir que la legislación mexicana regula la ley concursal estadunidense.

Lejos de tal situación, los tribunales mexicanos deberán también resolver toda esta situación y definir si los propios deudores pueden reducir sus adeudos, que según expertos también en la legislación mexicana existen los mismos principios que en la extranjera.

Comex: rebelión

Hace unos días le comentaba que la abrupta venta de Comex, que fundó Marcos Achar, a la estadunidense Sherwin Williams, que preside Chris Connor, no iba a estar exenta de polémica.

Y efectivamente, le informo que hay profundo malestar en la red de distribuidores. De los 750 concesionarios hay entre cinco y seis que concentraban 40% de las ventas totales, siendo uno de ellos Luis Antonio Vázquez Mota, hermano de la ex candidata panista.

Ese pequeño grupo fue sorprendido y ahora hay amagos de romper con la marca, si considera que no se benefició de los dos mil 340 millones de dólares que se pagaron. Hay una cláusula de salida en el contrato de franquicia de la que pueden echar mano, sin que les implique responsabilidad legal.

Se argumenta que White & Case, asesor de la operación, incurrió en fallas elementales para blindar la transacción.

Ad-Hoc impulsa

Le platiqué ayer del Tren Peninsular que correría de Mérida a Riviera Maya y que tendría un costo de unos mil millones de dólares.

Apunte además el de Lerma a Santa Fe, que oscila entre 500 y mil 500 millones más, y el de Querétaro a la Ciudad de México, cuyo costo aún no se ha determinado.

En los tres participa como asesor Ad-Hoc, esta firma de consultoría de Aarón Dychter y Óscar Corzo, ex subsecretario de Transporte y ex director de Tarifas y Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT.

El proyecto del primero se lo hicieron a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y en el segundo asesoran al gobierno de Eruviel Ávila. En el tercero, que empuja José Calzada, hicieron comentarios al equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Considérelo.

Bolsa ajustada

Hay preocupación en el gremio de los desarrolladores de vivienda, pues trascendió que en el Presupuesto de Egresos 2013 los recursos para este sector podrían reducirse drásticamente.

Se habla de una propuesta de cinco mil millones de pesos, que equivaldría a un ajuste de casi 50%, si considera que en el ejercicio pasado se presupuestaron nueve mil millones de pesos en números redondos. Ya se imaginará cómo está cayendo la versión en empresas como Casas Geo, de Luis Orvañanos, Homex, de Eustaquio de Nicolás, o Urbi, de Cuauhtémoc Pérez San Román.

MetLife retiene

Fue el 15 de noviembre cuando la Secretaría de Hacienda, todavía bajo la batuta de José Antonio Meade, adjudicó a MetLife la póliza de gastos médicos mayores para 130 mil trabajadores de la administración pública federal.

La firma presidida por Carmina Abad dejó en el camino a GNP, tras ofertar casi mil 363 millones de pesos. Los estadunidenses se aplicaron a fondo, pues el año pasado perdieron la póliza de seguros de vida a manos del mismo grupo de Alberto Baillères. Estos contratos datan desde antes de 2002, cuando se vendió Aseguradora Hidalgo a MetLife.

SRE con Motta

Una de las primeras encomiendas que tendrá José Antonio Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores será medir la capacidad de cohesión que tenga México para sumar a los países emergentes que estén dispuestos a apoyar la potencial candidatura de Eduardo Pérez Motta para presidir la Organización Mundial de Comercio.

Hasta donde sabemos, el tema no se ha puesto todavía en la mesa de Enrique Peña, pero se vería con agrado tal posibilidad. Va a depender del respaldo que se amarre para hacerlo público. El tiempo apremia. El registro debe ser este mes.

ASPA auditará

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Carlos Morineau, está evaluando por estos días una terna para seleccionar al despacho que se encargará de efectuar la auditoría de la caja del sindicato y del fondo de pensiones.

En el primer caso serán los últimos tres años, periodo en el que estuvo al frente del gremio Fernando Perfecto. En el segundo caso, la evaluación abarcará a partir de 2008. La intención es designar a la firma este mismo mes para que arranque trabajos en enero próximo. De las que se analizan apunte a Ugarte y Asociados, NVT y Lloyd.