Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Ene, 2013

Licitación de ductos Sásabe-Tucson y Agua Dulce-Frontera en febrero; Los Ramones en marzo

Se suspendió la presentación del plan integral de abasto de gas natural que le adelanté ayer. Estaba previsto para hoy, pero es probable que se realice la próxima semana. Lo encabezaría el presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy le puedo precisar más puntos relevantes de este anuncio que se hará conjuntamente con las secretarías de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell; Hacienda, de Luis Videgaray, y Economía, de Ildefonso Guajardo, amén de Pemex, de Emilio Lozoya y CFE, de Francisco Rojas.

El único importador del gas, ya sea por Manzanillo o Altamira, será exclusivamente Pemex. Se comprarán 100 millones de pies cúbicos diarios hasta mediados de 2014. El millón de BTUs costará entre 4.05 y 4.10 dólares y se prorrateará entre Pemex, la CFE y la iniciativa privada.

La importación empezará en dos meses. Pemex ya inició las gestiones para fletar los primeros barcos. Además de Perú el gas natural podrá ser traído de Australia. Por Altamira vendría de Estados Unidos. Además, se echará mano de los contratos que la CFE tiene con Repsol y Shell.

Posteriormente, entre marzo y junio del próximo año entrarán a operar a toda su capacidad cinco estaciones compresoras en el norte del país que ayudarán a bombear al centro y sur el gas natural que se importa desde Texas. Parte de esa infraestructura ya existe.

Por ejemplo, la semana pasada entró Argüelles, Tamaulipas, que incrementará en 30 millones de pies cúbicos diarios la capacidad de gas natural. Reynosa es otro punto existente y lo aumentará en 25 millones más de pies cúbicos diarios.

Apunte también San Isidro, en Chihuahua, que lo elevará en 50 millones de pies cúbicos, Ciudad Mier con otros 225 millones de pies cúbicos y otra estación nueva en Reynosa que aportará 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Esta nueva capacidad de bombeo permitirá dejar de importar el energético por Manzanillo y Altamira, y estará vigente hasta el primer trimestre de 2016, que es cuando se prevé que entre en operación la nueva infraestructura de ductos que empezará a licitarse en dos semanas.

Las primeras bases que saldrían a principios de febrero serán para las redes de Tucson-Sásabe y Agua Dulce-Frontera de 97 y 200 kilómetros, respectivamente. El primero costará 450 millones de dólares y el segundo 800 millones.

A su vez, las bases de Los Ramones saldrán hacia marzo o abril próximos. Constará de dos tramos: uno que correrá de la frontera a Nuevo León de unos 112 kilómetros y otro hasta Guanajuato de 728 kilómetros. El costo previsto es de tres mil millones de dólares.

Evercore-Protego, la firma de Pedro Aspe, se mantiene como el estructurador financiero de Los Ramones, mientras que Santander que preside Marcos Martínez participa como el banco agente.

Finsa replicará

Tras la colocación de dos mil 750 millones de pesos de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que realizó Finsa vía la Bolsa Mexicana de Valores, el desarrollador de parques industriales que capitanea Sergio Argüelles se apresta a realizar otra emisión similar en unos 18 o 24 meses.

En esta primera operación se invertirán unos siete mil millones de pesos, de los que 65% será deuda y el resto capital. En el tramo del financiamiento participan instituciones como BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero; GE, que lleva Raúl Gallegos; MetLife, que comanda Carmina Abad; Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, y Scotiabank que maneja Troy Wright.

Los inversionistas son principalmente ocho afores. Apunte a Pensionissste, Sura, Profuturo, Banamex, Principal, Invercap, entre otras. Con estos recursos se adquirirán un millón 200 mil metros cuadrados.

Borja a Pemex

El que ya se vio en Pemex otra vez es Jorge Borja. ¿Lo recuerda? Fue director corporativo de Ingeniería de Proyectos de la paraestatal en el sexenio pasado.

Tuvo la fortuna de que llegara Emilio Lozoya Austin, quien lo distingue con el mote de “Tío”, lo que el también presidente del patronato de Los Pumas no desaprovecha para presumir que influye en decisiones.

Además Víctor Díaz, nuevo director corporativo de Administración, fue su secretario particular. Tan cómodo y seguro se siente Borja, que ya anda ofreciendo servicios a potenciales contratistas de Pemex. No olvide que Borja incurrió en graves conflictos de interés cuando fue funcionario, al asignarle directamente contratos para combustibles limpios a ICA-Fluor, de la que fue su director varios años.

Cabal enfrenta

Vaya papa caliente la que le heredó Raymundo Collins a Julio César Serna como nuevo director de la Central de Abastos.

Resulta que los principales socios que tienen la concesión de la operación del estacionamiento se están confrontando, lo que augura el fin de una larga sociedad. Nos referimos a Óscar Navarro, dueño a la sazón de Copemsa, y ni más ni menos que Carlos Cabal Peniche. De hecho el ex dueño del desaparecido Banco Unión es el mayoritario y quien por años llevó la voz cantante del negocio por su magnífica relación con Collins.

Estamos hablando de un multimillonario negocio diario. Imagínese el pago del peaje por entrar y salir de ese recinto.

Va al Fonadin

Pues con la novedad de que Federico Patiño dejará, una vez que haya consejo en Banobras, la dirección del Fondo Nacional de Infraestructura.

Su lugar será ocupado por Francisco González Ortiz Mena, quien viene de la Dirección General de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.

Se trata una vez más de un cercano al mismo círculo de colaboradores de Luis Videgaray y por supuesto a quien ahora es su jefe inmediato, Alfredo del Mazo Maza, flamante director de ese banco. González Ortiz Mena tendrá la no fácil encomienda de manejar un fondo de unos 40 mil millones de pesos.

Michel presenta

Hoy por la tarde Ambrosio Michel dará a conocer el libro Derecho Penal Fiscal en el Club de Industriales. Lo presentan los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia, además de Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El derecho fiscal se ha convertido en una asignatura sumamente compleja y sofisticada que combina principios penales, administrativos, tributarios, constitucionales y contables, y que a falta de una especialidad ha dado paso a la impunidad, abusos e injusticias.

De ahí que la obra de Michel, abogado de la Libre de Derecho y Maestro en Ciencias Penales, se constituya en una gran aportación.