Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Jun, 2013

Con InBev nuevo centro de servicios, 3000 plazas de DIFA y fuerza de Constellation

Hace exactamente una semana le reporté el difícil contexto en el que se da el cambio de mandos en Modelo. El lunes de la semana pasada concluyó la etapa de los mexicanos liderados por la familia de Antonino Fernández y empezó la del poderoso consorcio brasileño belga InBev.

De entrada, lo que más preocupa es la posibilidad de un ajuste importante en la actual plantilla de trabajadores, que se estima en unas 39 mil personas ubicadas en toda la cadena productiva y de suministros, así como en el corporativo. Se llegó a hablar hasta de 12 mil plazas.

En el transcurso de la misma semana el nuevo grupo gerencial que ahora lidera Carlos Alves de Brito salió al paso de los rumores. Aseguran que el recorte cuando mucho andará por las tres mil personas y que no llegará siquiera a 10% de la totalidad de la base laboral.

De hecho informan que algunos empezaron a irse con mucha anticipación. Se trata de personal de confianza que a casi un año del anuncio de la venta de Modelo buscaron nuevos derroteros o incluso fueron contactados por head hunters dado su buen nivel profesional.

Otra parte del personal se acogerá a programas de retiro voluntario en condiciones laborales muy favorables que habrán de implementarse pronto. Pero obviamente la compañía también echará a andar un plan de redimensionamiento, sobre todo en las áreas donde hay
duplicidad de funciones.

Le anticipaba que el recorte afectará principalmente a los departamentos Internacional, Tecnologías de Información, Finanzas y Recursos Humanos, donde incluso ya empezaron hace diez días los primeros recortes, como parte de las sinergias naturales con InBev.

Modelo, que acaba de asumir Ricardo Tadeu, rechaza que los cerca de mil trabajadores de la planta de Piedras Negras que vendieron a Constellation Brands deban considerarse como un recorte. Argumentan que las fuentes están ahí y que inclusive se multiplicarán.

Cierto que ya no serán parte de la estructura de InBev, pero sí de una nueva cervecera que apuesta a México y que tiene el compromiso de abastecer el mercado de Estados Unidos (EU) con 30 millones de hectolitros de cerveza anuales, lo que supone nuevas inversiones para Coahuila.

Independientemente de que Piedras Negras recibirá recursos para triplicar su producción de aquí a 2016 (en la actualidad maneja diez millones), las otras seis plantas de Modelo tendrán que abastecer para cumplir con el compromiso adquirido ante el Departamento de
Justicia de EU.

Lo anterior significa que tampoco InBev tiene planeado recortar operaciones de las plantas de Zacatecas de Miguel Alonso Reyes, Oaxaca de Gabino Cué, Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, Jalisco de Aristóteles Sandoval o Sonora de Guillermo Padrés.

Por lo mismo, fuentes de la compañía también rechazan tajantemente que vayan a cerrar plantas, caso concreto Mazatlán, en Sinaloa, de Mario López Valdez, y Torreón, Coahuila, de Rubén Moreira, como se rumoró hace aproximadamente un mes.

En la contra, dicen las mismas fuentes oficiales, InBev sumará a su nueva estructura corporativa mexicana alrededor de tres mil puestos de trabajo provenientes de las tres plantas vidrieras de DIFA, unidad de negocio que se mantenía por aparte del Grupo Modelo.

Un tema que ha surgido a partir de la compra es un recorte fuerte en el corporativo, debido a que InBev se maneja con estructuras mucho más pequeñas. Así sucedió cuando adquirió Anheuser-Busch y se cree que se replicará con Modelo, que posee ahí unas 900 personas.

Le adelanto que efectivamente así será, pero que esa plantilla no se recortará, sino que será reubicada en un área nueva. Se trata de un Centro Corporativo de Servicios, estructura con la que opera de forma global InBev y que por primera vez tendrá aquí para el caso de Modelo.

