Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Abr, 2013

Apabullante dominio de Modelo y FEMSA en cervezas y la CFC en tiempo extra

Hoy se cumplen los primeros 22 días hábiles de 60 que tiene el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar la existencia o no de prácticas monopólicas en el mercado cervecero.

El 7 de marzo se acabó el periodo de 600 días de investigación que solicitó SABMiller, la cervecera número dos del mundo. Eduardo Pérez Motta y el secretario ejecutivo de esa comisión, Ali Haddou, deben pronunciarse a nombre del organismo.

Sólo hay dos alternativas: que se ordene el cierre del caso al no haber indicios de violaciones a la ley, lo que francamente se ve muy cuesta arriba; o que la CFC emita una propuesta de presunta responsabilidad contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (FEMSA)

SABMiller, que dirige aquí Armando Valenzuela, lleva tres años realizando diversas pesquisas para demostrar que las dos principales cerveceras operan como duopolio, lo que las llevó en el tiempo a concentrar conjuntamente 97.5% del mercado.

Con el apoyo del bufete Navarrete-Jáuregui de Miguel Jáuregui, vía el experto en competencia David Hurtado, la multinacional sudafricana documentó contratos y acuerdos de exclusividad que se constituyen en la principal limitante a nuevos jugadores.

Las prácticas más comunes en que históricamente incurrieron las cerveceras fundadas por Nemesio Diez y Eugenio Garza, hoy propiedad de Anheuser-Busch y Heineken respectivamente, fue dar en comodato refrigeradores, poner marquesinas y financiar a las misceláneas.

Estamos hablando de un canal de 980 mil puntos de venta por los que se desplazan 54 de los 68 millones de hectolitros que se venden anualmente. SABMiller calcula que cuando menos 780 mil de ellos manejan dichos contratos de exclusividad. Esto es 76% de la red.

Otros 13 millones de hectolitros se distribuyen en centros de consumo, es decir bares, restaurantes y antros, donde la exclusividad de las dos grandes llega hasta 95 por ciento. Sólo en el segmento de tiendas de autoservicio y conveniencia hay un pequeñísimo margen para terceros.

Se estima que ahí SABMiller y las marcas de cervezas artesanales han logrado en los recientes años arrancarle a Modelo y FEMSA 6.8 millones de hectolitros, que equivale apenas a 9.5% del mercado total de cervezas en México.

Cadenas como Walmart que recién asumió Alberto Sepúlveda, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Alfredo Chedraui y Comercial Mexicana, que comanda Carlos González Zabalegui, han permitido la entrada de nuevas marcas.

El caso de las tiendas de conveniencia es particular porque si bien formatos como Seven-Eleven, que empuja Luis Chapa, y Círculo K de Rafael Kalach manejan múltiples marcas, Oxxo y Extra terminan operado como reguladores de precios.

Oxxo, propiedad de FEMSA, que lleva José Antonio Fernández Carbajal, con unas 11 mil tiendas, y Extra, de Modelo, que encabeza Carlos Fernández, con otras mil, impiden que las cerveceras independientes incrementen precios y que los detallistas aspiren a un mayor margen.

A todo lo anterior agregue que Modelo y FEMSA controlan en buena parte del país los permisos que los municipios expiden para vender alcohol. Lo hacen a través de subsidiarias de empresas relacionadas o de plano con prestanombres.

En los documentos que tiene la CFC se hace ver que Modelo concentra por esa vía 76% del centro del país, mientras que FEMSA domina entre 58 y 65% del sureste, 56% del noroeste y 65% del noreste.

Se cree que existen las condiciones para que Pérez Motta y su equipo finquen la presunta responsabilidad de los dominantes. Las denuncias en Estados Unidos que pesan sobre InBev AB para que logre la compra de Modelo abonan en ese camino.

Cosa de ver que allá una potencial concentración de 46% que alcanzaría Anheuser-Busch es tema de seguridad nacional. Nada que ver con 97.5% de Modelo-FEMSA aquí.

Siemens ofrece

Por lo que se ve, la controversia de Pemex con el consorcio Comproca que reconfiguró la refinería de Cadereyta va para largo. En el ínter Siemens, que preside aquí Louise Goeser, ha mantenido una postura estoica ante los embates de la paraestatal al mando de Emilio Lozoya. Los alemanes ofrecieron en la pasada reunión de Davos acabar el diferendo con una indemnización de 120 millones de dólares e incluso pusieron sobre la mesa renunciar a su participación en la holding. Pero en el gobierno rechazaron ambas ofertas y optaron por llegar hasta el final de un litigio que se abrió en Nueva York en diciembre pasado. Los que no están dispuestos a ceder un ápice son los coreanos de Sunkyong, que son asesorados por White & Case, aunque el pleito no lo lleva la oficina de Vicente Corta, sino el área litigiosa basada también en la urbe de hierro.

AHMSA-Xinxing

Como parte de la gira que Enrique Peña realizó este fin de semana por Asia, AHMSA suscribió un contrato con Xinxing Cathay International Group para abastecerles diez millones de toneladas anuales de mineral de fierro. Se trata de un conglomerado de empresas que posee compañías dedicadas a la producción de tubería para la industria petrolera. Desde ahora considérelos como potenciales candidatos para licitar en la proveeduría de material para el gasoducto Los Ramones. El contrato con la firma de Alonso Ancira derivará en ventas anuales por mil 500 millones de dólares. El convenio que se firmó fue a diez años.

Sukhoi a DGAC

Interjet, de Miguel Alemán, volvió a aplazar la entrada en operaciones de sus nuevos aviones Sukhoi Superjet de manufactura rusa. Originalmente estaba previsto iniciar itinerarios en marzo, pero ahora la empresa habla de que quizás en mayo o hasta junio. Lo que no se sabe es el motivo. Le informo que el retraso tendría que ver con el funcionamiento del tren de aterrizaje. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que lleva Alexandro Argudín, tiene bajo revisión dos unidades desde hace varias semanas. Al parecer los trenes no funcionaron igual con la altura del aeropuerto de Toluca, que es en donde buena parte de ellos volará.

IEPS a chatarra

Como todos los años vuelve a correr la versión de que se impondrá un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para los alimentos chatarra, refrescos y jugos. Se habla de un 20%, lo cual está prendiendo las primeras alarmas en firmas como Bimbo de Daniel Servitje, PepsiCo de Pedro Padierna, Coca-Cola de Francisco Crespo y Jumex de Eugenio López Rodea, por citar algunas. La coyuntura no puede ser más actual, dada la discusión del tema de la obesidad y el alto costo que implica para el Estado. La reacción de ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, no se hará esperar.

Menarini arriba

Menarini Pharma es otra farmacéutica que está abriendo operaciones directamente en nuestro país. La firma tiene presencia desde 2008 a través de un tercero. Es la líder en Italia en desarrollo y fabricación de productos oncológicos, cardiovasculares y asma. La compañía que preside Lucia Aleotti factura anualmente alrededor de cuatro mil millones de dólares.