David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Abr, 2013

Las autonomías

Uno de los más importantes estrategas del PRI es Raúl Cervantes. Este hombre ha construido una sólida carrera dentro de su partido, no únicamente como legislador sino como uno de los hombres que tiene una visión más clara en torno a lo que tuvo que hacer su partido para ganar las elecciones y hoy para ser gobierno.

En la negociación de la reforma a las telecomunicaciones uno de los puntos más polémicos es dar autonomías tanto a lo que hoy es la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia.

El resto de la iniciativa, como hemos documentado extensamente en esta columna, va en el sentido correcto. Nadie puede oponerse con razón a un intento, anhelado por todos los mexicanos, de contar con un sector de las telecomunicaciones más competido, dinámico y que ofrezca mejores servicios. Lógicamente tiene algunos puntos o que no deberían estar en la Constitución o que pueden ser mejorados como seguramente ocurrirá en los trabajos que se realizarán a partir de hoy de cara a votar la iniciativa el jueves.

Las voces de los partidos políticos han dejado claro que están dispuestos a mejorar la iniciativa de una manera acordada entre todos poniéndose como límite no cambiar el sentido ni la intención de lo acordado. Todos los expertos que han sido escuchados en el Congreso están de acuerdo con el sentido de la iniciativa y los cambios sólo coinciden en hacer más eficiente y correcta desde el punto de vista de técnica legislativa.

Seamos claros, ni las voces que más han criticado la iniciativa como la de Javier Lozano están en contra de esta reforma. Como hemos reiterado, a nadie le conviene el actual orden de cosas.

Autonomía

En este contexto, es importante unir puntos en los que coinciden legisladores como Cervantes y Lozano sobre dar autonomía a lo que hoy es la Cofetel y la CFC.

El senador del PAN ha sostenido que se trata de un error quitar herramientas al gobierno a través de autonomías puesto que no sólo no las hace más fuerte sino que debilita al Estado.

Abrir esta puerta, como hemos señalado, podría hacer que en otras reformas constitucionales se exigieran autonomías de otros órganos del Estado en sectores como energía, transporte, aviación o incluso el Servicio de Administración Tributaria.

Reconociendo la forma en cómo se llegó dentro del Pacto por México a proponer las autonomías de las comisiones de competencia y telecomunicaciones, Cervantes ha declarado públicamente que en caso de darse (lo cual es altamente probable) deben ser las últimas.

Usando argumentos similares a los del senador panista, hace ver que este tipo de autonomías redundan en el debilitamiento del gobierno y, ataja, la intención que podrían tener los partidos de oposición de buscar nuevas autonomías.

Pragmatismo

El ceder la autonomía de CFC y permitir la creación del IFT fue una concesión del gobierno de Enrique Peña Nieto a un grupo de iluminados de Acción Nacional dentro del Pacto por México. Esta idea fue creada por Javier Corral (habría que ver la llamada ley Corral) y seguida sin análisis por Gustavo Madero, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.

Se copió un modelo que usó Colombia en la década de los noventa y que fracasó, que hoy no tiene ningún país de la OIT; sin embargo, fue uno de los precios que tuvo que pagar el gobierno de Peña Nieto para sacar la iniciativa dentro del Pacto por México.

La forma en que fue aprobada la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones por los diputados hace verdaderamente difícil que los senadores den marcha atrás, puesto que podría destruir todo lo que se tiene.

El propio Lozano ha dicho públicamente que tiene dudas de que alcanzaran los votos para esta corrección y, así, los grupos en el Senado de la República están avanzando en un compromiso en el que se den estas dos autonomías, que sean las últimas y que los temores mostrados por la iniciativa privada, expertos en telecomunicaciones y un grupo de Acción Nacional sean atendidos en los ordenamientos secundarios y los procesos de selección. Habrá que ver.

Mantenimiento

Los miembros de la Asociación de Trabajadores de Transportación Terrestre, Marítima y Aérea se encuentran francamente molestos e irritados por lo que está sucediendo en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO.

Resulta que esta organización gremial abiertamente se opone a las acciones que ha tomado Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTAS, dentro de la base de mantenimiento.

Es un hecho que Yúdico estaba amafiado con Gastón Azcárraga para dañar a los trabajadores de lo que alguna vez que la línea aérea más grande el país. Trató de hacer contratos de protección con el tipo que es el principal responsable de que Mexicana quebrara en acciones que tenían como objetivo dañar a los trabajadores.

Cuando fracasó la gestión de Azcárraga, el líder sindical ha dado bandazos y, peor aún, sigue causando gravísimos problemas a los trabajadores de la única de las unidades productivas de lo que fue Mexicana de Aviación.

Mientras que su oposición sindical está más ocupada en buscar alternativas que fortalezcan a todos los trabajadores y, lo más importante, que aumenten las fuentes de trabajo para todos, Yúdico está concentrado en buscar la forma de aumentar su patrimonio personal aun cuando eso signifique dañar a los que dice defender.

Competencia

A finales de este mes se realizará la Convención Bancaria, donde dos temas dominarán el escenario principal. La forma en que este sector ha venido creciendo en competencia y las puntualizaciones que hará el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre una nueva regulación financiera que, aseguran, tiene como corazón la búsqueda de un mayor financiamiento.

La banca en México está viviendo la época no sólo de mayor competencia, sino que se está dando sobre bases verdaderamente muy sana; sin embargo, también es un hecho que se requiere que mejoren las condiciones hacia algunos otros sectores, así que el reto está dado en función de abrir el crédito de manera inteligente.