Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Feb, 2013

Grupo Gigante y SAP se asocian para crear nueva empresa de Losada especializada en TI

Grupo Gigante va a anunciar una alianza estratégica con SAP para dar origen a la empresa Gigante TI, cuyo nombre comercial será Align Pro, y que constituirá la más reciente unidad de negocio de esta firma presidida por Ángel Losada.

El compromiso asumido con SAP, que preside aquí Diego Dzodan, establece la formación de una compañía que ofrecerá servicios de tecnología comercializando productos especializados de este proveedor de software empresarial, cuyos lineamientos generales serán varios.

Align Pro ofrecerá consultoría e implementación de soluciones en los rubros comercial e inmobiliario, que se caracterizará por una visión integral para aplicar mejores prácticas en el logro de eficiencias y ahorros permitiendo notables mejoras de productividad y control en los procesos. Los servicios que darán a las empresas permitirán obtener información confiable, integrada y oportuna, con indicadores que ayudan al control de la operación y las finanzas, a la alineación de objetivos y a mejorar la cultura de procesos clave automatizados a precios razonables.

Estos programas llevan a una mayor transparencia, mejor control de procesos y a la integración de información dentro de las compañías por medio de un solo acceso a información financiera, operativa, ejecutiva, comercial y de dirección general.

El enfoque de la nueva unidad será dirigido a un segmento particular con gran potencial, ya que aplicará para empresas con ventas anuales desde los 30 millones de dólares, lo que abre posibilidades de crecimiento relevantes en el corto y mediano plazos.

Align Pro está encabezada por Braulio Arsuaga Losada, quien cuenta con amplia experiencia en la implementación de los procesos tecnológicos en las diferentes empresas del Grupo Gigante y en los Hoteles Presidente.

La experiencia que se ha desarrollado en las aplicaciones de estos procesos en filiales como The Home Store, Gigante Grupo Inmobiliario y ahora con Petco, así como en el pasado en las tiendas Gigante y Super Precio permitió desarrollar este concepto de negocio.

La multinacional alemana seleccionó al grupo de Losada como socio estratégico de alto nivel para el desarrollo y comercialización de los productos, en buena medida por la capitalización que podrá hacer de la extensa red de contactos y empresas del grupo.

El lanzamiento oficial de esta unidad de negocio se realizará en los próximos días, justamente en el marco del SAP Forum que se llevará a cabo mañana y el jueves en el Centro Banamex. Se trata de uno de los foros tecnológicos más grandes de América Latina.

En el marco del plan estratégico de GG, Gigante TI se suma a los recientes anuncios de nuevas unidades como Cup Stop y Petco, que complementan los sectores en los que ya participa con Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, The Home Store, Toks y Panda Express.

Serigráfico ratifica

La PGR, de Jesús Murillo, tiene en sus manos la querella presentada por Operadora Anderson’s, donde alega que por el supuesto derecho que tiene derivado del contrato de licencia nadie puede explotar la marca Señor Frog’s sin su permiso.

En diciembre pasado David Krouham promovió un ostentoso operativo con apoyo de 250 elementos de la policía federal, local y hasta municipal contra Grupo Serigráfico. Le platiqué que la empresa de Guillermo Rodríguez Macouzet entregó el 21 de diciembre en la PGR y ante el Ministerio Público encargado contrato de licencia firmado por el titular de la marca, que es Grupo Anderson’s de Eucario González.

Asimismo, su debida inscripción ante el IMPI que le da el derecho de explotar la marca Señor Frog’s. Serigráfico exhibió el laudo arbitral donde se dio por rescindido el contrato de licencia que tenía Operadora Anderson’s ante su constante incumplimiento, laudo que salió en abril de 2012 y que parece se le olvidó relatarlo en su querella.

Krouham también omitió decir que el IMPI tiene registro de la reserva de derechos para denunciar o defender marcas como Señor Frog’s, guardada sólo a favor de Grupo Anderson’s, documentación confirmada ya por el IMPI y que le valió de entrada a Grupo Serigráfico que le levantaran los sellos de clausura en tres de sus tiendas. Sólo queda pendiente la devolución de la ropa incautada.

No contentos con estar sorprendiendo a las autoridades, ahora Operadora Anderson’s quiere embarcar al IMPI, de Miguel Ángel Margáin, presentando un escrito donde distorsiona la verdad respecto de supuestas decisiones judiciales de cancelar la inscripción del contrato de licencia de Serigráfico. Grupo Anderson’s ya lo alertó por escrito, tras exhibir el primero de febrero copia certificada que acredita que existen amparos y suspensiones definitivas dictadas por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal a su favor y que impiden la cancelación del contrato de mérito, misma suspensión judicial que obra también en la indagatoria federal.

Parece ser que Operadora Anderson’s, a través de su abogado Igor Trujillo, no quiere perder el control de lo que le ha venido dejando grandes ganancias sin pagar regalías a su licenciante Grupo Anderson’s, que es el único dueño de la marca. Serigráfico ya inició acciones también contra Operadora Anderson’s ante los ilegales perjuicios recibidos y perjurios en su contra. Así es que esta historia va para largo.

Salvan tomate

Como se esperaba, el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un arreglo favorable con los productores mexicanos de tomate.

El gobierno de Barack Obama desechó la petición de los productores de Florida de iniciar una investigación antidumping.

El próximo 4 de marzo quedarán formalmente establecidas las nuevas cuotas, pero le adelanto que la caja de 25 libras oscilará entre siete y 7.60 dólares, desde los 5.85 que amparaban los acuerdos que se negociaron desde 1996 y que cada cinco años se revisaban y refrendaban. La nueva cuota nada tiene que ver con los 16 dólares que pretendían los agricultores estadunidenses y todavía está sujeta a algunos ajustes, dependiendo de si se trata de tomate producido bajo el esquema de agricultura protegida (invernaderos) o a
campo abierto.

El primero, que representa 70% de la exportación, es de mucho mayor calidad. Como parte de los acuerdos los productores mexicanos se someterán a certificaciones, lineamientos de buenas prácticas, tratabilidad y registro de marcas, elementos que serán para su propio bien porque permitirán regular mejor la industria.

Importante destacar la labor de Economía, de Ildefonso Guajardo, en esta compleja negociación.