David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Dic, 2012

¿Santa? ¿Inocentada?

Parece que todos los dizque inversionistas que según ellos han tratado de rescatar a Mexicana de Aviación durante más de dos años dicen las mismas mentiras y los líderes de la industria aérea se las siguen tragando.

El jueves, Iván Barona, quien en este momento es el supuesto rescatador de la línea aérea, se reunió con los líderes sindicales de la industria de la aviación y les dijo que en el fin de semana iría a Europa a “recoger” 680 millones de dólares, con los cuales le pagaría a los trabajadores sus adeudos y que el proceso estaría totalmente concluido el 29 de diciembre.

Sobre la fecha hay quienes dicen que están muy contentos que haya señalado el 29 como la fecha, puesto que si hubiera sido un día antes, pues entonces habría coincidido con el Día de los Santos Inocentes. No fuera siendo que les dijera, como la conseja popular, “inocente palomita que te dejaste engañar”.

Quienes oyeron esta historia se preguntan si traerá el avión en varias maletas, en un costal como el que carga Santaclós o será, quizá, que también va a traer un cheque de ésos que tanto les gustan a los dizque empresarios, quienes sólo han contribuido a causar un mayor daño a los trabajadores de la que algún día fue la línea aérea más importante del país.

Mucho más seriamente, la realidad es que la promesa es total y absolutamente vacía, puesto que dentro de un Concurso Mercantil no puede pagarse a un acreedor de manera preferente con respecto a los otros, aun cuando por ley se establece que los primeros que deben ser liquidados son los trabajadores.

Como le hemos señalado, el camino menos malo es que se decrete la quiebra de la línea aérea, se pague de acuerdo con la ley a los trabajadores y acreedores y, a partir de ahí, iniciar el proceso para ver lo que se pueda rescatar.

En este sentido es importante destacar que la base de mantenimiento tiene un valor superior a los 100 millones de dólares. Hay una gran cantidad de interesados en comprarla, puesto que tiene contratos y una buena oportunidad operativa.

Barona no ha podido demostrar que tiene el dinero para capitalizar la línea aérea; sin embargo, sigue aprovechando que la juez Edith Alarcón sigue apegada al manual, dándole todavía oportunidad a un hombre que sólo ha quitado el tiempo.

Seguros

Con mucha menos atención de la que se debiera por parte de la opinión pública, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Seguros y Fianzas que tendrán una gran repercusión en muchísimos sentidos.

De entrada, se establecen regulaciones prudenciales similares a las que tienen los bancos y nuevas obligaciones de índices de capitalización. Las empresas de seguros tendrán que cumplir con reglas de capital que tienen que ver con los riesgos que asumen, tal como hoy sucede con las instituciones de crédito.

Con estas nuevas normas no sólo se aleja la posibilidad de un riesgo sistémico, sino que se fortalece la estructura de capital y les permitirá un crecimiento mucho más sólido.

También se crea la figura de seguro de caución. Para no entrar en demasiados detalles bastaría señalar que con este cambio se da la posibilidad de que las aseguradoras emitan fianzas.

La fianza, una herramienta fundamental, se ha venido perdiendo, puesto que existen pocas afianzadoras y se ha generado una gran incompetencia. Con la posibilidad de que las aseguradoras emitan estos nuevos seguros y que se genere una mayor competencia.

CNBV

El primer asunto que tiene que atender Jaime González Aguadé, luego de que el viernes fue nombrado presidente de la CNBV, es determinar si emite lo que se ha llamado coloquialmente una fe de erratas al decreto que hizo su antecesor sobre las reglas de Basilea III y que tanto molestó a la banca o si mantiene el capricho de su antecesor, Guillermo Babatz.

El gremio que preside Jaime Ruiz Sacristán negociaba con Luis Videgaray los términos en los cuales se publicaría la entrada en vigor de las normas de Basilea III (que en todo el mundo se están posponiendo), cuando el ex presidente de la CNBV publicó.

Los bancos piden que se establezca que si para capitalizarse por aumento de capital, utilizando CoCos u obligaciones convertibles, se requiere que estén listados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de un asunto que se requiere definir, puesto que para algunas instituciones, especialmente las pequeñas y medianas, podría implicar verdaderos problemas para algunas de ellas.

Es necesario establecer que la molestia de las instituciones de crédito no tiene que ver con la aplicación de estas normas, que se ven como muy positivas, sino por este punto en específico, en el cual se friccionó innecesariamente la relación.

Exitoso

Cuando Emilio Romano fue nombrado director de Telemundo hubo muchos quienes tuvieron dudas sobre su capacidad.

Se le veía como un hombre vinculado con el gobierno mexicano, en la operación de Mexicana de Aviación cuando estaba siendo operada por el gobierno junto con Aeroméxico.

Pues resulta que los números de esta empresa generadora de contenidos fueron durante este año los más destacados de su historia. No cabe duda que este hombre ha logrado consolidar un equipo de éxito.

Correcciones

Hay quienes aseguran que el director del Infonavit, Alejandro Murat, tendrá que recorrer un largo camino para comprender claramente cuál es la misión y objetivo del Infonavit como un organismo tripartito que tiene como responsabilidad dar financiamiento de vivienda a los derechohabientes.

No es un organismo que financie a constructores, para esto está la Sociedad Hipotecaria Federal, ni que tampoco tenga entre sus responsabilidades el ordenamiento urbano.

Bastaría decir que la vivienda que está abandonada no es un problema que tenga que ver con el originamiento del crédito, sino con temas sociales que están muy lejos de la esfera del organismo tripartito.