Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Abr, 2013

Tren Toluca-DF con paradas en aeropuerto, Lerma, Santa Fe, Observatorio y quizás Mixcoac

Otro proyecto ferroviario que también se licitará este año y que forma parte de los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto es el de la Ciudad de México a Toluca. A diferencia del Transpeninsular que costará 13 mil millones de pesos, ésta andará por los 25 mil millones.

La Subsecretaría de Transportes que comanda Carlos Almada, vía la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, que capitanea Pablo Suárez Coello, también se apresta a seleccionar al responsable de coordinar las cuatro licitaciones en que se dividirá.

Le comenté hace unos días que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, va a licitar simultáneamente cuatro contratos: construcción, material electromecánico, operación y dirección del proyecto. Esto será hacia noviembre próximo.

En el caso del México-Toluca también se seleccionará a un experto consultor de entre una terna en la que al parecer están Ustran de Ángel Molinero, la española Sener, que preside Jorge Sendagorta, y la austriaca ILF Consultings Engineers que dirige P. Kemp.

Claro, tampoco hay que descartar a Cal y Mayor, Felipe Ochoa y Asociados, Ferrando Bravo, GM y otras extranjeras como las españolas Ineco y Sener, la brasileña Logic y la europea Transconsult, que también han estado cerca de este proceso.

Para este tren se han identificado tres trazos que ahora mismo son de exhaustivo análisis a fin de garantizar una eficiencia de la velocidad de desplazamiento, compatibilidad con el medio ambiente y aseguramiento de la mayor captación de flujos de pasajeros.

El estudio de la demanda arroja que esta línea ferroviaria puede captar al día poco más de 200 mil personas distribuidas principalmente en tres grandes demarcaciones del Estado de México caracterizadas por su capacidad de concentración humana.

Una es el centro de Toluca, punto de origen y llegada de 100 mil personas que al día se desplazan al DF. Otra es la zona industrial de Lerma, que da salida a casi 40 mil personas más, y finalmente la zona corporativa de Santa Fe al Metro Observatorio, con 60 mil individuos más.

Lo que está bajo estudio es la posibilidad de que el tren atienda precisamente a Toluca, Lerma y Santa Fe, y de ahí hasta Observatorio o inclusive hasta el Metro Mixcoac, para lo cual ya se está en pláticas con el Sistema de Transporte Colectivo, que dirige Joel Ortega.

Independientemente de los planes, le comenté en su momento que existen dos propuestas de terceros interesados. Una la entregó la semana pasada el gobierno de Eruviel Ávila, que propone ir de Toluca hasta los paraderos de Cuatro Caminos.

El problema es que en ese trazo se pierde mucha demanda, la cual bajaría de 200 mil a 80 mil personas al día. Además correría por zonas donde se impactaría el entorno, lo cual dificultaría la obtención de autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, de Juan José Guerra.

Uno de los desafíos de este tren va a ser justamente salvar el tema ecológico. Se pretende que cruce o bordee la Sierra de Las Cruces, una de las zonas de recarga de acuífero para el Estado de México. Se trata de la región más importante del Valle de Ocoyoacac.

Un segundo proyecto lo empujan ICA, de Bernardo Quintana Isaac y que comanda Alonso Quintana Kawage, y la canadiense Bombardier, que preside Pierre Beaudoin. Se trata de un monorriel que también pasaría por Santa Fe hasta Observatorio.

Su desventaja es que no existe hasta ahora una experiencia exitosa de un monorriel interurbano que logre remontar las pendientes como las que existen en el Valle de Toluca. Son de hasta siete grados durante trayectos largos que imponen muchas restricciones.

Le puedo adelantar que en el Toluca-DF no se descarta la construcción de túneles. Puede haber varios o uno muy extenso. Los túneles permiten una mayor aceleración, pero cuestan más. La velocidad promedio de esta línea andará en 100 kilómetros con aceleraciones hasta de 180.

Va a tener una longitud cercana a los 60 kilómetros y se evalúa si usará los derechos de vía de la autopista México-Toluca o correrá sobre el trazo sur de la Sierra Las Cruces o en su defecto el trazo norte de ese monte.

Va a contar con seis estaciones: Toluca para alimentar la terminal de autobuses, el aeropuerto, el centro industrial Lerma 21, Santa Fe, Observatorio y quizás Mixcoac.

Blanco, finalista

Pues como le anticipé, el rival a vencer de Herminio Blanco en pos de la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) resultó ser el brasileño Roberto Azevêdo. Ayer ya se supo que junto con el mexicano son los dos finalistas.

Hoy mismo el proceso de selección entra a su fase más álgida y partiendo prácticamente de cero. Son 159 países los que emitirán su voto el 30 de mayo. Azevêdo tiene como principal ventaja el respaldo de los países africanos, con quienes históricamente Brasil ha mantenido excelentes relaciones. A su vez, Blanco cuenta con el soporte de las naciones más importantes de Europa, sobre todo de Alemania, cuya presidenta Angela Merkel no ha ocultado su gran empatía con el ex secretario de Comercio.

Azevêdo en contrapartida enarbola a una nación que ha incurrido en el proteccionismo y que además tiene la agravante de estar política y personalmente confrontado con el actual canciller brasileño, Antonio Patriota.

Gruma sondea

Fíjese que en una de ésas y Gruma prescinde del bono que viene estructurando semanas atrás. Resulta que la compañía que preside Juan González Moreno está registrando un excelente flujo de caja que permitiría amortizar los 400 millones de dólares que la banca le prestó en diciembre pasado.

Con ello se haría innecesaria la colocación de nueva deuda en los mercados. Otra opción que también evalúa el grupo es recurrir a un crédito sindicado, pero no hay nada escrito aún. El financiamiento provino de Goldman Sachs, Santander e Inbursa. El primero que lleva Martín Werner prestó 120 millones de dólares, mismo tanto del de Marcos Martínez. El resto lo puso Carlos Slim.

Maxcom se cae

Pues se cayó la compra de Maxcom, luego de que finalmente Ventura Capital de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas no lograra el consentimiento de los tenedores del bono que emitió la telefónica en el extranjero. Le anticipé el miércoles que existía esa posibilidad y al final se cumplió, lo que pone en una dificilísima coyuntura a la empresa que dirige Salvador Álvarez porque no descarta acogerse a un Concurso Mercantil en México y declararse en quiebra en Estados Unidos.

El bono es de 200 millones de dólares, se colocó en 2009 y vence el año próximo. Así que vaya problema en el que se encuentra Maxcom.

Cinque y Trump

Ayer llegó a México Donald Trump. Viene acompañado de su socio Joseph Cinque, dueño de los negocios encajados en bienes raíces y hoteleros.

Ambos ofrecerán un cóctel y cena el sábado en Acapulco a propósito del reconocimiento de El Encanto como el mejor hotel boutique de México. Cinque instauró la categoría cinco Diamantes en el mundo, que después retomó la industria hotelera para reconocer los niveles de excelencia en el servicio.

El Encanto reabrió sus puertas hace una semanas. Tiene 44 suites y significó una inversión de 25 millones de dólares. Son socios Miguel Ángel Aragonés y Luis Quintero.