Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Ene, 2013

Creció 4% producción de pinturas, negocio de 2,400 mdd anuales y viene Comex-SW

El principal caso que tiene en su agenda el próximo pleno de la Comisión Federal de Competencia es analizar la concentración de Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, que preside Christopher Connor, compra que se anunció el 12 de noviembre.

Se habla de que los estadunidenses tendrán cerca de 61% del mercado de producción y venta de pintura en el país, el cual debió cerrar 2012 con una producción total de unos 730 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 4% en comparación con 2011.

Comex es, por mucho, el principal jugador, con unos tres mil 300 puntos de venta y ocho plantas en nuestro país. A su vez, Sherwin-Williams posee aquí unas 110 tiendas y cinco fábricas. Concentra buena parte de los 17 mil empleos que genera la producción de México.

Son aproximadamente 300 plantas las que la industria tiene en el país, de las cuales la mayoría están en el Estado de México y el DF. El primero posee unas 72 instalaciones y el segundo 54. Jalisco tiene 66 fábricas, Nuevo León 52, Guanajuato 21 y San Luis Potosí 13.

Le siguen Querétaro con diez, Puebla nueve y Sonora y Michoacán con ocho plantas en cada caso. El resto del país tiene otras 61 instalaciones donde se fabrica pintura. La industria da cabida a un total de 15 mil puntos de venta de diversas marcas que dan empleo a 70 mil personas.

Al cierre de 2011 el sector en su conjunto vendió aproximadamente dos mil 402 millones de dólares. Ese año se produjeron 603 millones de litros, lo que derivó en un consumo per cápita de 5.5 litros, todavía lejos de Brasil, que registra ocho, y no se diga Estados Unidos, con 14 litros.

Además de Comex y Sherwin-Williams apunte a competidores internacionales como Azko Nobel, que de hecho es la fabricante de pinturas más importante del mundo y con tres plantas aquí. Asimismo a PPG Industries, con otra factoría. Desde luego considere a
Dupont e ICI.

De grupos nacionales destaca Berel, que vendría siendo el segundo en relevancia gracias a la presencia que le dan las 100 tiendas Home Depot. Además están Pinturas Osel y Pinturas Doal en el norte. En el occidente sobresale Prisa, por mencionar a algunas de las más importantes.

Así que la radiografía de esta actividad no se ve muy favorable para la concentración que habrá producto de la compra de Comex, firma que, por cierto, el año pasado festejó 60 años de haberse fundado.

Limpian Fonatur

En la tercera semana de diciembre se le inyectaron al Fonatur, que recién dirige Héctor Gómez Barraza, mil 220 millones de pesos. Es parte de la reestructuración financiera que, le informé, pactó el gobierno de Felipe Calderón antes de irse, tras las dos últimas administraciones a cargo de Miguel Gómez Mont y Adriana Pérez Quesnel.

El fideicomiso, que en su carácter de secretaria de Turismo presidió la omisa Gloria Guevara, concluyó el sexenio con una deuda de cuatro mil millones de pesos, tres mil de los cuales vencían este 2013. Los mil 220 millones los aportó el Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid. Fue un préstamo a diez años sin periodo de gracia. Al Fondo Nacional de Infraestructura, que maneja Federico Patiño, se le prepagaron cerca de 600 millones de pesos para reducir su pasivo de mil 800 a mil 250 millones de pesos y dejarlo a diez años. A Inbursa, de Carlos Slim Helú, se le amortizaron 300 millones para reestructurar otros mil 200 millones, también a diez años. Y a Banobras, que conduce Alfredo del Mazo Maza, se le pagaron 320 millones para que reestructure 500 millones de pesos a 15 años.

IMPI en la mira

Pese al desplegado de bienvenida que le publicó la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual, que preside Eduardo Kleinberg, lo cierto es que en el medio no se vio bien la designación de Miguel Ángel Margáin como nuevo director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si bien nadie le regatea su experiencia, sí se advierte el conflicto de interés en el que podría incurrir, pues es socio del despacho Arochi, Marroquín y Lindner. Para no ir tan lejos, el ex número dos de la firma de Roberto Arochi llevó directamente el litigio de Apple para tratar de despojar a Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz de la marca iFone, que aquí le he platicado en más de una ocasión. Además de Apple, otros clientes del afamado bufete son Disney, Viacom, Diageo, Cuervo y Nissan. El nuevo funcionario tendrá que ser muy imparcial.

Nutrisa pacta

A propósito de propiedad intelectual, le conté apenas en la segunda semana de diciembre que tras diez años de litigios finalmente L’Oréal, el poderoso consorcio de productos de belleza francés que lleva aquí Luca Burei, llegó a un arreglo con la firma mexicana Nutrisa.

Esta última, propiedad de Jorge Ibarra, alegaba prácticas de mercado desleales de los cosméticos Nutrisse que afectaban su marca Nutrisa. El caso es que hubo un acuerdo, que implicó una indemnización económica de parte de los europeos, además de la liberación de marcas retenidas por efecto de los juicios. También se asumió el compromiso de compartir líneas de distribución, de tal suerte que Nutrisa podría utilizar puntos de venta de L’Oréal para vender sus productos y viceversa.

Fibra de Pueblo

Apunte a Pueblo Bonito como otro jugador que utilizará a las Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) como vehículo de financiamiento.

Desde el año pasado el grupo de Ernesto Coppel Kelly viene trabajando con BBVA-Bancomer para colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Al final se desechó ese plan y el mismo banco que dirige Vicente Rodero, con el apoyo de SAI Consultores, vía Hernán Sabau, empezó a trabajar en un
esquema de Fibras.

La idea es echar mano de aproximadamente dos mil habitaciones en la modalidad de tiempos compartidos que se poseen en los seis hoteles de Mazatlán y Los Cabos. Considérelo.

Cirugía a la BMV

Y ya que nos referimos a la Bolsa Mexicana de Valores le adelanto que desde finales del año pasado los principales socios que conforman el fideicomiso de control trabajan en el rediseño de la estructura corporativa de ese organismo y también empresa emisora.

El objetivo es institucionalizarla realmente, con una presidencia del consejo y aparte una dirección ejecutiva que opere como brazo operativo. Bajo el paraguas de esta nueva estructura ya se estarían buscando los candidatos idóneos. Banamex-Citi que encabeza Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer que comanda Luis Robles e Inbursa de Marco Antonio Slim Domit son los que llevan la voz cantante.