Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jul, 2013

Sí será 2013 año récord en inversión extranjera

El presidente Enrique Peña Nieto festejó que en este 2013 se alcanzará una cifra récord en captación de inversión extranjera con un nivel superior a los 35 mil millones de dólares triplicando la triste captación de 2012, de 11 mil 690 mdd que representó un descenso de 34% frente a 2011.

En los 35 mil millones de dólares se incluyen dos operaciones de compra venta de acciones o cambio de control de mexicanos a extranjeros que no generan nuevo empleo. Nos referimos desde luego a la compra de Comex por parte de Sherwin Williams por dos mil 340 millones de dólares y la venta de Modelo a la belga AB InBev por un monto cercano a los 20 mil mdd.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explica que ambas operaciones sí se debe contabilizar en las cifras anuales de inversión extranjera porque se trata de recursos que sí ingresaron a México y serán los empresarios mexicanos, quienes decidan ahora sí, si invierten sus ganancias en nuestro país o en el extranjero.

Recuerda además, que el año pasado la colocación en Bolsa de Santander México se descontó de las cifras de la IED, porque fue una desinversión del grupo hispano.

Lo interesante y demuestra que sí hay un mayor interés en el Mexican momento es que aún descontando las ventas de Comex y Modelo, cerraremos 2013 con un importante crecimiento en IED.

Optimismo de ProMéxico

Entre los más optimistas sobre la captación de inversión extranjera en este año está Francisco González, director general de ProMéxico, no sólo por las inversiones que ya se han anunciado este año sino por las que están ya en el pipeline confirmadas y que no se han anunciado todavía por la veda electoral.

González confía en que aún descontando Comex y Modelo, la IED al cierre del año podría llegar a 35 mil millones de dólares por el gran interés que existe hoy en invertir en México. Asegura que son varios los atractivos que tiene el país: la elevada calidad de la mano de obra que es fundamental para la industria manufacturera; la estabilidad económica y financiera; los avances en materia de logística; la apertura comercial; nuestra posición geográfica y las reformas estructurales tanto las que ya se aprobaron como la educativa, de telecomunicaciones y laboral, como las que están en proceso de ser aprobadas como la financiera.

Asegura también que de aprobarse las reformas energética y hacendaria se incrementarán aún más los flujos de IED y resalta también las oportunidades que se abrirán en materia de comercio exterior e inversión con las firmas tanto de la Alianza por el Pacífico que va muy avanzada como la del tratado Transpacífico, TPP en el que participa México activamente.

Destacó también que en lo que va del sexenio se han confirmado importantes anuncios en materia de inversión con una gran diversificación tanto de los países, como sectorial y regional porque se ha canalizado a diversos estados.

Estas inversiones son: 200 mdd de la francesa L’Oreal en San Luis Potosí; 550 mdd de la alemana VW en Silao, Guanajuato; 100 mdd de la francesa Eurocopter en Querétaro; 220 mdd de Jatco, subsidiaria de la japonesa Nissan en Guanajuato; 100 mdd de la francesa Air Liquide, en su Unidad de Separación de Gases de Aire en Monclova, Coahuila; 470 mdd de la japonesa Honda en nueva plana de Transmisiones e Celaya, Gto; mil 300 mdd de Audi en Puebla; 130 mdd de la suiza Nestlé en Edomex; 200 mdd de la italiana Ferrero en San José de Iturbide, Gto; 691 mdd de GM divididos en 49 mdd en Silao, Gto; 131 mdd en San Luis Potosi; 211 mdd en Toluca, Edomex; 200 mdd de la danesa Grupo Lego en Nuevo León; 600 mdd de la estadunidense Mondelez también en Nuevo León y ayer se anunciaron 600 mdd de la estadounidense Apple Leisure en seis proyectos turísticos en Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Semarnat cooperación con EU y Canadá

Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, será el anfitrión de la reunión de la Comisión de Cooperación Ambiental en América del Norte que se realizará el 10 y 11 de julio en Los Cabos y la que asistirá el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, y Bob Perciasepe, quien está al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés),  mientras Gina McCarthy es ratificada como titular por el Senado de Estados Unidos.

Además de revisar la agenda trilateral en temas de medio ambiente, Guerra Abud busca impulsar el apoyo a negocios verdes, mayor cooperación en materia tecnológica y una homologación de normas en los tres países.

Desde luego, en materia de homologación de normas, la Semarnat ya dio un paso importante con la Norma 163 para la industria automotriz que ya fue publicada en el Diario Oficial.