José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 May, 2013

Buró de crédito universal

¿Cuántas veces ha caído en el buró de crédito? Le podemos decir que todas, pues si contrató cualquier crédito, sea desde comprar una lavadora hasta tomar un préstamo hipotecario, está en el buró de crédito. Sin embargo, el gobierno está lanzando en la iniciativa de reforma financiera una propuesta: crear un buró de crédito universal, público, que no dependa del sector privado y garantice que cualquier persona encontrará allí su historial crediticio para tomar un préstamo de mejor manera.

Competirán con Buró y Círculo

La idea no les encantó ni a los bancos, que en conjunto tienen el buró de crédito, pero tampoco al otro sistema de información crediticia, el Círculo de Crédito.

En Hacienda, Luis Videgaray y Fernando Aportela, secretario y subsecretario, respectivamente, han salido a defender la iniciativa: es un punto clave para bajar el costo de los préstamos, pues las compañías crediticias estarán seguras de saber a quién le están prestando, y así, tener más garantías y cobrar menos por considerar que le prestan a alguien con menos riesgo de que no llegue a pagar.

Dependerán de Condusef

Se crearán dos burós. Uno para el consumidor, otro para las instituciones.

Ambos dependerían de la Condusef, la Comisión Nacional de Derechos para los Usuarios del Sector Financiero, es decir el ombudsman financiero, hoy a cargo de Mario Di Costanzo.

Objetivo: premiar a buenos pagadores

El gobierno busca con la creación de burós de crédito público, el poder garantizar a bancos o cualquier prestamista que podrá conocer el historial crediticio de los usuarios.

De esta manera, se sabrá quién es buen pagador y se le podrá beneficiar con una tasa de interés más baja u otorgándole el crédito que haya solicitado sin exigirle tantas garantías ni requisitos.

Es una iniciativa para hacer fluir los préstamos.

FEMSA Farmacias, apuesta del Diablo FEMSA sigue viendo en el comercio al menudeo una gran oportunidad, como lo fueron sus tiendas OXXO. Pero desde noviembre pasado decidió entrar al negocio de las farmacias, en donde primero adquirió 75% de la cadena de farmacias del sureste, YZA.

Ahora acaba de firmar la compra de una cadena de farmacias llamada FM Moderna, con sede en Sinaloa.

La nueva apuesta del Diablo, José Antonio Fernández Carbajal, es que FEMSA entre al negocio farmacéutico. Ya lo midieron. Es un negocio rentable donde el contar con cadenas les permitirá no sólo vender medicamentos de patente, sino también los genéricos.

Y se lo adelantamos: tiene intención de ir por más.

En algunos casos podrá aprovechar su infraestructura de las tiendas OXXO para poner farmacias, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.

Sin duda, FEMSA tiene reenfocadas sus baterías: embotelladoras de Coca-Cola, tiendas OXXO, y ahora farmacias.

Tan sólo el viernes pasado colocó dos bonos por un total de mil millones de dólares, que ahora sabemos, una parte le ayuda a su expansión.

Enmendar caso Mexicana: concursos de un año

Ahora sale Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, a decir que si no hay convenio en Mexicana entre un grupo inversionista y los acreedores, entonces se va a ir a quiebra.

Pudo haberlo dicho hace año y medio, cuando el concurso llegaba a su primer año. Ahora ya van dos años y medio, y todos saben que pasa algo extraño en Mexicana, pues ni quiebra ni la han dejado quebrar.

Según la juez del Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, por fin se tendrá hasta el 23 de mayo el convenio concursal para ser firmado por los acreedores.

Lo cierto: el proceso es oscuro. Nadie entiende por qué se tardaron más de dos años y medio, en lugar de uno que supuestamente debía durar el concurso mercantil. Algunos dicen que es por ayudar a Gastón Azcárraga, el ex empresario de la aerolínea. Otros que para esperar un salvamento con dinero público, el cual nunca llegó.

De ahí la propuesta dentro de la reforma financiera es evitar que el juez del Concurso Mercantil pase más de un año sin declarar la viabilidad o la quiebra.

Ya ve, en el Poder Judicial también tienen lo suyo.

Dos periodos extraordinarios

Tómelo en cuenta. Por primera vez en el Congreso podrían existir dos periodos extraordinarios. Uno, para sacar las reformas financiera y política. Y el otro, para sacar adelante la reforma energética, que tiene que ver con Pemex y la complementariedad del sector privado sin que el Estado pierda la rectoría.

El objetivo sería dejar para septiembre, casi y exclusivamente, la reforma hacendaria.