Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Jul, 2013

Alianza Pacífico, TPP y China

Impresionantes resultados han tenido las negociaciones comerciales de la Alianza Pacífico con Chile, Perú y Colombia, en las que ha sido clave la continua participación del CNA de Benjamín Grayeb y la Concamin de Francisco Funtanet y, dada la coordinación que hay entre Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y la disposición de soporte diplomático y sin protagonismo del canciller José Antonio Meade y su equipo, se ha alcanzado 91.8 por ciento de desgravación de bienes (cero arancel) al momento en que se apruebe el acuerdo en los respectivos Congresos.

El resto de bienes se desgrava con plazos y en especial incluye los agropecuarios sensibles.

En el caso de reglas de origen, donde se avanzó con mayor lentitud y donde Concamin y la AMIA de Eduardo Solís han entendido que se busca alcanzar un acuerdo en materia de contenido regional igual o mejor que el que se incluye en los bilaterales que es de 35 por ciento de contenido nacional, se esperaría que en la reunión de viceministros de mediados de mes, se tenga un acuerdo.

El equipo de Francisco de Rosenzweig y el de Vanesa Rubio, subsecretarios de Negociaciones Comerciales de Economía y de América Latina de Relaciones Exteriores, respectivamente, han hecho lo propio con químicos, productos siderúrgicos, pues medidas sanitarias, fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio están prácticamente concluidas.

También incluyen los capítulos de servicios profesionales, financieros y de inversión, pues de los 14 capítulos negociados en la alianza, diez están cerrados y con corchetes quedan cuatro, para que se alcancen acuerdos conforme a mandato presidencial. La reunión de viceministros es el 10 de julio.

Lo interesante del acuerdo es el número de observadores que se ha inscrito, incluyendo a Estados Unidos, pues es poco creíble que a la USTR, que encabeza el embajador Michael B. Froman, no les dolió solicitar la observación junto con China. ¿Qué llama la atención?, lo rápido que ha avanzado la negociación que comenzó después del TPP y parece que concluirá primero, incluyendo libre movilidad profesional (no visado migratorio).

De hecho, hoy la negociación de los cuatro está considerando el “aligerar los requisitos de entrada porque se exige el que se tengan firmados acuerdos de libre comercio con al menos dos firmantes del pacto y se negocie el tercero (ya ve que por eso está Meade en Panamá, donde en este mes se realizarán las pláticas de apertura comercial con México). Sólo Costa Rica y Panamá son observadores en proceso de adhesión, los otros 20 sólo reciben información del avance de la negociación.

Canadá podría iniciar, pero tendrían que eliminar la visa con Colombia y Perú, hacia donde están aplicando el programa piloto de visas biométricas, y comprometerse a dar el mismo trato a todos los firmantes de la alianza.

Ahora el TPP avanza bien, y se espera que en la reunión de Malasia del 15 al 25 de julio se cierren alguno capítulos. El 23 de julio se suma Japón como miembro pleno derecho a las negociaciones, por lo que los actuales miembros, diez, incluyendo México y Canadá, trabajan intensamente para que cuando Japón se siente en la mesa se tenga el menor número de temas pendientes de acordar.

La intención es concluir la negociación en octubre, justo antes de que la USTR comience la negociación con la Comunidad Europea para el acuerdo de Libre Comercio, pues el equipo de negociación estadunidense ha comenzado a revisar el Sistema General de Preferencias y no se sienten cómodos con tener dos negociaciones de gran calado por bloques de países en ambos oceános.

Finalmente, todos coinciden en que el carisma del presidente Enrique Peña ha sido clave en la actitud positiva que se ha generado en la Alianza Pacífica, la decisión de avanzar a la nueva etapa con Europa e iniciar la negociación con China y el gobierno de Xi Jingping.

En el caso del bloqueo a las exportaciones de carne de cerdo, ya se cambió la norma fitosanitaria, y el lunes pasado también se cambio la norma para admitir el tequila mexicano 100 por ciento de agave, dos productos que no le van a dar la vuelta a la balanza comercial deficitaria, pero que forman parte de una serie convenida. El siguiente serio es el posible cierre hacia finales de julio o principios de agosto, de un acuerdo en materia de Textiles, que pueda conducir a una solución que retire la demanda de México en la OMS.

Este acuerdo busca establecer un mecanismo que asegure a México el que se evite la subvaluación de precios, se fortalezca la cooperación entre autoridades aduanales y fiscales y, se den fórmulas para que la cadena textil mexicana pueda beneficiarse de la apertura con un aumento a la exportación de telas o básicos de telas, que podría sumar varios miles de millones de dólares de los que hoy compra China en otros países, como los textiles derivados de algodón, que le cambiarían el panorama a la Comarca Lagunera y, de ahí, otros temas hasta completar una buena agenda para una negociación amplia.

De Fondos a Fondo

Aparte de aprobar el Plan de Acción Climátia de Pemex 2013, el Consejo de Administración que preside Pedro Joaquín Coldwell aprobó nombramientos que apuntan hacia la reestructuración administrativa. El más sorprendente es el regreso de Alma Rosa Moreno Razo, que se incorpora como subdirectora de Planeación Económica de la Dirección Corporativa de Finanzas, a cargo de Mario Beauregard; Hugo Carlos Berlanga Flores, subdirector de Infraestructura Tecnológica; César Andrés Conchello Brito, subdirector de Planeación e Inteligencia de Negocio, y Omar Palomino Molina, subdirector de Integración de Soluciones y Procesos de Negocio, estos tres últimos en la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Proceso de Negocio.

La que no parece ir bien es la negociación con Colombia para que se acepte la NOM EPA 98 en lugar de la Euro 4 que se entraría en vigor en este julio, pues ni la OMS le dio la razón al gobierno de México en caso de un litigio multilateral.

De ahí que lo conseguido por el secretario Ildefonso Guajardo y su equipo con su homólogo, Sergio Diez Granados, el fin de semana pasado, ha sido de suma importancia, pues se ha pedido tiempo al gobierno colombiano para que la Anpact de Miguel Elizalde, pueda realizar las inversiones necesarias para  introducir adaptadores en sus motores, que cumplan con la norma europea. O sea, ganar tiempo ha sido la mejor estrategia para una situación tan compleja que implica una pérdida de mil millones de dólares anuales en la balanza comercial exportadora del país.