Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 May, 2013

México,¡número uno!

José Luis Valls, presidente y CEO de Nissan México, recibió la semana pasada el President Award de Nissan de las manos del CEO de Nissan y Renault a nivel global, Carlos Ghosn, un hecho que subraya el liderazgo alcanzado en manufactura, ventas, satisfacción de cliente, aplicación de la inversión y, sobre todo, demuestra la capacidad que ha tenido Valls en movilizar el talento mexicano y conjuntarlo con una impresionante plataforma para ser el número uno.

Por varios meses consecutivos ha estado en el primer lugar en ventas. En lo que va de enero a abril, han vendido 84 mil 243 unidades, un incremento de 6.6% contra el mismo periodo del año anterior, y lo mantiene como líder en el mercado mexicano con 25.5% de participación, líder en financiamiento automotriz, pues su brazo financiero y de autofinanciamiento desplaza 43% de lo que vende y, con un porcentaje de cartera vencida que hace palidecer a muchos competidores, pues no rebasa tres por ciento del total.

Hoy, de los diez autos más vendidos, cinco son al menos Nissan y hay meses en que llegan a ser seis, pues lideran el Versa, Tiida, March, Tsuru, la estaquita y últimamente se coló el Sentra.

Por eso, resulta muy aplaudible el esfuerzo del equipo de México, que encabeza José Luis Valls, que no sólo le ha sacado provecho a mil 50 millones de dólares que se invirtieron antes de 2012 para la ampliación de sus plantas de manufactura y ha logrado que el equipo de Armando Ávila, el vicepresidente de Manufactura y el otro number one, haya cerrado con el récord de producción de 684 mil unidades en 2012.

La innovación, la introducción de vehículos limpios, eléctricos, etcétera, hacen que la inversión anunciada de dos mil 220 millones de dólares en la ampliación de la planta de Aguascalientes, la proveeduría y los otros 125 millones de dólares que ha invertido su comprometida red de 240 distribuidores, considere a Nissan México en un benchmark para el mundo. En 2013 superarán 707 mil unidades producidas y para 2014 con Aguascalientes alcanzarán 800 mil.

Le adelanto que este viernes, los empleados conocerán el gran logro de Nissan México, que en mi opinión se expresa muy bien en lo que Carlos Ghosn dijo en noviembre cuando se entrevistó con el todavía presidente electo, Enrique Peña: lo que muestra la operación de México, el cambio de mentalidad para querer ser y ser el número uno, habla del desafío que tienen Nissan y Renault en el mundo, aun cuando sus resultados de cinco millones de unidades vendidas y cuatro mil 130 millones de dólares de ingresos netos, hablan de una organización que va por el liderato mundial, recientemente recuperado por Toyota.

¿Qué necesita para que en México el mercado acompañe su éxito?, cambio de mentalidad, empezando por contar con una política pública que fomente la eficiencia energética, el cuidado ambiental y la reposición del parque vehicular, que hoy, sin lugar a dudas depreda el valor de la producción nacional, lejos de acompañar su crecimiento.

De Fondos a Fondo

Yo no sabía que en el MRO de Mexicana, propiedad de NGO, que dirige Fernando Perfecto, trabajan mil 400 empleados. Tampoco me había preguntado qué pasaría si le quitaran la licencia para operar en la DGAC.

¿Correrían la misma suerte de Mexicana, Click y Link? Es algo que se tendrá que sopesar al momento de la terminación del Concurso Mercantil. Prometo que revisaré la estructura, porque si por mal liquidar a ocho mil se pierden mil 400 empleos, seguro a Miguel Ángel Yúdico, con quien se ha firmado ya la contratación colectiva, no le temblará la mano para conservar el empleo no perdido frente al desaparecido. 

Por cierto, elogiable el replanteamiento que ha realizado el Sindicato de Sobrecargos de Ricardo del Valle a Aeroméxico. Habrá que revisar qué cláusulas de prestación se mantienen y cuáles fomentarían la productividad, en beneficio de ambos, empresa y trabajadores. Lo que permitiría cerrar la pinza, en mi humilde opinión, con Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés Conesa, es que un contrato B para nuevos entrantes, y no como el que rige hoy, que se mantiene por tres años de acuerdo con el convenio especial de 2008 y, luego se integran con todas las prestaciones del contrato vigente. Transitar permitirá mejorar la competencia con Interjet y Volaris, como el contar con una asignación automática de jornadas y rutas. Avanzan en beneficio de los clientes y el país. Ve, se lo dije. Nadie quiere huelga.

En la última, le comento que JP Morgan, que lleva en México Eduardo Zepeda, fue contratado por Homex de Eustaquio de Nicolás, para reestructurar su deuda de 37 mil 442 millones de pesos, de los cuales 950 millones de dólares corresponden a los tenedores de bonos de Estados Unidos, unos 500 millones de dólares en adeudos fiscales (no en retenidos y diferidos que es importante), unos 400 millones a proveedores, cerca de 500 millones de dólares a deuda bancaria en México (en orden de cuantía se adeudan a Inbursa, Santander, Banorte, Bancomer y HSBC), el resto son créditos de largo plazo, tenedores de deuda bursátil en México y, otros deudores.

Hoy, lo que también trascendió es que GEO, de Luis Orvañanos, se va a una reestructuración completa a través de un stand still, que hoy se firma y, en el caso de Urbi, asesorado me parece por White and Case, siguen deshojando la margarita. Ni para allá ni para acá.