José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2013

Cuando el Centurión apuesta a los puntos

American Express es conocida por distintas razones. Muchas de ellas relacionadas con el turismo.

Fueron los creadores de los traveler’s checks, o incluso por su relación con poder adquisitivo y el servicio. Entonces, ¿usted se hubiera imaginado que la marca del Centurión, para competir, eligiera dar puntos por sus compras? Era difícil pensarlo, pero parece que su apuesta por los puntos empieza a tener resultados.

Busca 15 millones de usuarios Payback

American Express ha traído a México su empresa Payback. De hecho es el primer país, fuera de Estados Unidos, donde empieza a competir muy fuerte a través de puntos adquiridos en las compras de los usuarios de sus tarjetas.

El dato es interesante: a tres meses de lanzar Payback, y obviamente utilizando su base de clientes, ya cuenta con cinco millones de usuarios. Planea llegar a 7.5 millones de usuarios para finales de 2013 y a 15 millones de usuarios de Payback en tres años.

También por compras en línea

American Express en México está bajo el mando de José María Zas, quien se dio cuenta de que podían realizar sinergias entre sus tarjetas de crédito y servicio con las de Payback de puntos.

Les va funcionando. Desde luego, el negocio de puntos es un complemento, pues incluso lo están manteniendo independiente de American Express. Si el consumidor quiere ir por él, no tiene que ser socio.

Allí está la apuesta de una empresa centenaria en México, ya que inició desde el siglo XIX con operaciones en nuestro país (en el traslado de valores). Pero claro, como medio de pago y servicio, su ataque va hacia nuevas tendencias, pues no sólo toma las compras de puntos para hacerse de clientes, sino que quiere sostener su liderazgo en compras vía internet que tiene en nuestro país.

Canacine: Digitalizar salas en México

El cine mexicano va por la digitilización. En la exhibición de películas, los distribuidores tienen varios formatos, que el 2D, 3D, Imax, pero ahora la Canacine, que reúne a distribuidores y productores, va por la digitalización.

En México, 40% de las salas son digitales. Quieren el 100 por ciento. Desde luego, a la Canacine, presidida por Alejandro Ramírez y dirigida por Maximiliano García, le gustaría ver un apoyo a la industria.

Aun así, sólo piden que no se les vayan a meter más controles, sino que se permita la flexibilidad del negocio para hacerlo rentable, tal como vienen creciendo cadenas mexicanas de exhibición, como son Cinépolis o Cinemex, las cuales incluso por sus ritmos de crecimiento han desplazado a algunas extranjeras.

De allí que la Canacine plantee créditos blandos, por ejemplo de la banca de desarrollo, para modernizar, pero sobre todo digitalizar sus salas.

Se estrena Guzmán Calafell en Banxico

Por fin la Junta de Gobierno del Banco de México está completa. Javier Guzmán Calafell fue ratificado por el Senado como subgobernador del banco central.

Tan sólo fue ratificado por la Cámara alta, cuando Guzmán Calafell se estrenó dando declaraciones a prensa: hay preocupaciones en el crecimiento y han disminuido en las tasas de interés.

Pero Guzmán Calafell sabe adónde va y, como buen integrante del banco central, no se pronunció sobre bajar las tasas de interés, sino que simplemente dijo que habían disminuido las presiones inflacionarias, por lo tanto, y ya sin mencionarlo, sí podrían bajar las tasas.

Completos en Junta de Gobierno

El caso es que en el Banco de México vuelven a ser cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

En primer lugar y con voto de calidad se encuentra Agustín Carstens, gobernador del instituto central.

Ahora Guzmán Calafell viene a sustituir a José Sidaoui.

Los otros tres integrantes son Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez.

Siempre será mejor una Junta de Gobierno completa.

El cambio de Lozoya en Pemex

El nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya, sí está planteando ver a la paraestatal con distintos fines. Durante más de tres décadas ha sido la fuente de financiamiento de las finanzas públicas. Todavía hoy aporta cerca de 40% de los ingresos públicos del país.

Sin embargo, Lozoya tiene razón cuando menciona que lo mejor sería que Pemex sirviera para producir combustibles económicos y de calidad que sean la base de una economía más competitiva.

Claro, sabemos que la reforma energética de Pemex tendrá que ir de la mano de la reforma fiscal. Van a ir juntas. Pero el nuevo objetivo para Pemex es bastante razonable si pensamos en crecer a tasas de seis por ciento.