Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jun, 2013

NOM vehicular dará mayor certidumbre: Semarnat

Seguramente recordará que una de las primeras medidas que tomó Juan José Guerra Abud al llegar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue establecer un diálogo con la industria automotriz, que en noviembre pasado, justo antes de que terminara el sexenio de Calderón, había interpuesto amparos y estaba en un abierto enfrentamiento no sólo contra la Semarnat, sino contra la Secretaría de Economía por la emisión de una Norma Oficial Mexicana de eficiencia vehicular, NOM 163 que se publicó sin escuchar al sector.

Las grandes armadoras aseguraron que no estaban en contra de medidas para combatir la contaminación, pero se quejaron de que la NOM 163 era mucho más estricta que la que se aplica en Estados Unidos y Canadá, lo que implicaba que las armadoras mexicanas tenían que fabricar vehículos sólo para México. Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los ex titulares de Semarnat y de Economía se presentaron amparos en contra de la norma vehicular.

Guerra Abud se sentó a negociar con la industria, llegó a un acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en febrero pasado y, finalmente, después del largo, burocrático y tortuoso camino que se sigue en México, la semana pasada finalmente se publicó en el Diario Oficial la nueva NOM 163 sobre emisiones de bióxido de carbono, y rendimiento de combustible.

Guerra Abud aseguró que se trata de una NOM que colocará al país a la vanguardia en los sistemas de eficiencia vehicular y que el objetivo de la negociación con la industria fue que levantaran sus amparos, porque lo peor que le podría pasar a un país es la carencia de normas que rijan el mercado.

La nueva NOM, dijo, representa entre otros beneficios que se permitirá un ahorro de 79 millones de barriles de gasolina, equivalente a 30 millones de toneladas de bióxido de carbono. Además, brindará mayor certeza jurídica a una industria que es líder en inversiones en México y en generación de empleos.

La NOM tiene vigencia de 2014 a 2016, será de aplicación obligatoria en los modelos 2014 y la Profepa es la encargada de vigilar su cumplimento.

Y ojalá que la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, se ponga a leer con detalle la nueva NOM 163, porque si son ciertos los beneficios que presume Guerra Abud sería en verdad un absurdo que los vehículos nuevos, que contaminarán menos, entren al doble hoy no circula a partir del año próximo.

ICAP, Doug Rothen, en México

Quien estará en México la semana próxima es Doug Rothen, presidente de ICAP Américas, la empresa de corretaje financiero más grande del mundo, que es socia de una subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores: Servicios de Integración Financiera. Desde el año 2000, SIF se asoció con Garban Intercapital, hoy ICAP.

SIF ICAP, que preside Gabriel Rodríguez, realiza operaciones de corretaje en instrumentos diversos como bonos de deuda soberna, swaps, opciones, forward y cambios, como operador para casas de bolsa e intermediarios financieros.

Funsalud, regresó Mercedes Juan

Sin presentar aún el programa Nacional de Salud para 2013, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó ayer en la Asamblea General de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en la comida que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que justo antes de incorporarse al gabinete de Peña Nieto, Mercedes Juan fue presidenta ejecutiva de Funsalud, que fue creada hace ya 28 años por un grupo de empresarios con el objetivo de proponer soluciones a los principales problemas de salud en el país.

El presidente del Consejo de Funsalud es José Santos, de Óptica Lux, y el presidente ejecutivo, Eduardo González Pier, quien sustituyó a Mercedes Juan.

Funsalud trabajó, junto con la Secretaría de Salud, la UNAM y el Conacyt, en la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y ha realizado múltiples estudios en temas como el VIH/sida.

Entre los temas que actualmente analiza Funsalud está la forma en la que podría implantarse en México un sistema universal de salud que realmente garantice que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud de buena calidad. Es además una de las metas del gobierno de Peña Nieto, quien ayer enfatizó que la salud es un derecho humano no un derecho laboral.

Las ventajas de una sistema universal de salud serían muchas, porque se optimizarían los recursos del ISSSTE, IMSS y los hospitales de la Secretaría de Salud, pero el principal problema es de índole fiscal, por los ingresos que hoy representan las cuotas obrero-patronales.

Es una medida a la que Peña Nieto hizo referencia en su campaña y que desde luego tendría que implementarse en forma gradual. No obstante, se abre una oportunidad para impulsarlo con la reforma hacendaria que deberá enviarse al Congreso en septiembre próximo.