Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Abr, 2013

Alista SCT integrador del Tren Transpeninsular y Asur y Vulcan Materials tras ramal a Cancún

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por seleccionar al despacho de ingeniería que apoyará la elaboración del anteproyecto ejecutivo y bases de licitación del Tren Transpeninsular que unirá a Quintana Roo y Yucatán.

La línea que conectará Puerto Venados, en la Riviera Maya, con Mérida, es la más avanzada de las tres que ya anunció que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los otros son los de Querétaro y Toluca partiendo de la Ciudad de México.

Por lo que se sabe se baraja un grupo de expertos entre los que figuran los mexicanos Patricio Cal y Mayor, Felipe Ochoa y Gerardo Ferrando Bravo, amén de extranjeros como Ineco, Logic y Transconsult, quienes ayudarán a elaborar los anteproyectos ejecutivos y bases de licitación.

El objetivo de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza vía la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Carlos Almada, es licitar el Transpeninsular en el último trimestre de este año. El ferrocarril va a tener un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Uno de los concursos más importantes en la fase inicial será la gerencia del proyecto, toda vez que es menester del gobierno tener a un integrador que controle y supervise el desarrollo de otros cuatro contratos que se planean lanzar simultáneamente.

Se trata de un contrato de construcción, otro para la adquisición del material electromecánico, uno más para la operación de la línea y finalmente el de la dirección del proyecto. En esta fase previa se pretende fortalecer la capacidad técnica de la SCT.

El Transpeninsular tendrá una longitud cercana a 243 kilómetros, de los que 183 correrán en la ruta Punta Venados a Valladolid y los 60 restantes de esa población a Mérida. Adicionalmente se empezó a evaluar la posibilidad de un ramal a Cancún.

Serían otros 120 kilómetros entre ese centro vacacional y Tulum que involucraría solamente inversión privada. La idea es construir un monorriel que explotaría los derechos de vía de la autopista Cancún-Chetumal. La SCT está analizando un par de estudios de terceros.

Uno es de Fernando Chico Pardo, el dueño de Grupo Asur, que no ha quitado el dedo del renglón sobre ese proyecto. Recuerde que el concesionario del aeropuerto de Cancún planteó esa posibilidad el sexenio pasado, cuando se intentó licitar el Aeropuerto de la Riviera Maya.

Otro grupo interesado es la estadunidense Vulcan Materials Company, dueña de Calizas Industriales del Carmen. Esta firma le compró en 2001 a ICA, de Bernardo Quintana, la sociedad en Calica y desde entonces tiene fuerte intereses en la región.

En junio o julio a más tardar la SCT tendría que definir si realiza una o dos licitaciones por separado. Otra vez va a depender de lo que arrojen los estudios y análisis de los consultores que está por contratar. El ramal a Cancún se calcula costaría otros 500 millones de dólares.

El Transpeninsular arrancará con cuatro estaciones: Mérida, Chichen-Itzá, Valladolid y Punta Venados, con un tiempo intermedio por parada de minuto a minuto y medio. Correrá a una velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora con aceleraciones máximas de entre 160 y 180 kilómetros.

Otro potencial es la carga, toda vez que se utilizarán dos trenes que cubrirán esa ruta entre las 12:00 de la noche y las 05:00 de la mañana. Los clientes potenciales serían Pemex de Emilio Lozoya y CFE de Francisco Rojas por el movimiento de turbosina y combustóleo, respectivamente.

También Cemex de Lorenzo Zambrano y Apasco de Eduardo Kretschmer por el alto consumo de cemento, amén de Bepensa de Fernando Ponce por la distribución de refrescos y bebidas en general que existe
en la zona.

APEC y TPP

En el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Surabaya, Indonesia, Ildefonso Guajardo sostuvo una intensa agenda que incluyó numerosos encuentros bilaterales con sus homólogos y una reunión de ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que se revisaron los pasos a seguir para avanzar hacia el objetivo de concluir con esta negociación en octubre de 2013.

El secretario de Economía sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Nueva Zelanda, Corea, Australia, Malasia e Indonesia y con el representante comercial en funciones de
Estados Unidos.

En cada una de esas reuniones Guajardo exploró diversas áreas de oportunidad y cooperación para profundizar la relación de comercio e inversión y fortalecer la presencia de nuestro país en la región Asia-Pacífico. Aprovechó también para avanzar en temas pendientes de la agenda bilateral con países como Estados Unidos, Canadá, China y Chile.

Gilsa suspende

Pues nada, que el grupo accionista de Ganaderos Industriales de la Leche (Gilsa) que votaron el 13 de julio del año pasado la remoción de Miguel Ángel Álvarez Flores no se presentó a la asamblea convocada ayer por éste, por lo que tuvo que ser suspendida.

Se argumentó que no se quiso ser partícipe de las irregularidades que se han venido cometiendo en los últimos meses.

En lugar de asistir a ella un 60% de los integrantes tuvieron también ayer una reunión de trabajo que a su vez convocó el presidente legítimo de la sociedad, José Vidal de Anda González. En ese encuentro se trató la definición de una estrategia a fin de recuperar la empresa hidrocálida así como su solidez financiera.

Pemex transporte

El próximo 29 de abril será el consejo de Pemex. No hay nada relevante en la agenda. El tema de la reestructuración corporativa está previsto desahogarse
hasta junio.

La intención es escindir a la paraestatal en dos grandes áreas, una especializada en Exploración y Producción que seguirá manteniendo Carlos Morales Gil y una industrial que retomará parte de las actividades de Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica que al parecer asumirá Carlos Murrieta.

Adicionalmente se trabaja en la creación de otra de Transporte que concentrará la red de ductos, el parque de pipas y la flota de buques y que llevaría Alejandro Martínez Sibaja.

Tricio reajusta

Hace unos días le platiqué que tras el arribo de Eduardo Tricio a la presidencia de Aeroméxico vendrían una serie de ajustes y movimientos en la compañía.

El principal accionista está preocupado por el mal servicio a los consumidores que se refleja en mal trato e impuntualidad.

El primer ajuste vino en la dirección de Operaciones que tenía Raúl Sáenz, vacante que todavía no se ocupa y que no sería extraño que asuma algún ejecutivo ligado a Lala o a Modelo. Otro movimiento fue el traslado de las oficinas del propio Andrés Conesa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El directivo pasa desde hace semanas más tiempo allí supervisando la operación diaria.

Javer apuntala

De las vivienderas una que podría beneficiarse de la coyuntura es Javer, de Salomón Marcuschamer. Es seguida con detenimiento por los analistas.

La firma recién colocó un bono por 50 millones de dólares para apuntalar la compra de Vive ICA y está mejor parapetada que el resto, con prácticamente nulo endeudamiento bancario a diferencia de Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y Sare de Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal.

Su foco amarillo es el papel emitido en el exterior, aunque sus vencimientos inician en el año 2021. La firma en la que participa como accionista Evercore-Protego de Pedro Aspe y Southern Cross de Norberto Morita reportó ayer números al primer trimestre.