Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

27 May, 2013

Acero ilegal

Se relajó la vigilancia y aplicación de sanciones en el sector del acero durante los últimos diez años, lo que se tradujo en el detonante de la importación ilegal de productos de acero, basada en prácticas dumping, precios subsidiados y tarifas arancelarias alteradas, afecta de manera importante al gremio nacional.

No obstante, las empresas nacionales viven una desigualdad internacional y es que mientras en México se mantiene una apertura comercial indiscriminada, otros países han tomado medidas drásticas: Estados Unidos aplica cuotas compensatorias en el sector siderúrgico, de 60%; la Unión Europea, de 55%; Brasil y Argentina, de entre 10% y 25% y China, superiores a 15 por ciento.

No obstante, EU aplica acciones antidumping a las importaciones originadas en China. También exige Certificados de Origen, de Molino, Calidad y Uso Final en la importación de productos de acero y tiene la figura de “Reconocimiento Aduanero Dirigido” hacia productos provenientes de países con perfil de riesgo.

Malasia y Tailandia exigen permisos de importación y licencias en contra de importaciones procedentes de China.

Las importaciones de los países con los cuales México no tiene acuerdo comercial observaron un crecimiento importante en el periodo 2011-2012.

Las de Corea del Sur aumentaron 4.4% en 2011 y 8.5% en 2012; China pasó de 3.9% a 5.4%; Brasil, de 2.2% a 5.1%; Rusia, de 1.5% a 4.7%, y Ucrania, de 1.2% a 2.2 por ciento.

¿Qué pasa en el territorio nacional? En el periodo 2009-2012 ingresaron al país importaciones ilegales de placa de acero en hoja de Rusia y Ucrania por 144 mil toneladas, que generaron una elusión de cuotas compensatorias y la evasión del pago de impuestos por mil millones de pesos, sin considerar el pago de multas, recargos y actualizaciones.

No obstante, en el caso de Rusia los importadores de placa de acero en hoja eludieron el pago de las cuotas compensatorias de 36.8%, mientras que por lo que respecta al mismo producto proveniente de Ucrania eludió cuotas de 60.1 por ciento.

Volviendo a México. El déficit de la balanza comercial siderúrgica creció 279.5% en volumen y 89.6% en valor de producto en 2012 respecto a 2011, debido a que mientras en este año fue de 1.2 millones de toneladas, con un costo de tres mil 186 millones de dólares, en 2012 ascendió a 4.5 millones de toneladas con un valor de seis mil 38 millones de toneladas.

Es decir, las importaciones registraron un crecimiento importante, al pasar de 7.1 a 9.6 millones de toneladas de 2011 a 2012, en tanto que las exportaciones cayeron de 5.9 a 5.2 millones de toneladas en el mismo periodo.

Las empresas nacionales invertirán más de diez mil millones de dólares para los próximos cuatro años, periodo en el que además se aseguraría a la cadena productiva contratos por cuatro mil millones de dólares. Esta inversión se ve amenazada por las importaciones ilegales.

En general, las nuevas inversiones están destinadas a incremento de calidad, de especificaciones y de dimensiones, precisamente para sustituir aceros que actualmente la industria mexicana importa, principalmente la automotriz.

De ahí la pregunta: ¿no sería bueno poner más atención a este sector que está creciendo, en pro de darle mayor certeza jurídica?