Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 May, 2013

Presenta Pemex dichos de testigo que ni trabajó en Conproca ni en refinería Cadereyta

Como es público, el miércoles Pemex presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York la ampliación de sus argumentos por la demanda entablada en contra del Consorcio Conproca por presuntos actos de cohecho.

Más allá de que la resolución del juez en Estados Unidos puede llevarse semanas o meses para aceptar o rechazar definitivamente estos argumentos, trascendió que lo presentado por Pemex es lo suficientemente débil para pensar que el juez no podrá aceptarlos como válidos.

El documento que entregó la paraestatal al mando de Emilio Lozoya basa sus argumentos en el testimonio de un tercero. Sin embargo, no presentó pruebas fehacientes, hechos o documentación que validen las declaraciones del supuesto testigo.

Sus dichos resultan aun más vulnerables si se considera que dicho testigo jamás estuvo involucrado en el proyecto de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Las acusaciones hechas por supuestos actos de corrupción no parecen encontrar base de realidad. Lo más curioso es que Pemex jamás presentó alegatos de corrupción o soborno durante los 11 años que duró el juicio ante la Corte Internacional de Comercio.

No fue hasta diciembre del año pasado, es decir, un año después de que la Corte con sede en París falló a favor de la alemana Siemens y la coreana Sunkyong, que echó mano de las acusaciones de presunta corrupción en contra del consorcio.

Además la argumentación de los abogados de la empresa gubernamental incurre en importantes contradicciones y errores. En 1997 concluyó el proceso de licitación de Cadereyta, asignando a Conproca por ser la propuesta más económica.

De 1998 a finales del año 2000, durante el proceso de obra, se generaron costos adicionales por la construcción de la refinería que Conproca  reclamó a Pemex.

Es entonces cuando, de acuerdo a la propia paraestatal, Siemens contrató a un consultor al que pagó 2.6 millones de dólares para que le ayudara a solventar los reclamos de sobrecostos, argumentando que dicho dinero fue utilizado para ganar la anuencia de funcionarios de Pemex a favor del pago de sobrecostos a Conproca.

Siempre de acuerdo a Pemex, como consecuencia de eso se dio una supuesta instrucción para impedir que el organismo ejecutara cartas de crédito o garantías a su favor, se acordaron convenios para el pago a Conproca por los sobrecostos generados y finalmente se liquidó al consorcio los adeudos por dichos sobrecostos.

El problema en los alegatos de Pemex —además de no contar con pruebas— es que las fechas no coinciden.

Siemens efectivamente hizo dichos pagos, pero esto sucedió en octubre y diciembre de 2004, es decir, cuatro años después de que Conproca presentara las pruebas de los sobrecostos.

Aproximadamente tres años después de que se formalizaran los convenios, que a juicio de Pemex, soportaron el pago a Conproca y dos años después de que la paraestatal realizó el pago a Conproca de sus adeudos por sobrecostos.

Nexxus y Advent

Dado el complicadísimo entorno financiero que vive Urbi, al que habrá que sumar ahora una demanda del Deutsche Bank por 61 millones de dólares, le informo que no es descartable un cambio de control accionario.

Sería el resultado de una necesaria inyección de capital fresco para hacer frente a su abultado pasivo, ligeramente arriba de los 18 mil millones de pesos y que se constituye en un foco real de quiebra.

En esa tesitura, un par de fondos de capital privado ya estarían sondeando a la viviendera que preside Cuauhtémoc Pérez Román. Apunte a Nexxus Capital, que manejan al alimón Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, y a Advent International, que capitanea Luis Solórzano. No hay nada concreto, pero están atentas al desarrollo de la reestructuración.

Walmart tras Extra

Otro activo de Grupo Modelo pondrá a la venta AB-InBev y que ya notificó a sus socios mexicanos, Valentín Díez Morodo y María Asunción Aramburuzabala, es la cadena de tiendas de conveniencia Extra.

Son alrededor de 958 puntos de venta por los cuales le anticipo ya se interesó ni más ni menos que Walmart, la poderosa cadena que preside Scot Rank. Además apunte a 7-Eleven, que lleva aquí Luis Chapa y Círculo K de Rafael Kalach.

En el caso de Walmart habría conflicto de interés porque el nuevo director para México, el ex socio de White & Case, Alberto Sepúlveda, está casado con la vicepresidenta jurídica de Modelo, Margarita Hugues. Con todo, no descarte que al final se quede con Extra, pese  al poder sustancial de mercado que tiene.

Carso Pharma

La industria farmacéutica está en proceso de metamorfosis. El mercado de medicamentos genéricos y biotecnológicos de nueva generación se presenta como un gran desafío al que sólo podrán entrar empresas bien capitalizadas y globales.

De ahí que no sea extraño ver pronto fusiones o compras relevantes. Una que, le adelanto, está en proceso, es la de Landsteiner Scientific, de Miguel Granados. Hace unos años la Sinca Inbursa de Carlos Slim adquirió 25% de ese laboratorio mexicano, pero trascendió que hay negociaciones para que el dueño de América Móvil asuma una posición preponderante.

Lo que busca el magnate mexicano es fortalecer sus negocios de salud donde la división Carso Pharma juega un papel estratégico. Considérelo.

Mexican Moment

Ayer concluyó en Miami el Hotel Oportunities Latin America, conferencia que se realiza todos los años en Florida y que reúne a los principales inversionistas del sector hotelero y turístico.

No hay lugar a dudas: México está de moda y es el país donde todos quieren invertir dados los excelentes fundamentales económicos que tiene y las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La asistencia de mexicanos fue representativa. Apunte a Simón Galante de Fibra Hotel, Braulio Arsuaga de Grupo Presidente, Roberto Zapata de Hoteles Misión, José Carlos Azcárraga de Posadas, Luis Barrios de City Express, Alejandro Zozaya de AMResorts, Blanca Rodríguez de Real Capital Investment Management y Anthony McCarthy de Bancomext.

Ahora viene Link

En este espacio llevamos tiempo diciéndoselo: hay pocos inversionistas serios por Mexicana.

Ya le contamos el caso de Xavier y Carlos Autrey. El de Iván Barona, que tanto se empeñan en respaldar los trabajadores es insolvente y ayer la juez del Concurso Mercantil lo volvió a batear. ¿Para quién trabaja este minero que tanto insiste?

En ese contexto le informo que el próximo lunes se vence el plazo para que el conciliador Gerardo Badín informe a la misma Edith Encarnación Alarcón que tiene la aprobación de cuando menos 51% de los acreedores de Link, la otra aerolínea del grupo. Hacia el 22 de mayo se sabrá qué acreedores se sumaron al convenio.