Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Dic, 2012

Infonacot, va por pensionados

Canek Vázquez, nuevo director general del Infonacot, trabaja a marchas forzadas para concluir el diagnóstico para definir la ruta que tendrá que seguir el organismo, para enfrentar el gran reto que implica la reforma laboral, que obliga a todas las empresas del país a afiliarse al Infonacot.

Desde luego el Infonacot no tiene ni los recursos económicos ni humanos para afiliar en sólo un año, que es el plazo que fija la ley, a las más de 800 mil empresas inscritas en el IMSS y menos aún bajo el esquema actual, que implica la firma de un contrato.

Se analizan varias opciones para facilitar la afiliación vía electrónica y convenios con el IMSS, y será en enero cuando se presentará ya una propuesta al Consejo de Infonacot, que preside el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y en el que participan representantes de los tres sectores.

Un factor a considerar es que si bien la ley obliga a todas las empresas a afiliarse al Infonacot, no se contemplan sanciones ni multas a quienes no cumplan, aunque se busca que sean los propios trabajadores los que presionen a sus patrones a la afiliación dado que la ley no contempla hoy el que los trabajadores puedan afiliarse individualmente, que sería el mecanismo ideal.

Más allá del esquema que se utilice para la afiliación, lo que es un hecho es que tendrá que haber un incremento en el presupuesto del Infonacot para modernizar sus sistemas, porque se espera que en un plazo de tres o cuatro años duplicará su cartera.

Y entre las propuestas que pretende realizar Canek Vázquez, quien está integrando un equipo financiero de primer nivel, es abrir los créditos a pensionados, quienes hoy no pueden acceder a los productos de financiamiento de Infonacot.

Se frenó discusión
de reforma a CFC

Pues sí funcionó el intenso cabildeo que realizaron Eduardo Pérez Motta y todos los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, no sólo con diputados del PAN como Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE, sino con dirigentes empresariales comenzando por Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del CCE.

Aunque está aún latente el riesgo de que se apruebe en la Cámara de Diputados esta propuesta de reforma a la Ley Federal de Competencia, que tiene el gran riesgo de que otorga mayores poderes a la figura de comisionado ponente, ayer se acordó posponer a enero la discusión del dictamen.

Los diputados realizarán en enero reuniones con empresarios, analistas y comisionados de la CFC, ante el rechazo unánime a esta reforma, que haría del comisionado ponente juez y parte, ya que estaría encargado de la investigación y propuesta de resolución de los diferentes y muy complejos casos que se analizan en el pleno.

Desde luego, Pérez Motta espera que en enero se logre dar marcha atrás a esta propuesta que presentaron en el pasado periodo legislativo un grupo de entones senadores del PRI encabezados ni más ni menos que por Manlio Fabio Beltrones, hoy dirigente de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Fitch, perspectivas positivas de los bancos

Interesante el estudio sobre los bancos en México de Fitch, con perspectivas muy positivas para el sector, con la excepción de Banco Ahorro Famsa, que es el único al que le otorga una perspectiva negativa.

Mientras la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, se desgarra las vestiduras porque la CNBV se empeñó en adelantar las reglas de Basilea III en México antes que ningún otro país del mundo, Fitch considera que es positivo el entorno regulatorio, porque Basilea III entrará en vigor en enero de 2013 y porque se han fortalecido las metodologías de reservas crediticias en los últimos años.

Fitch considera que las perspectivas para el sistema bancario mexicano en 2013 son estables y espera que la rentabilidad, solvencia y liquidez mejoren si se fortalece el entorno operativo local.

No descarta, sin embargo, riesgos globales que puedan afectar a la economía mexicana e incluso a la calificación soberana, como podría ser un resultado adverso en la resolución del abismo fiscal en Estados Unidos o en la eurozona.

A nivel individual Fitch destaca con perspectiva positiva a Banco Regional de Monterrey entre los bancos medianos, a Azteca entre los bancos de financiamiento al consumo y ABC Capital entre los especializados.