David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Ene, 2013

Apagón analógico

Mientras algunos tratan de hacer creer que el programa piloto que se está realizando en Tijuana para el apagón analógico es un gran paso para lograr esta meta en el que el país, tristemente, lleva un gran rezago, la realidad es que todavía se está muy lejos de poder cumplir con esta meta en los tiempos que está planteado en el decreto presidencial.

Difícilmente se cumplirá la meta cuando, como informaba ayer Excélsior, se siguen vendiendo televisores que únicamente son analógicos, los cuales, evidentemente, son adquiridos por la gente de menores ingresos, quien no tienen acceso a la
televisión de paga.

No existe coordinación adecuada entre la Cofetel y la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, para que se realicen cambios a las NOM aplicables a la venta de televisiones o una definición sobre hasta cuándo se podrán vender aparatos que no sean compatibles con la televisión digital.

Se tendría, por ejemplo, que definir si el decreto que plantea el apagón analógico se realice en 2015 o si se ampliará. Un tema fundamental es garantizar que el apagón se dé en condiciones en que la gente de menores ingresos no pierda el acceso a la
televisión abierta.

Difícilmente se cumplirá la meta cuando no existe una coordinación adecuada entre la SCT y la Cofetel. No debe olvidarse que hace unos días, cuando compareció ante legisladores, Mony Sacha de Swaan reprochó a los legisladores que se hubiera asignado presupuesto
para el apagón analógico.

Sin embargo, como señalan los legisladores este recorte viene de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue elaborado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Es importante determinar que para realizar el apagón analógico es necesario que el gobierno designe un presupuesto determinado para la conversión y la compra de aparatos decodificadores.

Seamos claros, lo mejor que le puede pasar al país es que se dé el apagón analógico y que sólo se utilice televisión digital, puesto que no sólo aumenta la calidad sino la competencia en el sector.

IFAI

Enrique Peña Nieto dio una muestra de transparencia en el proceso de nombramiento de Gerardo Laveaga como presidente
del IFAI.

Mucho se habla de que las comisiones y organismos orientados a la sociedad civil deben ser independientes y que los comisionados deben elegir, entre sus pares, a quien los represente; sin embargo, durante la Presidencia de Felipe Calderón las votaciones eran con dados cargados.

El jefe del Ejecutivo mandaba decir a los comisionados quién era su favorito. En una ronda, a veces con la pantomima de que no había unanimidad, pero que todo se arreglaba en la primera vuelta. Esto, sin duda, resulta inverosímil puesto que en la primera vuelta se esperaría que si no todos, la inmensa mayoría, votaran por si mismos.

En la selección del IFAI se vio una total libertad de quienes votaron, lo que permitió un proceso en el cual se formaran mayorías con base en el interés del organismo y sus fines, y no a la conveniencia política del gobernante en turno.

Son preferibles pleitos públicos como el que se registró ayer en la toma de posesión de Laveaga, que las patadas bajo la mesa. Las descalificaciones y la grilla continua entre aquellos comisionados que han sido impuestos.

No cabe ninguna duda que este mecanismo es mucho mejor que aquel en el que se imponían amigos, desechos políticos o hasta maestros de la juventud que luego se imponían en organismos que deberían estar fuera de la esfera política.

Axtel

Cuando Axtel perdió el juicio de interconexión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no faltaron aquellos quienes, casi a gritos, aseguraban que la empresa de Tomás Milmo habría quebrado y que prácticamente estaría preparando su concurso mercantil.

Ignoraron información veraz, como la publicada en esta columna, en el sentido de que la telefónica había venido construyendo reservas preventivas en caso de perder, como ocurrió, el juicio de amparo. El lapso que duró el proceso judicial permitió que no se afectara la operación de la compañía ni si viabilidad en el largo plazo.

En este sentido es importante señalar que la empresa anunció oficialmente que se amplió el paso para el intercambio anticipado de bonos vigentes, lo cual debe ser visto como una señal de vida en la empresa.

Es importante destacar que cuando se cumplió el plazo original se había cumplido con la meta; sin embargo, algunos tenedores de bonos señalaron que no habían podido cumplir por problemas administrativos y de ahí que se ampliara el periodo de oferta.

Avance

Carlos Slim sigue buscando una mayor participación en el negocio publicitario de la televisión.

Ayer anunció que Carso compró la división publicitaria de CIE, con lo que tendrá presencia en una gran cantidad de espectáculos, especialmente aquellos que tienen que ver con el fútbol en su máxima categoría.

Quiebra

Una de las decisiones más difíciles es determinar cuándo no va más. Hasta dónde es el punto en el que ya nada se puede hacer, que se superó el punto de no retorno. Tradicionalmente la gente se aferra a esperanzas y milagros de último momento, aun cuando se sepa que sólo son vanas ilusiones.

Algo similar sucede con los involucrados en el caso de Mexicana de Aviación. El viernes se cumple el plazo fijado por la juez Edith Alarcón y, a no ser que ocurriera un verdadero milagro, nadie levantará la mano para inyectar, de entrada, 100 millones de dólares y luego otra serie de inyecciones que fácilmente llegarían a los 300 millones de dólares, los cuales tendrían una posibilidad de retorno bastante remota.

Así las cosas, la decisión de quebrar a la empresa es la menos mala y, por lo tanto, se debería anunciar en los primeros días de la próxima semana.

Quizá algunas de las entidades, como la base de mantenimiento, tengan una vida próspera. Pero la inmensa mayoría de este grupo deberá desaparecer.