Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Mar, 2013

¿Qué hizo Brasil en el MWC2013?

BARCELONA.— Ni los BRIC han muerto ni estaban de parranda. ¡Menos Brasil! Resulta que el gobierno de Dilma Rousseff, el mejor representado en el World Mobil Congress 2013 tanto en la mesa de regulación, dado que el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, al no asistir, le duplicó el tiempo y el estrellato al ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Da Silva.

Les dijo que el gobierno de Dilma Rousseff está revisando la carga impositiva y el estimular más el uso del espectro y atraer más inversión de manufactura. Según la GSMA de John Hoffman, los tres mil 200 millones de conexiones móviles generan algo así como tres trillones 600 mil millones de dólares, casi tres veces lo que produce la economía mexicana, y para finales de este año la capacidad de la industria de comunicación móvil en el mundo global habrá generado como cuatro trillones de dólares y conectado a más de la mitad de la población mundial.

Por eso llama la atención la ausencia del subsecretario Peralta o el que Ernesto de Lucas, de ProMéxico, no haya aprovechado el booth que se instaló por la insistencia del gobernador José Calzada, de Querétaro, y su subsecretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez —quienes lograron que a finales del sexenio pasado Carlos Guzmán contratara el espacio en la WMC2013 de Barcelona— para promover, en la cadena de valor de esta industria, el que más empresas se instalen en México.

De hecho, encontramos atendiendo el booth a Hugo Mandujano, director de Promoción de Inversión de Querétaro, porque para ellos resulta estratégica la atracción de inversión global al Parque Tecnológico Empresalia, al que se sumó formalmente Ericsson Technologies durante el Congreso Mundial de Móviles.

Mire, cuatro de cada diez llamadas que se hacen en el mundo por un móvil pasan por una red construida por la sueca Ericsson, además sume los teléfonos (separados de Sony) fijos y móviles, y se da cuenta del calibre con el que disparó Calzada, al lograr que el Centro de Servicios Globales se instale en el parque tecnológico, contrate a dos mil ingenieros bilingües y brinde servicio desde ahí a todo el continente. La inversión que anunció Orvar Hurting, head of Service Delivery and Operations, será de 20 mdd y por algo se empieza.

Lo que preocupa es que ProMéxico se dedique más a Fitur (siempre es importante) que a vender modelos económicos, diversificación y talento humano basado en competencias. Al menos es la visión con la que estuvo el secretario de Brasil, Da Silva, porque no sólo fue un día, estuvo los cuatro y fue la estrella.

De Fondos a Fondo

Se la adelanté y César Alierta lo confirmó en la conferencia de resultados que tuvo ayer por la tarde en Madrid.

Tras demostrar la flexibilidad financiera en medio de una fuerte crisis, y por el ingreso y la utilidad proveniente de América Latina, que es más de la mitad del grupo, Telefónica no saca a bolsa la filial.

Han logrado estabilizar a la baja la deuda y mantener sin freno la inversión en el desarrollo de redes de nueva generación, su propia plataforma digital y de tecnología, y abrirse camino en una industria competida por donde la vea.

Con la integración de Vivo (consolidada en 2011), tiene 91 millones de suscriptores (casi la tercera parte global) en Brasil, el mercado más relevante de Telefónica con más de 13 mil millones de euros de ingresos. Latinoamérica les representa 212 millones de suscriptores con base de crecimiento anual de 12 por ciento, pero 68 por ciento en datos.

En tanto, Europa (España, Alemania y República Checa) 103 millones de suscriptores. Pero con todo y la recesión, la región genera ingresos por 29 mil 900 millones de euros, casi lo mismo que toda América Latina (30 mil 300 millones de euros), lo que da cuenta del alto valor de mercados maduros, donde el dato cuenta.

México, que es la segunda economía de la región, sin embargo, en Telefónica ocupa la última posición del grupo latinoamericano con 20.1 millones de suscriptores, pero mil 600 millones de euros, pero con 427 millones de euros en 2012 en inversiones para mejorar el canal de distribución y puntos de venta, y al incremento de capacidad y cobertura 2G y 3G, así como al desarrollo de LTE.

La filial en México prácticamente absorbió el impacto que le dejó en sus ingresos, la serie de decisiones regulatorias tomadas por la Cofetel el sexenio pasado y la lentitud con la que se subastó el espectro en nuestro país.

Y por cierto, sigue el run run de que Yoigo, la filial española de la escandinava TeliaSonera, con 3.7 millones de suscriptores en España, sigue teniendo a América Móvil, de Daniel Hajj, coqueteándole con fuerza.

Puede ser, aunque la inversión en KPN ha sido difícil de asimilar por los inversionistas. Yoigo, un operador chico, ha sido muy bueno compitiendo con Orange, Telefónica y Vodafone, pero Hajj no la tiene fácil, porque el precio del cuarto operador móvil en este país ronda los mil millones de euros y se considera crucial para Orange —filial de France Telecom— y Vodafone, el dos y tres del mercado, en un momento irrepetible de contracción en el mercado español.