Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 May, 2013

Estudio de banda ancha

Ayer, recibí una liga a la página de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, que preside Mony de Swaan. Ésta contiene todos los estudios Red Nacional de Banda Ancha, la Red Nacional de Transporte, con cuatro anexos que incluyen los mapas, las estadísticas, las unidades y los nodos.

Es un estudio de muchas páginas, muy completo y no está “negreado” o censurado, como se ha argumentado, tras haber sido solicitado al IFAI por diversos académicos, operadores e interesados.

La página también incluye un documento denominado Opciones Regulatorias para el Uso Óptimo de la Banda de 700 MHz en México y me parece que está ahí desde el pasado 5 de mayo.

La liga está en http://www.cft.gob.mx:8080/portal/industria-2/unidad-de-prospectiva-y-re... y Excélsior la ha difundido, por tratarse de un documento que la industria requiere para dejar atrás el sospechosismo.

Ahora, como le mencioné, el estudio es de “mayo 2013”, es decir, fue colocado después de que el Congreso de la Unión en sus dos cámaras aprobaron la Red Troncal con la banda de 700 Mhz y cuatro meses después de publicado el compromiso número 41 en el Pacto por México.

Considerando lo anterior, me parece que las dudas leídas y habladas no serán fácilmente disipadas, pues dado que el documento subido es de mayo supondría que no fue el que sustentó la introducción del concepto de la red mayorista en los compromisos del Pacto por México y en la reforma de telecomunicaciones, sino que hubiese sido elaborado para justificar una medida tomada previamente.

Otro tema que brinca son las aseveraciones en diversos foros donde el presidente de la Cofetel comentó que el estudio lo elaboró McKinsey y tuvo un costo de 110 millones de pesos (poco menos de diez millones de dólares).

Sólo que no he encontrado en la página de la Función Pública el momento de contratación del experto, como ocurrió por ejemplo con los expertos que participaron a invitación por el monto, para la elaboración del modelo de costos. Igual revisé la Cofetel y la SCT, y probablemente la liga aparezca.

Es un acto de transparencia importante, como también sobra decirle que se comenta que en ningún lugar de la legislación que crea a la red de transporte de banda ancha de mayoreo establece que un operador, por grande que sea, quedaría excluido de comprar capacidad a la red, siempre y cuando comparta su infraestructura y eso no sólo implicaría la de torres, sino la de bandas. Ese punto no está en el estudio y se los dejo
para el análisis.

Ahora, es tan amplio y técnico, que entenderá usted mi falta de tiempo y consulta con los especialistas para brindarle, como usted merece, una opinión simplemente enterada, pues no me considero experta en el tema.

Finalmente, me parece, por lo someramente revisado que es un estudio teórico, que no cuenta con ningún reality check en el mercado mexicano.

Esto nos hace pensar que tal vez la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, legisladores e industria podrían sentar el primer precedente de colaboración para encontrar la mejor red para el transporte de datos en México, considerando un efectivo reality check. Dicen que es de humanos errar, pero de
sabios corregir.

A mí, lo asumo, no me gusta que sea una red que tenga propiedad pública, porque siempre el Estado ha sido el empresario más desastroso que ha tenido el país y la rectoría no supone propiedad, supone regulación eficiente, supervisión adecuada y sanción innegociable. ¿Usted qué opina? Por lo pronto, le dejo una semana para que se agote la liga. ¡Gracias a quien me la hizo llegar!

De Fondos a Fondos

Qué difícil coyuntura para los sindicatos de Mexicana de Aviación.

El proceso de quiebra de la empresa está en su fase final y lamento informales que el administrador del MRO le presentó a la juez una propuesta que favorece al abogado Jorge Gastelum, para separarlo de la masa concursal.

Por lo que me comentan, supone que 12% de pasivos que tiene con la Holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), cuyas acciones retiene Jorge Gastelum desde que se produjo el concurso fallido, al igual que la marca de Mexicana, los dos únicos activos reales que permitirían aumentar la masa de liquidación para los trabajadores de la empresa.

Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, en ningún momento ha aceptado que MRO se lo quede NGA, suponiendo que es el otro acreedor garantizado del taller de mantenimiento, de manera que no le echen la bolita al asunto, como tampoco está de acuerdo Enrique de la Madrid de Bancomext.

Si me permite opinar éste es un tema crítico que deberá superarse en estos días y ojalá la juez indague y proceda a ver por qué siendo la holding NGA obligada solidaria en el Concurso Mercantil, en este momento decisivo, es la única que se queda con lo que todavía tiene valor.

Amable lector, tomaré unos días de descanso, le agradezco su comprensión y nos leeremos de vuelta el jueves 23 de mayo. Gracias jefes.