Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Abr, 2013

Videgaray sacará a los bancos de zona de confort

Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha informado cuándo presentará la reforma financiera que busca reactivar el crédito con menores tasas y mayores plazos, el primer paso se anunció ya en Mérida, el miércoles pasado, con los dos nuevos instrumentos de Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski.

Lo lógico sería que la reforma financiera se anunciara en el marco de la Convención de la Asociación de Bancos de México, que se realizará en Acapulco el próximo 25 de abril, pero no se descarta que Videgaray la mande antes al Congreso, porque las prioridades en el periodo ordinario de septiembre serán las reformas energética y hacendaria y, desde luego, el presupuesto de 2014, que se tendrá que presentar antes del 8 de septiembre.

En cuanto a la reforma financiera no se pretende bajar las tasas de interés por decreto, que sería un grave error y un severo retroceso. El objetivo es sacar a los bancos de la zona de confort en la que han vivido todo el sexenio pasado, gozando de las mieles de la estabilidad financiera, de un marco jurídico que si bien perfectible sí les facilita la cobranza; prestan a muy elevadas tasas de interés en términos reales y con un enorme diferencial entre las tasas pasivas y las activas, entre las altas tasas que les cobran a los acreditados y los raquíticos rendimientos negativos a los ahorradores.

Y sin lugar a dudas el primer paso lo dio ya Nafin con un cambio radical en el que ya no otorgarán garantías generalizadas a los créditos de la banca comercial a las pymes. Lo que hará Nafin es poner a los bancos a competir a través de un esquema de subastas para que compitan por menores garantías y menores tasas.

El 13 de abril, primera subasta

Será el 13 de abril cuando se realicen las dos primeras subastas bajo el nuevo esquema. Por lo que respecta al rediseño de garantías, el monto a subastar es de tres mil millones de pesos y está enfocado a las empresas pymes que ya son sujetos de crédito o clientes de los bancos.

Esta subasta es quizá la más importante, porque de sus resultados dependerá que realmente bajen las tasas de interés ya que los bancos por vez primera tendrán que competir y ganarán los bancos que ofrezcan las menores tasas.

Evidentemente, la competencia se generará entre los grandes bancos que son los que más participan en los créditos a las pymes. La meta de Nafin es que las tasas de interés bajen por lo menos tres puntos de un promedio de TIIE más 12 puntos a nueve u 8.5 puntos sobre TIIE.

Ésta es precisamente la zona de confort en la que están los bancos, que sin tanto riesgo por la garantía de Nafin y la estabilidad financiera han sido renuentes a bajar las tasas de interés.

La expectativa de Nafin es que realmente se genere una competencia entre los grandes bancos y bajen las tasas, porque al tener garantía Nafin bajan las necesidades de reserva de los bancos y aumenta su rendimiento de capital.

Y en cuanto a los bancos pequeños y medianos Nafin no los presionará para que participen en las subastas y mantendrá su programa de garantías siempre y cuando tengan instrumentos crediticios calificados para pymes y –desde luego– bajen sus tasas de interés al promedio que se obtenga en la subasta.

Mayor inclusión financiera

En cuanto al nuevo instrumento de inclusión financiera lo interesante es que está enfocado a las empresas que hoy no son sujetas de crédito bancario pero que sí tienen tarjetas de crédito y las utilizan para financiarse a un costo muy elevado, ya que las tasas son las más altas del mercado, un promedio de 50% anual.

La subasta será por dos mil millones de pesos y ganarán los bancos que competían por la menor garantía que en promedio es de 50%, pero en algunos casos donde hay un mayor riesgo puede ser más elevada.

Nafin fijará una tasa de interés techo de TIIE más 16 puntos que si bien sigue siendo alta considerando que los Cetes a 91 días están a 4% anual, es mucho más baja que lo que hoy pagan estas empresas al financiarse con su tarjeta de crédito.

Ley de Amparo

El presidente Enrique Peña Nieto, quien mañana inicia su gira por China y Japón, promulgó ayer la nueva Ley de Amparo, que terminará con lo que pasaba principalmente en el sector telecomunicaciones, donde se llegaron a interponer más de 90 litigios contra la Licitación 21 que ganó Nextel.

La Ley de Amparo impide la suspensión de un acto en todas las concesionarias que tendrán ahora que esperar a que termine el juicio.