David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Feb, 2013

Mesiánicos confesos

En las columnas que publicamos miércoles y jueves puntualizamos el peligro que son los legisladores mesiánicos que están atrás de iniciativas de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque son producto de la bizarra visión que tienen del mundo y, en no pocos casos, deberían ser atendidas por profesionales de la salud.

Como si se requirieran confirmaciones, la diputada del PRD por Iztapalapa, Purificación Carpinteyro, publicó que si no se presentara la iniciativa “los poderes reales capaces de concentrar riqueza y poder habrían vencido. La reforma de las telecomunicaciones es, sin lugar a dudas, la prueba de fuego del compromiso con el pacto por las fuerzas políticas firmantes, porque si hablamos de poderes fácticos, ninguno como lo que se han regodeado en este sector: telefonía, internet, radio y televisión. Los dueños a través de los cuales se intercambia, transmite, difunde y recibe información, y con ella, la fórmula para manipular realidades y conciencias”.

Absolutamente nadie está en contra de una reforma a la ley de telecomunicaciones. El problema es que las iniciativas que se han conocido hasta el momento (analizadas en este espacio) son un catálogo de ocurrencias, traumas y errores que dañarían al sector porque no apuntan a los problemas reales de las telecomunicaciones.

Pretenden necedades como desaparecer a la Cofetel y crear un instituto supuestamente autónomo a imagen y semejanza del IFAI, donde los partidos propongan a los comisionados.

Carpinteyro es una mujer mesiánica y melodramática. Hoy no analizaremos su cursilería, basta que vea el video que hay en su página de internet, en la cual nos regala un día en su vida a ritmo de música de pubertos. Trata de ser sublime, pero termina en el ridículo involuntario. Está más divertido que el de Colibritany y su sexy chambelán.

Una de las múltiples quejas que hay en contra de las iniciativas que hasta el momento se han conocido (adelante comentaremos la elaborada por Javier Lozano Alarcón) es que se están negociando en oscurito, que nadie las conoce.

Pero la legisladora lo explica de una manera apocalíptica: “El cónclave que, en el más absoluto sigilo, habría venido negociando los términos de la reforma y el silencio guardado por su participantes, en cuanto al detalle, sería equiparable al retiro de las aguas que anticipan su retorno, inundándolo todo, trastocando estructuras y, en esta ocasión, desterrando las raíces podridas de las ortigas que se adueñaron de los terrenos que, debiendo ser de todos, se repartieron entre dos que tres mexicanos”.

En la primera parte de su artículo hace un forzado símil entre la reforma de telecomunicaciones y dice que “no hay nada en el ambiente que anticipe lo que se aproxima, pero eso no es indicativo del tsunami por venir”.

La megalomanía otra vez la lleva a lo ridículo. ¿Realmente cree que lo que necesitan los mexicanos es un tsunami en un sector tan importante de la economía?

Antes no se le ocurrió decir que las profecías mayas hablaban de que aparecería ella como la mujer Quetzalcóatl para enseñar a todos los mexicanos el camino del bien.

También pudo haber señalado que Benedicto XVI renunció porque no está de acuerdo con los poderes fácticos que se han regodeado o porque no tolera que dos o tres mexicanos se hayan apropiado de lo que debe pertenecer a todos.

Lo único que le faltó decir es que si no se aprueba su tsunami legislativo se detendrá la rotación de los planetas o la luna dejará de ser un satélite de la tierra.

Lo que sí metió, aunque no venía al caso, es la frase latina que decían los gladiadores antes de comenzar una pelea y que significa “los que van a morir te saludan”. Quiere desaparecer a todos los empresarios de las telecomunicaciones en un circo romano…

Seriedad

Javier Lozano Alarcón es el único de los legisladores que trabaja en el tema de las telecomunicaciones, hizo pública su iniciativa (él no anda en cónclaves, como si fuera cardenal) en la cual plantea abiertamente el fortalecimiento de la Cofetel dotándola de facultades para que se encargue de recibir, analizar, autorizar, prorrogar o revocar asignaciones, concesiones, autorizaciones y permisos en telecomunicaciones.

Plantea un catálogo de multas sumamente elevados en contra de prestadores de servicios de telecomunicaciones que no cumplan en calidad o precio en el servicio.

Este senador de Acción Nacional tiene algunas virtudes en su iniciativa: la presenta de una manera democrática y abierta; se preocupa por los consumidores y, además, por los temas fundamentales del sector. Él no es víctima de su imaginación.

¿Amigo?

En diferentes empresas y dependencias públicas se ha hecho común la presencia de Andrés Antonius, quien comienza a levantar sospechas puesto que nadie sabe si es un name droper o qué es.

Pide favores a nombre de altos funcionarios del gobierno de la República.

Ganancias

Como lo anticipamos en esta columna, el más grande ganador con la crisis de influenza aviar que se presentó en algunas unidades productoras del norte de Guanajuato es Bachoco, de la familia Robinson Bours.

Ellos alertaron del brote y se dedicaron a tomar ventajas del alza en el precio del huevo y el pollo, así como las ventajas de su mejor cotización bursátil.

Fiel a su estilo, Eduardo Bours y su familia toman ventajas indebidas y se esconden como lo han hecho durante prácticamente toda su vida.

Bien

Alfonso Navarrete Prida es una de las pocas voces lúcidas en torno a la situación que vive Mexicana de Aviación.

Ayer pidió al Poder Judicial que tome una decisión. Esto, de entrada, quitaría la incertidumbre jurídica que pesa sobre los trabajadores y ésa es la función del secretario del Trabajo.

Como le hemos señalado en esta columna. No hay personas serias que pretendan capitalizar a la empresa y, por lo tanto, el camino menos malo es la quiebra para llegar a la siguiente fase.