La empresa desestima las versiones de una supuesta molestia en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se deslinda de la política fiscal que implica la retención de 5% de ISR a los accionistas vendedores.

“¿Por qué enojarse con una empresa que invierte más de 20 mil millones de dólares en el país”?, puntualizan.

Quieren Vips

Varios grupos sondean la compra de los restaurantes de Walmart, léase la cadena de cafeterías Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Apunte a Soriana de Ricardo Martín Bringas, Corporación Mexicana de Restaurantes de Joaquín Vargas Guajardo, Alsea de Alberto y Cosme Torrado, Grupo Gigante de Ángel Losada, Comercial Mexicana que capitanea Carlos González Zabalegui, Grupo Chedraui de Alfredo Chedraui Obeso y FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal. Asimismo, considere a fondos como Advent que capitanea Luis Solórzano y Nexxus de Luis Alberto Harvey y Manuel Zaval. La división restaurantes del grupo presidido por Scot Rank posee alrededor de 15.9% del mercado y ya trascendió que podría valer unos mil millones de pesos. Son unas 364 unidades que se venderían en paquete o separadas, dependiendo del formato.

Homex, diferente

Fíjese que a diferencia de GEO, que preside Luis Orvañanos, y Urbi que comandan Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl Pérez Román, en Homex no se estaría buscando inmediatamente un stand-still.

Eustaquio de Nicolás y JP Morgan, el banco que lo asesora vía Eduardo Cepeda, se han mantenido en constante comunicación con sus principales acreedores bancarios con miras a evitar que se les cierre el fondeo y con ello detener el tren de producción.

Le decía que Homex tiene varias fuentes de repago que se desprenden de activos, devolución de impuestos y cuentas por cobrar con el gobierno que va a hacer buenos para liquidar parte de los adeudos. Otra relevante son las operaciones de Brasil, desinversión que le podría dejar unos 200 millones de dólares.

Javer: alto perfil

Moody’s bajó la semana pasada la calificación a la desarrolladora Javer de “B1” a “B2” tras cancelar la fusión con Vive ICA, de Bernardo Quintana.

La firma que dirige Alberto Jones consideró que la compañía de Salomón Marcuschamer está muy apalancada y sin uso inmediato de sus recursos. Aquí le he referido en varias ocasiones que Javer es seguida de cerca por los analistas financieros.

Si bien no tiene deuda bancaria el riesgo es su alta exposición en papel de largo plazo. En 2011 colocó un bono por 350 millones de dólares que vence en 2021 y además este año emitió nueva deuda por otros 50 millones de dólares para apuntalar la compra de Vive ICA. En el mercado se dice que el nivel de sus pasivos es grande para el tamaño de balance que maneja.

Inicia Garrigues

Tras una década de alianza estratégica el afamado despacho español Garrigues, que dirige Fernando Vives, está iniciando una nueva etapa en nuestro país de forma directa.

La firma legal estaba asociada aquí a Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que encabezan Pablo Mijares Ortega y Francisco Fuentes Ostos, vía una sociedad continental denominada Affinitas que involucraba a otros bufetes de América Latina.

Los ibéricos acaban de abrir su oficina local para atacar los competidos mercados corporativo, fiscal y mercantil. Van a dar la pelea a empresas como White & Case de Vicente Corta, Baker & McKenzie de Javier Navarro, Chadbourne & Parke de Luis Enrique Graham y Haynes & Boone de Antonio Franck, por mencionar algunos.

Sectur promueve

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inicia mañana una gira de trabajo que se prolongará hasta el próximo domingo en la que se reunirá con funcionarios, académicos, inversionistas y medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá.

En el primer caso visitará las ciudades de Washington y Nueva York, y en el segundo Toronto. La intención es presentar a México como el destino turístico clase mundial que es y discutir con los representantes de ambos gobiernos esquemas de facilitación de viajes para turistas.