Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Abr, 2013

Cofetel, inició desbandada de funcionarios

En medio de la enorme incertidumbre que existe sobre la fecha en la que se aprobará la reforma de Telecomunicaciones, porque el Senado quiere tomarse su tiempo para analizarla, no sorprende que se esté registrando una auténtica huida de funcionarios que prefieren irse a trabajar a otras áreas del gobierno o de la iniciativa privada porque nadie sabe qué pasará en la Cofetel cuando entre en operación el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El primero en renunciar a la Cofetel fue Manuel McFarland, quien manejaba el área jurídica y junto con el comisionado Gonzalo Martínez Pous lograron defender el interés público en muchos de los cientos de litigios en el sector de telecomunicaciones. El gran problema para Mony de Swaan, presidente de la Cofetel es que está resultando muy complicado sino es que imposible encontrar abogados que conozcan del tema jurídico en telecomunicaciones que es más que complejo y que estén dispuestos a ingresar hoy a un organismo que está en proceso de extinción.

Otros funcionarios que renunciaron ya a la Cofetel son: Luis Arias, coordinador de asesores y Víctor Pavón, director general de Prospectiva Regulatoria que maneja entre otros temas la regulación de dominancia a Telcel que cobra mayor importancia no sólo en el marco de la reforma a telecomunicaciones que abarca regulación asimétrica a los dominantes, sino porque la CFC ya ratificó su resolución sobre la dominancia de Telcel y de Telmex en sus mercados.

Supuestamente las áreas operativas tanto de la Cofetel como de la CFC se mantendrán sin cambio cuando entren en operación el IFT y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica y la interrogante es si los actuales comisionados podrán o no registrarse para participar en el pleno que estará ahora integrado no por cinco sino por siete comisionados.

Sin embargo, hay una total incertidumbre al interior tanto de la CFC como de la Cofetel porque el temor es que con la nueva administración haya también cambios en áreas clave como es el caso de la jurídica.

Quienes se frotan las manos de gusto son los concesionarios que hoy tienen litigios contra la SCT y la Cofetel porque es de preveer que ganarán los juicios si llegan abogados sin experiencia y conocimientos del sector.

MVS, contradicción de tesis

Y ya que estamos hablando de litigios en telecomunicaciones, el caso que se complica es el de MVS que presentó amparos en contra de SCT por no renovarle sus concesiones y por el inicio del rescate de la banda 2.5 ghz que inició el año pasado el gobierno de Felipe Calderón.

La resolución del ministro Luis María Aguilar se inclina por otorgarle el amparo a MVS en lo que respecta a la no renovación de sus concesiones vencidas bajo el argumento de que los concesionarios sí generan derechos sobre sus concesiones.

Uno de los problemas jurídicos de esta resolución de la Segunda Sala de la SCJN si es que por lo menos tres de los cinco ministros están de acuerdo con la postura de Aguilar es que estaría en contra ni más ni menos que de la resolución del pleno de la SCJN sobre la controversia contra la llamada ley Televisa que ratificó el derecho del Estado sobre el espectro radioeléctrico que es lo que está en disputa en el caso de MVS, si el gobierno tiene o no el derecho a negarle a una empresa la renovación de sus concesiones cuando están evidentemente subutilizadas y después de que la internacionalmente se ha reconocido el multimillonario valor de la banda 2.5 Ghz que prácticamente en su totalidad está hoy en manos de MVS con excepción de las concesiones que ya vencieron.

Otro problema en el caso de que la SCJN otorgue el amparo a MVS es que habría un retraso de más de un año en el que la banda 2.5 Ghz no podría licitarse ya que la SCT tendría que reponer el proceso y renovarle la concesión a cambio de una contraprestación que según algunos abogados sí podría ser nuevamente fijada con nuevas condiciones por el actual gobierno.

Terminan subastas
de dólares

Bien por la Comisión de Cambios en las que participa la SHCP y el Banco de México, ya que ante la apreciación del peso frente al dólar decidió suspender la subasta diaria de 400 millones de dólares que es un mecanismo que entra automáticamente cuando el peso registra una devaluación de un mínimo de 2% frente al del día hábil anterior.

Las subastas de dólares estarán suspendidas a partir de hoy, pero lo importante es que si se vuelven a registrar periodo de alta volatilidad nuevamente la Comisión de Cambios, previo aviso desde luego, reactivará este mecanismo que ha probado su eficacia para frenar la especulación con el tipo de cambio.

El dólar cerró ayer a su nivel más bajo en 20 meses en 12.14 pesos.