Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Jun, 2013

Basura, tema de urgente atención legislativa

¿Sabe cuánto pierde México por la degradación del suelo y contaminación del agua, derivado de residuos sólidos? Unos 760 mil millones de pesos al año, equivalentes a 5% del PIB, monto al que “suspira” alcanzar un país como el nuestro en inversión en infraestructura básica, para apuntalar tasas de crecimiento sostenido de 5% por año.

Sin embargo, lo que pasó con el proyecto de confinamiento de residuos peligrosos en Zimapán, Hidalgo, que construiría la filial Befesa del corporativo español Abengoa es una buena expresión de la realidad: el manejo de residuos puede formar parte de una estrategia nacional, pero mientras por Constitución y ley sea una facultad de munícipes que duran tres años en el cargo, se vuelve casi imposible detener los efectos perversos del no manejo de basura como la que pretende fomentar la administración de Enrique Peña a través de la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra, para incrementar de 11 a 22% el tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, e incluso actuar para fomentar la instalación de confinamientos para residuos peligrosos (aquí hay dos de este tipo).

De acuerdo con información del Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos, al cierre de 2011, el Inventario Nacional de Generación de Residuos Peligrosos (INGRP) realizado por INEGI-Semarnat, existen 68 mil 733 generadores de residuos peligrosos registrados ante la Secretaría, de los cuales, cinco mil 767 (8.4%) son grandes generadores, incluya a Pemex y el sector minero. Estos son responsables de 95.7% del total de residuos peligrosos generados.

Otras 24 mil 772 empresas (36%) tienen registro como pequeños generadores y contribuyen con 3.7% del volumen estimado y 38 mil 194 unidades económicas (55.6%) están clasificados como microgeneradores con 0.6% de los residuos peligrosos emitidos.

Además, 100% de las empresas registradas, generaron en total un millón 920 mil 408 toneladas de residuos peligrosos acumuladas en el periodo 2004- 2011. Ahora, el manejo está regulado por la NOM 52 y la gran mayoría de estos residuos se tratan (48%) o se reciclan (46%), pero el resto es el que se confina y en México sólo hay dos centros de confinamiento, el de Mina, Nuevo León y el de General Zepeda en Coahuila.

En apariencia, estos dos confinamientos están siendo “suficientes” para la demanda de disposición final de productos peligrosos, pero la realidad es que los datos que le proporcioné parten de la información que entregan las empresas que aparentemente cumplen con la NOM, pues en México se carece de un sistema efectivo de verificación de cumplimiento y, segundo, si un taller  que vende acumuladores no reporta qué hace con los de deshecho, simplemente es probable que acaben en algún relleno sanitario o en algún “tiradero”.

En México hay presupuesto del ramo 16, definido para dotar de este tipo de infraestructura urbana a los municipios, pero en general se destinan a rellenos sanitarios de 4 tipos (A, B, C y D). Actualmente se registran 238 rellenos para manejo de residuos urbanos, pero se estima que hay como mil 650 tiraderos a cielo abierto. Son pocas las zonas que cuentan con rellenos regionales que se establecen bajo lo dispuesto en la NOM 083 y  sirven a varios municipios, como Tijuana, Puebla, Nuevo León y León, pero la mayoría de las ciudades medianas y pequeñas carecen de un programa porque no se asocian con privados y cuando lo hacen, acaban debiendo hasta la camisa por la pésima gestión municipal.

Cada relleno sanitario tiene un valor de inversión de entre 15 y 50 millones de pesos, dependiendo de su dimensión y capacidad de reciclamiento, separación y confinamiento, y si en el país hay mil 650 tiraderos, hacer frente al desafío que impone el manejo de la basura implicaría una inversión cercana a 42 mil 500 millones de pesos. Hoy sólo se recicla como 11% de los residuos urbanos, y por lo conocido, no parece que se ha logrado asegurar la sustentabilidad ambiental técnica y social de la basura, y un poco de atención a esta prioridad en Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, tal vez podría alinear incentivos para que en la discusión de la Ley de Disciplina Financiera o de Transparencia en cuentas estatales y municipales, se introduzcan cambios que permitan invertir poco para ganar mucho. Sólo la inversión que le comenté, permitiría reducir en 30% el valor de la pérdida económica anual del país.  ¡Que infamia!, ¿no? Ningún banco de desarrollo o comercial le ve sentido al negocio.

De Fondos a Fondo

Buena noticia para los pasajeros de Aeroméxico y para la aviación nacional. Boeing confirmó a Aeroméxico la llegada de su primer Dreamliner para los primeros días de agosto. Por primera vez, una aerolínea del país irá a la vanguardia en modelo de aviones.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Alexandro Argudín empezará con la última reglamentación que debe hacer por ley; ya que las autoridades de la Federal Aviation Agency (FAA) certificaron a todos los equipos Boeing 787 Dreamliner. Para principios de octubre iniciará con sus vuelos comerciales a Monterrey, Tijuana, Nueva York y el 14 de ese mes se hará el vuelo inaugural a ¡Tokyo!

Le anticipo que la Cofepris realiza la evaluación del caso de publicidad engañosa que le comenté de Activia, el “yougurth milagro” de Danone en México. Es una investigación completa y por diversos aspectos de incumplimiento. ¿Y la Profeco apá?...

Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de IEnova, la primera emisora mexicana del sector energía en la BMV, estuvo de manteles largos, pues recibió a Debra L. Reed, presidenta del Consejo de Administración y directora general ejecutiva de Sempra Energy; Mark A. Snell, presidente Sempra Energy y; George S. Liparidis, presidente Sempra International.

Reed, considerada una de las 50 CEOs mujeres en Estados Unidos, fue quien dio el campanazo simbólico de la colocación accionaria de IEnova, filial a través de la cual han invertido en México dos mil 500 millones de dólares y están en curso de invertir otros mil 500 millones de dólares en los ductos del noroeste, en el parque eólico de la Rumorosa (300 mdd), en el ducto de etano de Pemex y en la primera fase de Los Ramones, que construye con una filial de Pemex. Analizan inscribirse en la licitación en curso de Los Ramones II, y tienen mucho para ganar.