Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Abr, 2013

Hay riesgo de “fragmentación financiera global”

WASHINGTON, DC.– A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entreguen la propuesta de reforma financiera que incluye, entre otros elementos, el que nuestro país cuente con un sistema de resolución bancaria y de grupos financieros ágil y adecuado, en el mundo hay un fuerte desconcierto por el retraso en la implementación de las reformas acordadas en el seno del G20, en el Comité de Basilea y en el Financial Stability Board.

Los técnicos han avanzado de forma impresionante en la emisión de la regulación y, de hecho ahora el FSB sacó la relacionada con el mercado de derivados, pero en cuanto a implementación, según el reporte entregado al G20.

De hecho, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (quien tendrá que presentarse a finales de mayo a declarar a una Corte en París sobre el asunto de fraude que se le ha acusado, aunque dice estar muy tranquila), sostuvo que se ha avanzado mucho con la reforma del sistema financiero en términos de fortalecimiento del capital de las instituciones, mejores definiciones de los índices de liquidez, definiciones de instituciones financieras globalmente sistémicas y el buffer de capital adicional que requieren, pero en lo que no se ha avanzado es en la implementación de las reglas.

También comentó que preocupa la forma en que, mientras por un lado se avanza, por el otro no.

En particular habló de la shadow banking (banca oculta), porque en opinión del FMI no hay un avance notable en la regulación coordinada global de los mercados de derivados ni en el establecimiento de mecanismos claros de resolución para las instituciones globales.

“Hoy nadie sabe cuál es la responsabilidad, quién es el prestamista de última instancia, el país sede de la matriz, o el banco central del país huésped, particularmente considerando instituciones que se señalan como muy grandes para quebrar y que tienen ramificaciones transfronterizas”.

De los países que integran al Comité de Basilea, 14 y entre ellos México, cumplieron con implementar la regla de capital en enero de este año para arrancar un calendario que termina en 2018, pero economías europeas, Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque tienen borradores, no han determinado aún la fecha de implementación.

Argentina, Brasil y Rusia ya emitieron la regulación final y tienen fecha para arranque, pero hay para cuando las otras economías, incluyendo Turquía o Corea del Sur, Indonesia, Estados Unidos y las de la Comunidad Europea, emitan las reglas definitivas y con ella el calendario de implementación que alinee su cumplimiento con el calendario que fue aprobado por todos los miembros a cumplir en cinco años.

Esto, evidentemente preocupa, pues aunque en México la decisión tomada de implementar de forma temprana Basilea III, tiene que ver con el hecho de que el sistema bancario y financiero tiene condiciones de regulación y cumplimiento más sólidas que la mayoría de los países del mundo (es el único que ha pasado tres auditorías FSAP), también es cierto que pudiera generarse alguna suerte de arbitraje regulatorio en este periodo en detrimento de los países que cumplen.

En fin. Es un tema crítico, pendiente, que esperamos tenga compromiso y fecha de cumplimiento a partir de mañana, cuando se reúna el G20 y el Comité Financiero y de Mercados del FMI.

De Fondos a Fondo

Bueno, estoy muy feliz. En la capital estadunidense se menciona fuerte que la candidatura de Herminio Blanco, para la secretaría general de la OMC avanza viento en popa.

Usted sabe que el poderoso e influyente Financial Times, cuando tiene la sartén por el mango lo muestra y, es el caso en la edición de ayer.

Herminio Blanco cumplió ayer 100 días de campaña en los que ha sostenido reuniones con representantes de casi un centenar de países a nivel de jefes de Estado o jefes de Gobierno, ministros y representantes diplomáticos en cinco continentes.

Ahora mismo se encuentra en Indonesia, para la Ministerial de APEC, a donde tiene previstas varias reuniones en compañía del secretario Ildefonso Guajardo y, mire que ha demostrado su capacidad de estratega en este caso.

Por otro lado, el martes pasado ya comenzó el proceso en Ginebra, para preguntar a cada uno de los jefes de delegación de 159 países, quiénes son los dos preferidos.

Eso quiere decir que tres más, se bajarán y sólo quedarán dos punteros para la final cuyos nombres se darán a conocer a más tardar el día 24 de abril.

Menos de una semana. El proceso de selección terminará con una reunión del Consejo General de la OMC, que será convocada a más tardar para el 31 de mayo de 2013, en la que deberá adoptarse la decisión de nombrar al nuevo director general.

La estrategia de Blanco de apostar por África puede rendir buenos dividendos, ya que completó su tercera visita y dichos votos se sumarán a los de la Unión Europea y a los de Norteamérica.

De tal suerte, Blanco tendrá que sumar el mayor número de votos frente a Mari Elka Pangestu de Indonesia –señalada por muchos como favorita, por su experiencia y por cuestiones de género– y Roberto Carvalho de Azevêdo, de Brasil, cuya campaña se ha desacelerado en estas últimas semanas de manera inexplicable.