Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Feb, 2013

Se fortalecerá Conar

José Luis Barros, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, que agrupa a medios, anunciantes y agencias de publicidad, presentará a fines de febrero a la asamblea de socios una muy amplia propuesta de reingeniería del organismo, que va desde su fortalecimiento financiero hasta cambios de estatutos para fortalecer la autorregulación publicitaria.

Desde la creación de Conar hace 15 años no se había realizado una actualización de sus estatutos a fondo, a pesar de que se ha modificado radicalmente el concepto y los medios publicitarios como es el caso de las redes sociales e internet.

Para esta reingeniería de Conar se crearon comités que revisaron los códigos de ética y regulación, y las finanzas del organismo que se sostiene fundamentalmente de las cuotas de los socios.

El objetivo, sin embargo, es que Conar pueda diversificar sus ingresos con algunos servicios en los que se tienen los mejores equipos, como es lógicamente el monitoreo de publicidad en todos los medios: radio, televisión abierta y restringida, cine, etcétera.

El monitoreo de publicidad de Conar, dice Barros Horcasitas, es el mejor de México porque se realizará 24 horas al día todo el año y asegura que es muy difícil que se les escape un spot publicitario.

Tan sólo el año pasado se revisaron 1.3 millones de spots y además Conar cuenta también con un amplio equipo de expertos para el análisis de la publicidad.

Una de las principales recomendaciones que se harán a la asamblea para fortalecer la autorregulación será que todos los miembros de la Comisión de Análisis Publicitario tengan una certificación para garantizar su imparcialidad. Y se propone crear un órgano intermedio entre el consejo de Conar, integrado por 45 consejeros, y la Comisión de Análisis Publicitario, que analizará las inconformidades que se registren y se buscará un mayor rigor técnico en las resoluciones.

Se fortalecerá también la vinculación con autoridades como son la Cofepris y la Profeco.

PABI. Más riguroso

En cuanto al Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI) José Luis Barros aseguró que la propuesta es revisarlo y que las empresas firmantes acepten que sea más riguroso.

En la Conar hay también un monitoreo estricto de la publicidad de alimentos y bebidas que se transmiten en programas dirigidos a niños, a fin de contribuir a combatir la obesidad infantil. El PABI se firmó en 2008 y lo que muchas asociaciones piden es que no sea un mecanismo de autorregulación, sino que Cofepris y la Secretaría de Salud sean más estrictas en aplicar sanciones para regular la publicidad dirigida a niños, porque no todas las empresas que participan en Conar han firmado el PABI.

Pide Transparencia nueva elección en IFAI

Lamentable en verdad lo que sucede al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), justo cuando en el Congreso se discutirá la propuesta de reforma para fortalecer al IFAI, dotarlo de autonomía y nombrar a dos nuevos Comisionados.

Primero fue la polémica por la elección de Gerardo Laveaga como presidente y el gran enojo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien despotricó en contra de Laveaga después de que tras cuatro rondas de votaciones no logró los tres votos que necesitaba para ganar.

Además, está el escándalo por las revelaciones de que la comisionada Sigrid Arzt, quien utilizó dos alias para solicitar información de varios políticos y de otros comisionados del IFAI en una oscura actitud en verdad reprobable y más tratándose de una funcionaria que debería ser paladín de la transparencia.

No extraña por lo tanto que Transparencia Mexicana (TM), que preside Federico Reyes Heroles, haya emitido un comunicado en que manifiesta su preocupación por la división que existe en el pleno del IFAI. Lo que sorprende es que TM señale que si se aprueba la reforma de Peña Nieto en materia de transparencia y se nombra a dos nuevos comisionados debería efectuarse una nueva elección del presidente como única forma de lograr el consenso interno y la unidad institucional.

Sin embargo, una nueva elección no resolvería en realidad la división interna porque si no es electo Trinidad Zaldívar volvería seguramente a hacer un berrinche y si Laveaga no es reelegido seguramente no estaría contento porque finalmente sí obtuvo el voto de dos comisionadas.

Lo que es indispensable es que la comisionada Arzt aclare los motivos que tuvo para espiar a sus compañeros.

Modelo, uuups

Grupo Modelo, que aún preside Carlos Fernández, está mal y de malas por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no autorizar la compra de la cervecera mexicana por parte de AB InBev.

Modelo aseguró que la operación no se cerrará en el primer trimestre de este 2013. La interrogante es qué pasará con Modelo si Inbev no tiene éxito en su impugnación jurídica.