José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2013

Reforma en telecom se topa con el Senado

La primera gran reforma emanada del Pacto por México, es decir del PAN, PRI y PRD, logró ser aprobada muy rápido en la Cámara de Diputados. Diríamos que en los diputados tuvo un proceso fast track. Pero ahora la reforma se topó con el Senado, en donde la ruta crítica asumida por los senadores de oposición, los del PRD y el PAN, la llevan a esperar consultas entre congresistas y audiencias públicas con expertos. En el Senado la aprobación de la reforma va a ser a fuego lento.

Consultas y audiencias con especialistas

La reforma será dictaminada por cuatro distintas comisiones del Senado, lo que de principio, ya habla de un proceso más lento. Dichas comisiones, entre las que se encuentran legisladores del PRD, como Alejandra Barrales, determinaron realizar consultas con especialistas y con los mismos grupos parlamentarios.

De inmediato vinieron cuestiones adicionales, como una reforma lanzada por legisladores priistas que también hablan de un caso muy concreto, específico, que es el evitar paquetes anuales en la compra de teléfonos celulares, lo cual parecería ser un tema adicional.

Debemos decirlo: el tema de fondo sigue siendo el IFT, el nuevo órgano regulador cuyos poderes son mucho más fuertes que los actuales de la Cofetel.

IFT, el centro del debate

El IFT, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, es el gran tema del debate.

Para algunos senadores no debe tener tanta fuerza, pues se le está dando la facultad de otorgar concesiones y prorrogar las mismas, pero también de resolver cuando existan operadores dominantes en los mercados.

Es decir, el IFT se queda con las facultades que tiene la SCT en cuanto al otorgamiento de concesiones, pero también con parte de las que tiene la Comisión Federal de Competencia, en cuanto a declarar a un operador dominante.

El análisis está en la falta de contrapesos al nuevo IFT.

Legislar aún con Pacto por México

Y claro, la reforma en telecomunicaciones también se topó con la fuerza de los senadores que han estado en contra o en desacuerdo con sus propios partidos. Es el caso de los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, quienes no estuvieron de acuerdo en que dentro del Pacto por México fueran panistas los que decidieran, como Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel y el mismo Gustavo Madero.

Ya veremos si el Pacto por México pasa su primera gran prueba, en donde desde luego se reconoce el consenso de las tres principales fuerzas políticas del país para encontrar consensos, pero tampoco se puede pasar por alto la necesidad de legislar.

Economía ve en EU y Canadá bloque

Ildefonso Guajardo lo pone a discusión: busca que México vea a Estados Unidos y Canadá como un bloque regional, y con base en ello, poder competir mucho más.

El secretario de Economía da el dato. Antes, la región participaba con 19% de las exportaciones mundiales. Hoy lo hace con apenas 13 por ciento.

El planteamiento no es nuevo. Lo venimos escuchando desde el TLCAN y la globalización, pero no por ello deja de ser verdad en algunos sectores, en donde se puede producir de manera regional, aprovechando las ventajas comparativas de cada país. El problema es saber si en EU y Canadá también lo ven así. Creemos que no.

Coparmex, clases abiertas en Guerrero

La Coparmex hizo un llamado para que los empresarios ayuden a dar clases extramuros en Guerrero, frente al paro de los maestros en un afán de impedir la reforma educativa que los evaluaría.

Desde luego, la iniciativa de Coparmex busca incentivar a la sociedad civil, pero ni de lejos podemos decir que sea exitosa: las clases extramuros, en ningún momento, puede suplir las clases con guía y basados en los conocimientos impuestos por la SEP. Pero sí es un termómetro del hartazgo de los empresarios, y de la sociedad, frente a un gremio que no ha sabido estar a la altura del cambio. Y también es un llamado de atención para los gobernadores locales que siempre prefieren evitar cualquier problema a cambio de un precio muy alto. Ya lo vimos cuando los maestros frenaron la entrada de Acapulco en plenas vacaciones.