Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Feb, 2013

SAT, otro apoyo a morosos

El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, dio a conocer ayer el Programa Ponte al Corriente, que beneficiará a contribuyentes, tanto personas físicas como morales, con una condonación de hasta 80% de sus créditos fiscales previos al primero de enero de 2007 y de hasta 100% en multas y recargos, que también se hace extensiva a quienes tienen adeudos en los ejercicios de 2007 a 2012.

De acuerdo con el SAT hay 1.2 millones de adeudos fiscales y desde luego no se puede determinar cuántos contribuyentes se acogerán al programa de regularización, pero se estima que podría estar cercano al millón.

Desde luego hay que dar la bienvenida a este tipo de programas que ayudarán a contribuyentes, porque una vez regularizados podrán limpiar su expediente en el Buró de Crédito y tener acceso a créditos y porque se evitarán un posible embargo de cuentas bancarias.

Hay que recordar que la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), que encabeza Diana Rosalía Ladrón de Guevara, ha señalado que el mayor número de quejas que reciben son precisamente por embargo de cuentas bancarias por adeudos al SAT.

Lo que habría que preguntarse es si el Ponte al Corriente es una respuesta al amparo que presentó la semana pasada un grupo de intelectuales contra la Cámara de Diputados, porque el artículo 9 de la Ley del ISR condona el pago del ISR a gobiernos estatales y municipales morosos, dando un trato inequitativo frente al resto de contribuyentes.

Y desafortunadamente el SAT sólo premia a los morosos y no hay ningún aliciente, estímulo o premio a los millones de contribuyentes que sí cumplen a tiempo. 

Reforma energética junto con la fiscal en septiembre

Aunque en el Pacto por México se contempla primero enviar al Congreso la reforma energética y luego la fiscal es prácticamente imposible enviarlas por separado, ya que se contempla disminuir la carga fiscal de Pemex que sólo se podrá hacer compensando los ingresos tributarios del gobierno.

Así será en septiembre cuando se envíen las reformas energética y hacendaria, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará a más tardar el 8 de septiembre el paquete económico de 2014 con dos vertientes: con  y sin reforma hacendaria.

Lo que sí se enviará al Congreso al parecer este mismo mes son la reforma de Telecomunicaciones y la Financiera, que buscarán ambas un mismo objetivo: fomentar una mayor competencia.

En el caso de Telecomunicaciones se contempla apertura a inversión extranjera, fortalecimiento de la Cofetel, acelerar las licitaciones de TV abierta y regulación asimétrica a empresas dominantes.

En cuanto a la financiera se reestructurará la banca de desarrollo ya con el rescate de Bancomext y se buscará reducir las tasas de interés e incrementar el crédito con una mayor competencia interbancaria.

Pemex, nueva estructura

El primer paso antes de la reforma energética será la modernización de la estructura de Pemex y el próximo 27, Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, presentará al Consejo el nuevo programa de administración.

Como ya ha trascendido, la propuesta será regresar a una administración vertical frente a la división de las cuatro subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Una de las metas de Lozoya es que Pemex opere en una forma más eficiente y menos burocrática, lo que implicará necesariamente un ajuste en su estructura. Un solo dato: hace una década Pemex producía 3.3 millones de barriles diarios con una planta de 120 mil personas, hoy la producción es de 2.3 mpd con un planta de 150 mil personas.

Aclaración sobre préstamo a sindicato

Y por cierto que ayer mismo, Pemex aclaró la información sobre el crédito por 500 millones de pesos que se otorgó al sindicato en julio de 2011 y señaló que respondió a una solicitud para reducir el rezago en el programa de préstamos a la vivienda a los trabajadores.

Pemex informó que otorga un promedio de dos mil 300 créditos de vivienda al año, pero ante el rezago de 15 años que se registra decidió otorgar el préstamo directo al sindicato para agilizar los apoyos de vivienda a los trabajadores. El crédito es a cinco años sólo para adquisición, construcción de vivienda y se empezará a pagar a partir de enero de 2016.

Pemex aclaró que el crédito y el convenio firmado con el sindicato fue autorizado por el Consejo tanto por los representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Función Pública y por los consejeros profesionales independientes.

El sindicato —asegura Pemex— ha presentado ya tres informes cuatrimestrales sobre el convenio firmado, pero el problema es que el Consejo, entonces presidido por José Antonio Meade, decidió reservar la información hasta el 16 de agosto de 2021, cuando tendrá que estar pagado el crédito.

Si no hay nada oscuro en este convenio no había ninguna razón para reservar la información.