Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Mar, 2013

Canacintra, tres candidatos

El próximo martes 12 de marzo se realizará la elección del nuevo presidente de la Canacintra que sustituirá a Sergio Cervantes, quien estuvo tres años al frente de la principal cámara de industriales del país.

Hay tres candidatos: Rodrigo Alpízar, quien hace tres años compitió –y perdió– contra Sergio Cervantes y ahora nuevamente intenta presidir Canacintra; Víctor López Bolaños, considerado el candidato oficial y el más fuerte porque es el actual secretario nacional; y Héctor Camacho de Chihuahua, quien podría en los próximos días incorporarse a la campaña de Alpízar.

Aunque la elección se realizará el 12, no hay todavía fecha para la asamblea en la que se realizará el relevo, porque depende de la archiapretada agenda del presidente Enrique Peña Nieto y evidentemente ningún organismo empresarial quiere realizar su reunión anual sin la presencia del Jefe del Ejecutivo y el problema es que todas se efectúan entre marzo y abril.

En cuanto a la gestión de Cervantes hay que reconocer que uno de sus mayores logros es el impulso al programa de compras de gobierno, en el que trabajó de la mano con la Secretaría de Economía y en especial con Miguel Marón, ex subpyme, quien como se recordará fue también presidente de la Canacintra.

En 2009 las compras de gobierno ascendían a 17 mil 500 millones de pesos, con sólo 35% de contenido nacional y al cierre de 2012 se llegó a un récord de 90 mil millones de pesos, con un contenido nacional de 65 por ciento.

Bajo la presidencia de Cervantes, Canacintra impulsó también programas con Nafin para el desarrollo de cadenas productivas y mejora al esquema de garantías y de pagos vía internet.

El reto para el nuevo presidente de Canacintra será aprovechar las oportunidades que se abren para el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas, tanto con el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Enrique Jacob, y que tiene reglas operativas, como con la reforma hacendaria que se cocina ya en la SHCP.

Tomate, se firmó ya el acuerdo

Como se esperaba, ayer se firmó el acuerdo entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los productores de tomate de México.

El acuerdo se alcanzó el pasado 2 de febrero gracias a la intervención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y desde luego del subsecretario de Negociaciones Internacionales, Francisco de Rosenzweig. Por ley en Estados Unidos, el acuerdo debía someterse a consulta pública y que permitirá reanudar las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos sin que se apliquen cuotas antidumping.

Una vez que se realizó la consulta ayer se pudo firmar en Washington este importante acuerdo que dará certidumbre a los tomateros mexicanos, que han tenido un gran éxito porque exportan cerca de dos mil millones de dólares a Estados Unidos.

Desde luego, el acuerdo implica que los tomateros mexicanos tendrán que pagar un sobreprecio en sus ventas a Estados Unidos, pero el Departamento de Comercio no continuará ya con la denuncia que presentaron productores de tomate de Florida y que demandaron que no se reanudara el acuerdo con los tomateros que se firmó en 2005.

OXXO, corresponsal de Santander

La cadena de tiendas OXXO, la más grande de México, es la novia más cotizada para los bancos que buscan ampliar su red de corresponsales bancarios y en este sentido Marcos Martinez, director de Santander, anotó un megagol al firmar el acuerdo para que las diez mil 800 tiendas de la empresa se conviertan en corresponsal de Santander.

Esta alianza permitirá ampliar la cobertura de Santander, que presume que tendrá una red de 13 mil puntos de atención por sus propias sucursales y las mil 570 oficinas de Telecom que también operan como corresponsales.

Sin embargo, los corresponsales no son sucursales bancarias y realizan operaciones limitadas como depósito a tarjeta de débito, pago de tarjeta de débito y retiro de efectivo.

Delegación de Nueva Zelanda

La semana próxima estará en México una delegación de empresarios del sector agropecuario que acompañarán al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y al ministro de Industrias Primarias neozelandés,Nathan Guy.

Entre las empresas que participarán en esta misión comercial están: BBC Soft Sorter, que fabrica equipos automatizados para clasificar la fruta por su suavidad con evidentes ventajas para los exportadores; Fonterra, una subsidiaria de Nestlé; AbascusBio, Nz Agriseeds, Pacif Basin Export,
Silver Fern Farms y Zespri.

Lo que se busca son oportunidades de negocio y es interesante, porque hay que recordar que Nueva Zelanda es uno de los países fundadores del Trans Pacific Partnership (TPP) al que se incorporó ya México desde el año pasado y que será el bloque comercial más
grande del mundo.

Por cierto, ayer inició en Singapur, la nueva ronda de negociaciones del TPP en el que se podrán ya firmar algunos capítulos aunque desde luego no será todavía el agropecuario.