Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Feb, 2013

Vende Citi 20.33% de Aeroméxico en 170 mdd y familia Tricio adquiere 16% del paquete

Banamex Citi, que preside Manuel Medina Mora, concretó la venta de 20.33% de acciones que poseía en Aeroméxico. Otro cerca de tres por ciento lo desinvirtieron un par de accionistas del grupo original que optaron por diluirse.

Eduardo Tricio y familia compraron aproximadamente 16% del paquete en manos del grupo financiero y Valentín Díez Morodo asumió otro 4%. Otros dos accionistas también del grupo de control salieron a comprar y elevaron sus respectivas participaciones.

El banco que preside Michael Corbat se mantiene como socio con 16.11% del capital de la aerolínea, Tricio es el nuevo presidente en sustitución de José Luis Barraza y Díez Morodo vicepresidente. Andrés Conesa se queda en la dirección general.

En los próximos días habrá Consejo para formalizar los cambios y dar a conocer el plan de negocios del nuevo grupo de control. La transacción anduvo por los 170 millones de dólares y fua asesorada en lo legal por White & Case, vía Alberto Sepúlveda.

Coto a Peña

Hoy es la asamblea ordinaria de asociados de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Lo que debió ser un mero trámite se está complicando: la designación de Luis Peña Kegel como candidato de unidad para relevar de la presidencia a Jaime Ruiz Sacristán en la Convención Bancaria de abril próximo en Acapulco.

Hay una corriente de bancos nacionales que otra vez está liderando Banorte, que se oponen al ascenso del presidente de HSBC. Ya le decía que atrás está Guillermo Ortiz y también figura ahí Interacciones, de Carlos Hank Rohn. Otros como Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, han sido más institucionales. Se corren apuestas en el sentido de que hoy no saldría humo blanco, lo que sentaría un pésimo precedente para el gremio. Si no hay consenso, la ABM tendría que lanzar una convocatoria para una asamblea extraordinaria en marzo. El desgaste es inncesario.

CIRT serena

Ayer hubo sesión de consejo directivo en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). El gremio, a propuesta de su presidente, Tristán Canales, acordó hacer un análisis sereno y concienzudo de la Ley de Amparo que ayer fue aprobada en el Congreso.

Como le platiqué, uno de los sectores que se quedaron sin la protección fue precisamente éste, que es un servicio concesionado. Canales aseguró que la CIRT seguirá defendiendo sus legítimos intereses, pero por la vía de los cauces idóneos sin necesidad de confrontarse con las autoridades. Los radiodifusores privilegiarán el diálogo y la colaboración respetuosa con las diferentes instituciones del Estado, a diferencia de otras agrupaciones privadas, como por ejemplo el propio Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Gerardo Gutiérrez Candiani, que ya se desgarra las vestiduras por este ajuste fundamental para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

GCI a la BMV

Otra empresa que ya hace preparativos para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores es GCI, de Santiago Garza.

Es hoy por hoy la principal compañía especializada en la custodia y transportación de valores, con algo así como 48% del mercado vía varias subsidiarias como Seguritec, Sepsa, Cometra y Tecnoval. Protego, de Pedro Aspe, es el asesor financiero y Banorte-Ixe, que lleva Alejandro Valenzuela, el agente. Se habla de una colocación de entre 25 y 30%. GCI vende anualmente unos nueve mil millones de pesos y es la líder indiscutible en su giro, muy por encima de Serpaprosa, que dirige Erik Seiersen, que posee alrededor de 38%. Otros jugadores son Armstrong de Humberto Reyes, Lock de José Luis Terrazas, Metraval de Fernando Mangino, Prosegur de Juan Pablo Díaz y Tameme de Federico Yee.

Golpe a Serpaprosa

Fíjese que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito ya negó este lunes a Serpaprosa amparo con el cual pretendía liberarse del pago de honorarios al despacho Del Valle Gurría.

La firma del fiscalista Luis del Valle defendió a la empresa transportadora de valores en un viejo litigio con el SAT, que ahora lleva Aristóteles Núñez. La autoridad le demandaba a Serpaprosa el pago de unos mil 600 millones de pesos, contingencia que salvaron gracias a la defensa del despacho fiscal.

Lo inaudito fue que la empresa demandada por la Secretaría de Hacienda no quiso pagar los honorarios. Estamos hablando de alrededor de cien millones de pesos que deberán liquidar porque la sentencia es definitiva.

Collado libra

La llegada de Bernardo Voguel Fernández de Castro a la dirección de Grupo Collado distensó la relación interaccionista de ese distribuidor y procesador de aceros.

¿Se acuerda que Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero, amagaba con realizar un take over? Nos dicen que los ánimos se atemperaron y que tras la salida de José Antonio Rodríguez Cacho de la dirección ha mejorado sustancialmente la relación de negocios.

Villarreal tiene 29.5% de las acciones de Collado a través de Savoy Internacional. Es el accionista individual mayoritario que constantemente se oponía a la reestructuración financiera de dos mil 250 millones de pesos, que por lo pronto se ha mantenido vigente con un plan de negocios que Voguel ha ejecutado en tiempo y forma.

BMW quiere

Otra automotriz que se acercó al nuevo gobierno del DF con miras a introducir prototipos eléctricos es BMW, que preside aquí Gerd Dressler.

Los alemanes están poniendo a la consideración del equipo de Miguel Ángel Mancera una unidad del modelo Mini para sustituir una parte de los taxis que circulan en la Ciudad de México.

El problema es que son vehículos muy caros. Su precio no es menor a los 35 mil dólares, de ahí que se vuelvan financieramente inviables. Es el mismo factor que impide el despliegue de Nissan, que lleva José Luis Valls, con sus modelos eléctricos Leaf. En el DF circulan actualmente al día unos 110 mil taxis y 30 mil microbuses.

Va Su Casita

Al final no llegó la sangre al río y ayer se dio la sustitución del síndico de la quiebra de Su Casita. Miguel Ángel Dávila fue relevado por Francisco Carrillo Gamboa. Hoy lo estaría notificando el juez y el profesional tomaría posesión la siguiente semana.  El primer paso será realizar el reconocimiento de créditos y restablecer la comunicación con los principales acreedores, léase los tenedores de los Certificados Bursátiles Serie Su Casita11, la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Alberto Cano Vélez, Banorte-Ixe que encabeza Alejandro Valenzuela y el Deutsche Bank que comanda Jorge Arce.