Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Abr, 2013

El porqué del tiro al blanco

Tras la decisión de no dar a conocer el contenido puntual de las reformas que se negocian en el seno del Pacto por México con los especialistas que designan los tres partidos políticos que lo integran, sorprendió el que el día en que se canceló el evento de presentación de la reforma financiera, para la noche estuviera circulando no sólo el Power Point presentado a la Comisión Ejecutiva de la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, sino el paquete completo de la reforma no presentada al Legislativo.

Las lecturas abundan, las versiones son raras. La filtración la realizaron desde el Legislativo lo mismo panistas que perredistas, pero lo que parece extraño es que intentan quitar capacidad de negociación al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, hacerlo desde la oposición parece más fácil que desde la casa, porque entonces sería un ejercicio de “tiro al blanco”.

Todos conocen la confianza que expresa  el presidente Enrique Peña en su gabinete, el habla con todos. También es conocido el apoyo que tiene de la mancuerna maravilla para ejecutar el plan de gobierno, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, sin cuya coordinación y capacidad de negociación sería poco factible el Pacto por México.

Pero algunos perciben que la relación con Videgaray es firme, cercana y de confianza, y eso genera “incomodidad”, lo que explica el tiro al blanco en juego de tres que le han lanzado al secretario.

Primero fue el tema SAT-IMSS, que pega por el lado de ingresos. No estaba en el Pacto, pero sí la reforma para estados y municipios por el lado de ingresos. Después pegó la transparencia en el ejercicio del gasto de la Sedesol en el programa de Cruzada contra el Hambre en Veracruz, pues aunque “le toca” a ella salir al paso con las críticas, lo cierto es que el secretario Videgaray tiene bajo su responsabilidad a los Órganos de Control Interno por el proceso de extinción que tiene la Secretaría de la Función Pública hacia la misma Secretaría de Hacienda.

Y por último, justo el día del “magno evento” del sector financiero, se produce el desencuentro con el PAN, lo que ha dado paso a versiones de lo más increíbles. Unas dicen que, como no pudo presentar la reforma, le obligó a “filtrar” para que los banqueros “no reclamarán una vez que se conociera el contenido puntual de la misma”. Otros dicen que la filtración de la reforma buscó subrayar el alejamiento de la administración Peña del gremio bancario, porque si se revisa lo ocurrido un año atrás, durante la presentación de los candidatos en la 75 Convención Bancaria, al entonces candidato del tricolor, no le favoreció el aplausómetro, en comparación con las palmas que recibió la candidata panista Josefina Vázquez.

Lo que no recuerdan es la cara de estupefactos que tenían todos porque justo aquél día, daba a conocer la intención de su gobierno de impulsar el crédito bajando tasas y algo que no está en la reforma que era propiciar la “reinversión de utilidades” de las filiales extranjeras en México. No es que no quisieran aplaudirle, en ese momento no salían del susto.

En fin. La lectura es que desde entonces, Presidente y secretario, han tenido una relación “cordial, pero distante” con el gremio bancario. Hacia adentro, le puedo decir que se opina lo contrario.

Los banqueros se sorprendieron de la filtración, consideran que la reforma en general es ortodoxa y tiene mucho de lo que han subrayado como necesario para impulsar la colocación de crédito.

Hay quienes ven en algunas atribuciones a la Condusef como el que sus resoluciones tengan carácter de ejecutivo mercantil, que se transitó hasta la SCJN por exceso de discrecionalidad, como algo preocupante, o la pretensión de que la CNBV pueda determinar si una institución da o no crédito o invierte o no en Cetes para exigir un cambio de comportamiento como algo cuestionable. Apoyan la reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, no se oponen a la portabilidad de cuentas de crédito de consumo y al mejoramiento de transferencia de garantías hipotecarias, menos a las reformas en materia de ejecución de garantías ni tampoco a la modificación de las reglas a banca de desarrollo que les obligan a cuidar primero el capital y a ser rentables en lugar de procurar su rentabilidad social.

No creo que haya luna de miel, pero tampoco que la situación esté tensa entre autoridades y banqueros. Advierto que el que no se haya presentado la reforma al inicio del periodo y que se intente hacerlo al final, fue con la intención de dar paso a un proceso de revisión completa, pues a menos de que se hubiese negociado un periodo extraordinario –aún no es el caso, no está descartado—, la reforma financiera, filtrada y mejorada, quizás pueda ser una gran reforma.

El detalle de los documentos hoy será explicado por el subsecretario del ramo, Fernando Aportela (él sustituirá al secretario en la sesión previa a la inauguración, pues Videgaray llega con el presidente Peña, provenientes de Perú. Él no se queda a la tradicional cena porque el mandatario sale en friega para la Cubre de El Caribe, y hoy para el Presidente es prioritaria esa visita.  Usted que cree, ¿fue tiro al blanco?

De Fondos a Fondo

Aquí se rompió una tasa y... A dos años y meses para que concluya el periodo de inversión del fideicomiso Prumex Industrial que administra Prudential Real Estate Investors-Latin América, que lleva Alfonso Munk, resulta que uno de los participantes importantes en el mercado de activos inmobiliarios, Terrafina, que dirige Alberto Chretin Castillo, adquirió el derecho de preferencia para que le sean ofrecidas de manera automática todas las oportunidades de inversión que presente Prumex Industrial, fondo que se dedica a invertir en inmuebles industriales desde 2006.

Prumex ha comprado 6 mil millones de dólares (inmuebles en Monterrey) y ha vendido 500 millones de dólares entre 2006 y 2010 (lo que se publica) y, el derecho expira cuando el fondo comprometa inversiones por 95% de su capital y eso ocurrirá el 24 de agosto de 2015.

El que dejó la suplencia del consejo de administración de Actinver, que preside Héctor Madero, es Alberto Torrado y, en su lugar entró Joaquín Talavera Autrique.