Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jun, 2013

Banca de desarrollo, meta muy ambiciosa

El presidente Enrique Peña Nieto fijó ayer una meta en verdad ambiciosa para que la banca de desarrollo otorgue créditos por un billón de pesos en este 2013. Reconoció que es una meta ambiciosa, pero —dijo— es alcanzable y probablemente sí se pueda cumplir si en los seis meses que faltan para que termine el año los bancos de desarrollo prestan con el acelerador a fondo para cumplir con el compromiso que públicamente fijó ya el Presidente de la República, a quien si algo le gusta es cumplir sus metas.

Es sin embargo una meta muy, pero muy riesgosa que obligará a los bancos de desarrollo a ejercer un muy estricto control para no perder las riendas del crédito. Hay que recordar que en sexenio de Carlos Salinas de Gortari fijó también metas muy ambiciosas especialmente a Nacional Financiera, entonces dirigida por Óscar Espinosa, para que atendiera a un millón de empresas al año. El problema es que por cumplir las metas se perdió el control y se prestó a empresas fantasmas que generaron un quebranto millonario en Nacional Financiera y no sólo había metas crediticias sino de atención con capacitación a empresarios, pero había localidades en las que eran más elevadas las metas que el número real de empresas.

La meta de un billón de pesos en crédito para este año se presentará junto con la propuesta de flexibilizar la operatividad de la banca de desarrollo que efectivamente hoy está semiatada de manos por tantas reglas burocráticas que en gran parte se establecieron a raíz de los quebrantos no sólo de Nacional Financiera en el sexenio de Salinas.

Un problema adicional es que la meta de Peña Nieto se presenta en un entorno de desaceleración económica y no a principios sino a mitad del año lo que complicará aún más su cumplimiento.

Sin embargo, al cierre de mayo, se tiene un avance de 40% en la meta porque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que se han otorgado 289 mil 300 millones de pesos en crédito y más de 219 mil 500 en el programa de garantías para el fomento de actividades productivas.

Mayor presión a Bancomext

La meta para este 2013 para Bancomext, Nafin, Banobras y Financiera Rural es de un total de 939 mil 600 millones de pesos que representa un crecimiento en términos reales, es decir por arriba de la inflación de 9.4% que quizá no parezca demasiado elevada, pero hay que recordar que la expectativa de crecimiento del PIB la bajó ya la SHCP a sólo 3.1%.

En términos porcentuales, quien tendrá que hacer la mayor tarea es Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, ya que tendrá que incrementar su cartera en 15% en términos reales en relación a 2012 y llegar a 88 mil 100 millones de pesos y la meta es también apoyar a nuevas empresas exportadoras.

En el caso de Nacional Financiera, la tarea para Jacques Rogozinski es ampliar el universo de pymes atendidas y crecer el crédito en 13.6% real para cerrar el año en 250, mil 300 mdp; mientras que en Banobras, Alfredo del Mazo tiene una meta de crecer su cartera en sólo 6% para cerrar en 264 mil 100 millones de pesos y tiene a su favor que ya está en vigor aunque desaprovechada la ley de Asociaciones Público Privadas. Finalmente, en Financiera Rural, de Carlos Treviño, el saldo del crédito deberá crecer 7.3% para llegar a 103 mil millones, pero incluyendo los apoyos de FIRA.

Entra hoy en vigor apertura a inversión extranjera

Una vez que se publicó en el Diario Oficial el decreto de la reforma de telecomunicaciones, la primera medida que entra en vigor a partir de hoy es la apertura a la inversión extranjera. En el artículo 5º transitorio se establece que la inversión extranjera directa se permitirá hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

Hay que recordar que la inversión extranjera a 100% sólo se permitía en telefonía móvil, pero no en fija lo que era francamente absurdo.

En el caso de radiodifusión la apertura es de 49% y se mantiene además el requisito de reciprocidad o sea que las empresas de EU que quieran invertir en México tendrán que sujetarse al límite de 25% que hoy exigen a nuestras empresas en radiodifusión.

¿Limitarán comercialización en radio y TV?

Entre las muchas aristas de la reforma de Telecomunicaciones, el articulo 11ª del Decreto se estable que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que deberá estar en operaciones antes de cuatro meses, deberá vigilar entre otras muchas de sus facultades, que la publicidad de radio y televisión sea equilibrada estableciendo tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales.

Es decir el IFT que estará integrado por nueve comisionados podrá limitar el espacio de comercialización de estaciones de radio y televisión dependiendo de lo que se les ocurra definir como “equilibrio en la programación”.