Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 May, 2013

Hoy se presenta por fin la reforma financiera

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el primero en anunciar en su cuenta de Twitter que hoy finalmente –vía Pacto por México– se presentará la reforma financiera que como se recordará no se envió a la Cámara de Diputados antes de que terminara el periodo ordinario por la amenaza del PAN secundada por el PRD de salirse del Pacto tras el Veracruzgate.

Tras el compromiso firmado ayer en el Pacto por México de que no se utilizarán recursos sociales con fines electorales, se eliminaron ya los escollos políticos para la aprobación de la reforma financiera que implica modificar 38 leyes relacionadas con el sector financiero y la actividad económica.

Se prevé que no habrá ningún problema para la aprobación de este paquete de reformas porque hay consenso entre todos los partidos de alcanzar el objetivo de reactivar a la banca de desarrollo y acrecentar el crédito a las pymes a una menor tasa.

Los detalles de la reforma que Luis Videgaray ha mantenido con un total sigilo se darán a conocer hoy y el ganón será Fernando Solís, el presidente de la AMIS, porque el presidente Enrique Peña Nieto clausurará hoy la 23 Convención del sector asegurador y seguramente se referirá ampliamente a la reforma financiera.

Falta, desde luego, que en el Congreso se pongan de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, porque la meta es que se apruebe la reforma financiera antes de septiembre cuando se presentarán las más importantes reformas estructurales: la hacendaria y la energética. Sin embargo, las comisiones de la Cámara de Diputado pueden sesionar entre periodos y avanzar con el dictamen del paquete de modificaciones al marco jurídico del sector financiero.

La relevancia del relanzamiento del Pacto por México es que es la plataforma para lograr los consensos políticos que permitan que finalmente se aprueben las reformas estructurales.

Videgaray: habrá incentivos para migrar a la formalidad

Por cierto, que en la inauguración de la Convención de la AMIS, Luis Videgaray felicitó al sector asegurador porque es un sector que crece más que la economía, y es muy competitivo porque con 104 instituciones han disminuido los índices de concentración.

Resaltó, sin embargo, el problema de la baja penetración que no logra superar 2% del PIB cuando el promedio en América Latina es 2.8% y estamos a la mitad de países como Chile o Brasil y a la tercera parte de los países de la OCDE.

Señaló que el paquete de reformas financiera, energética  y hacendaria buscan elevar la productividad y formalidad de la economía mexicana y anunció que habrá estímulos para que las empresas migren a la formalidad y cambios en los programas sociales que son eficientes para combatir la pobreza pero generar incentivos para permanecer en la informalidad.

En torno a la meta de alcanzar la seguridad social universal, resaltó que permitirá una mayor penetración del sector de seguros en la población y que sí está contemplado en la agenda del Pacto por México y del presidente Enrique Peña Nieto para lograr que todos los mexicanos tengan acceso a seguros básicos: pensión, salud, desempleo. Reconoció sin embargo, que se requiere avanzar en la formalización de la economía y transitar gradualmente a un régimen más equitativo.

Ni modo, ganó Brasil en la OMC

La contienda por suceder a Pascal Lamy al frente de la Organización Mundial de Comercio estuvo este año más reñida que nunca con un total de nueve suspirantes que –como en la canción de los perritos– se fueron haciendo cada vez menos y menos hasta que sólo quedaron en la contienda el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevêdo.

Aunque Blanco era, sin lugar, a dudas el mejor candidato por su amplia experiencia en negociaciones de tratados de libre comercio, tanto en el TLCAN como subsecretario de Comercio Exterior, como en el TLC con la Unión Europea ya como titular de la otrora Secofi. Sin embargo, en su contra tenía, por un lado, el hecho de que otro mexicano, José Ángel Gurría, encabeza la OCDE, otro importante organismo multilateral, y el hecho de que Azevêdo conoce al derecho y al revés la grilla de la OMC porque fue el representante de Brasil ante el organismo durante casi una década: la OCDE.

Aunque el gobierno mexicano, tanto José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, apoyaron fuertemente a Herminio Blanco, ayer mismo felicitaron a Azevêdo por su nombramiento, porque será el primer latinoamericano en presidir la OMC. Lástima que Brasil no sea precisamente un país ejemplar en lo que se refiere a fomentar el libre comercio, ya que impone muchas trabas no arancelarias a las empresas extrajeras y es la principal razón por la que los empresarios mexicanos se siguen oponiendo a la firma de un TLC con Brasil.